15 preguntas que debes hacer a tu cirujano plástico antes de una rinoplastia.

By 2 julio, 2019Nariz
15 preguntas cirujano plástico antes rinoplastia

Someterse a una rinoplastia no es una decisión fácil. Todos los pacientes pasan por una fase de búsqueda de información a través de diferentes medios. Cuando deciden dirigirse a un cirujano plástico en concreto es fundamental que sepan qué preguntas deben hacerle para descubrir si están ante un profesional capaz de resolver su problema.

¿Cuáles son las 15 preguntas que debes hacer a tu cirujano antes de una rinoplastia?

  1. ¿Está usted titulado como cirujano plástico, estético y reparador? ¿Pertenece a SECPRE o AECEP?

Es importante saber que el único título válido para poder hacer operaciones de cirugía plástica a nivel nacional es el de cirujano plástico, estético y reparador emitido por el Ministerio de Educación y debe de estar presente en la consulta del médico.

La SECPRE es la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora que agrupa a los especialistas en Cirugía Plástica que se han hecho merecedores de formar parte de la misma por sus méritos en cuanto a formación, conocimientos, experiencia y ética.

La AECEP es la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica que reúne a los cirujanos plásticos más prestigiosos y mejor formados de España pertenecientes a la SECPRE. El fin de esta asociación es la elevación del nivel científico de la cirugía plástica.

  1. ¿Tiene usted experiencia en rinoplastia? ¿Cuánta?

La rinoplastia es una de las cirugías plásticas más complejas que requieren de una amplia experiencia profesional para garantizar resultados óptimos. Uno de los parámetros objetivos que tiene el paciente para medir la experiencia en rinoplastia es el número de casos operados.

  1. ¿Qué porcentaje de su práctica habitual dedica a realizar rinoplastias?

No todos los cirujanos plásticos son especialistas en rinoplastia. Puede que dediquen el 90% de su tiempo a realizar otro tipo de intervenciones. Para someterse a una rinoplastia es fundamental acudir a un cirujano que dedique un porcentaje elevado de su tiempo (más del 60%) a realizar este tipo de operación.

  1. ¿Qué técnica de rinoplastia utiliza?

Su respuesta debe ser “Rinoplastia Ultrasónica” . Esta es la técnica más avanzada que garantiza resultados naturales, disminuye el tiempo de postoperatorio y sustituye el escoplo y el martillo por el bisturí piezoeléctrico especial. Gracias a este bisturí se consigue la máxima precisión sin dañar los tejidos blandos de la nariz.

  1. ¿Qué porcentaje tiene de pacientes satisfechos?

Esta respuesta debería ir acompañada de fotos de casos reales para comprobar cómo han sido esos resultados para que puedas juzgar por tí mismo.

  1. ¿Realiza rinoplastia secundaria? ¿En qué casos?

En ocasiones los pacientes no quedan satisfechos con su rinoplastia y acuden a otro cirujano para que resuelva el problema. Suelen ser casos difíciles y que exigen un nivel de destreza elevada por parte del cirujano plástico.

  1. ¿Cuál es su porcentaje de retoques?

Con la llegada de la rinoplastia ultrasónica el número de retoques ha descendido notablemente, actualmente estamos en un 3-4%.

  1. ¿Cuánto tiempo le dedicaría a una rinoplastia como la mía?

El cirujano debe explicarte cuáles son las maniobras que realizará para llegar al resultado deseado.

  1. ¿Cuáles son los riesgos y posibles complicaciones de mi caso en particular?

Es fundamental que haga una evaluación de posibles riesgos y/o complicaciones. La respuesta adecuada no es “no hay riesgos”, las complicaciones existen en cualquier intervención quirúrgica y es necesario que el cirujano te las explique.

  1. ¿Qué técnica utilizaría en mi caso?

Debe asegurarnos que va a utilizar en nuestro caso la rinoplastia ultrasónica y explicarnos cómo va a ser la intervención.

  1. ¿Qué tipo de anestesia y por qué?

Para preservar el bienestar y confort del paciente se debe utilizar anestesia general tipo TIVA. Una técnica que evita el uso de gases anestésicos y el consabido dolor de cabeza, vómitos, nauseas y malestar que los gases utilizados comúnmente suelen generar y sin embargo cuenta con los beneficios de la anestesia general.

  1. ¿En qué tipo de instalación opera y con qué medios cuenta?

Toda cirugía plástica debe realizarse en un hospital que cuente con la tecnología más avanzada y atención sanitaria integral.

  1. ¿Qué porcentaje de sus rinoplastias son abiertas o cerradas? ¿Puede hacer ambas técnicas?

La diferencia fundamental entre la rinoplastia abierta y la cerrada se basa en la forma de acceder al interior de la nariz. Según el tipo de intervención que necesitemos se podrá realizar de una forma u otra.

  1. ¿Puede mostrarme casos con antes y después similares al mío?

Los casos reales serán los que nos den una de las pruebas más importantes para saber si nos encontramos ante un cirujano plástico especialista en rinoplastia o no.

  1. ¿Cree usted que puede crear el tipo de nariz que deseo?

Esta respuesta debe estar basada en el estudio médico y estético de tu nariz, acompañado de una simulación tridimensional del resultado que va a obtener con la rinoplastia ultrasónica. Si puedes visualizar cómo va a ser tu nariz en 3D después de la operación, podrás tener unas expectativas más ajustadas a la realidad y decidir si es la nariz que tú deseas tener.

Una vez realizadas estas 15 preguntas al cirujano plástico antes de una rinoplastia sabrás si estás ante el profesional que buscas para resolver tu problema de nariz. Si quieres que te responda el Dr. Sordo sólo tienes que pedir cita.

1 Comentario

Leave a Reply