Deformidad en supratip: Qué es y cómo se corrige con la rinoplastia

Por 1 Agosto, 2017Nariz
Deformidad en supratip

La deformidad en supratip se origina en el contexto de una rinoplastia cuando se ha eliminado de manera insuficiente el tejido que se encuentra encima de la punta de la nariz (en inglés, la punta de la nariz se llama “tip” y la zona que está encima de la punta de la nariz “supratip”).

La punta nasal siempre debe proyectar por encima del dorso y del supratip y debe tener unos milímetros de sobreelevación en la vista de perfil, para generar lo que se llama el “breaking point” o “punto de quiebra” en esa zona donde se produce el cambio de proyección.

En la vista de perfil, la nariz debe descender de manera recta una vez que hayamos eliminado el caballete, evitando la creación de dorsos hundidos o en tobogán que son antiestéticos y poco funcionales desde el punto de vista respiratorio, además la zona de la punta debe proyectar un poco hacia delante para que haya un punto de quiebra en la región del supratip.

Este concepto estético en el que la punta proyecta más que el dorso y se genera un punto de quiebra en el supratip, se aplica a la fisionomía femenina y a la rinoplastia en la mujer, aunque en el varón también haya que crear ese punto de quiebra en el supratip éste suele ser menos marcado. Cuando no se crea bien ese punto de quiebra o los tejidos no ayudan a su cicatrización, (por ejemplo una fibrosis o una cicatriz muy intensa en la zona del supratip que eleva esa zona) se acaba perdiendo la definición del punto de quiebra y por tanto ese ángulo o ese campo de angulación que nos tiene que llevar hacia una punta más proyectada y más definida. En estos casos se genera un perfil antiestético donde no se ha realizado un cambio de nivel topográfico.

Para que esto no ocurra, durante la operación es importante realizar mediciones con un calibre milimetrado. Hay que medir cuánta proyección tiene la punta sobre el dorso de la nariz para crear un supratip correcto, es decir cuánto salto hay desde el dorso hasta los cartílagos de la punta.

Este salto tiene que ser aproximadamente de 6mm en pieles finas y de 8mm en pieles gruesas, mientras que utilizaremos los 7mm para pieles intermedias. Durante la cirugía mediremos cuál es la distancia entre el punto de máxima proyección de los cartílagos de la punta y el punto de máxima proyección de los cartílagos del dorso a nivel de supratip para poder crear un punto de quiebra o un ángulo agradable, que se dirija desde un dorso recto hacia una punta discretamente más proyectada y nos de un perfil más balanceado y estético.

Si quieres más información sobre la deformidad en supratip y cómo corregirla con al rinoplastia no dudes en contactar con el cirujano plástico, estético y reparador Dr. Sordo.

One Comment

Dejar un comentario