La caída de la punta nasal tras la rinoplastia es uno de los motivos más frecuentes por los que un paciente decide someterse a una segunda rinoplastia.
Cómo debe ser la punta de la nariz:
La punta de la nariz debe tener una proyección adecuada después de una rinoplastia, generando una forma angulosa, estilizada y suficientemente proyectada como para sobrevolar unos milímetros el dorso nasal. Todo ello generará un pequeño ángulo estéticamente favorable al que llamamos “supratip”.
Algunas veces la proyección de la punta no es la adecuada, de manera que tenemos que proyectar esa punta hacia delante mediante la cirugía para obtener el resultado deseado. La falta de proyección de esa punta nasal antes de la rinoplastia, se debe normalmente a la falta de consistencia de los cartílagos alares o cartílagos que forman la punta nasal. Estos cartílagos a modo de trípode presentan algunas prolongaciones más débiles de lo normal, que hacen que la punta se colapse y no proyecte lo suficiente.
La obligación del cirujano plástico es detectar ese problema y, durante la rinoplastia de la punta nasal, aportar soporte estructural en esa zona de la nariz para que la punta aguante y mantenga la proyección adecuada tras la operación.
Simulación tridimensional antes de la rinoplastia de la punta de la nariz:
Para que esto sea posible es fundamental que el cirujano realice una simulación tridimensional para estudiar los resultados posibles. Estas simulaciones 3D son de vital importancia. Por una parte el paciente podrá visualizarse con el resultado que va a obtener gracias a la rinoplastia y apreciará las modificaciones que hay que realizar en su nariz, distinguiendo entre las que son viables y las que no lo son. Mientras que al cirujano le servirá de patrón para obtener el resultado deseado en el quirófano.
En los meses posteriores a la cirugía, la piel se retraerá sobre las modificaciones que hemos hecho en los cartílagos que conforman la nariz así como en el esqueleto, hasta obtener el resultado definitivo de la rinoplastia. Esta piel ejercerá una presión sobre el armazón duro o cartílagos, que en el caso de que no estén preparados para soportar dicha presión, pueden sufrir un colapso o pérdida de las medidas ideales obtenidas a través de la cirugía.
Este es uno de los fundamentos de la rinoseptoplastia estructural con tecnología ultrasónica, en la cual, la nariz cuando termina la intervención tiene más resistencia, más consistencia y estructura o andamiaje de lo que tenía antes de la intervención. Es decir, un paciente con una punta nasal poco proyectada, puede ganar proyección hacia delante y si se hace con una técnica de rinoplastia estructural, como la que utilizamos en la clínica del Dr. Sordo, la ganará de manera estable.
Ya que, esa ganancia de proyección estará soportada por injertos y suturas lo suficientemente rígidos y estables, como para soportar la retracción cutánea, que se produce después de la intervención, sobre las modificaciones que el cirujano plástico ha hecho.
¿Qué técnica es la más adecuada para modelar la punta de la nariz?
Solo con la rinoplastia ultrasónica en Madrid conseguimos un remodelado selectivo, modificando solo el hueso, mientras se preserva el resto de tejidos. El hueso se trabaja en exclusiva, evitando daños colaterales en las frágiles estructuras cercanas, responsables de la aparición de los clásicos moratones postoperatorios.
Cuando la rinoseptoplastia no aporta estructuras estables, no garantiza la estabilidad del resultado. Los injertos en un rinoplastia son fundamentales para obtener un resultado estable en el tiempo. Así pues, uno de los injertos más importantes es el llamado “columelar strut”, que se coloca entre las ramas de los cartílagos alares que descienden por la columella. Este poste fijará y dará la estructura que necesitamos en la punta de la nariz para no perder la proyección.
Conclusión:
Podemos resumir, que muchas de las rinoplastias pierden proyección o sufren una caída de la punta nasal porque la estructura de la nariz ha sido debilitada al usar técnicas clásicas de rinoplastia. Cuando nosotros utilizamos técnicas de rinoplastia estructural con injertos y suturas, conseguimos resultados más estables y consistentes, ya que el soporte de la nariz se incrementa y, por lo tanto, la resistencia del armazón cartilaginoso será superior a la retracción cutánea que se producirá en los meses posteriores a la intervención.
La manera de evitar la caída de la punta nasal tras la rinoplastia es añadiendo estructura mediante técnicas de rinoseptoplastia estructural con tecnología ultrasónica. Esta es la única técnica de rinoplastia que utilizamos en la clínica del Dr. Sordo en Madrid.