Postoperatorio Rinoplastia Ultrasónica: Recuperación Operación de nariz

By 10 septiembre, 2019Nariz
Postoperatorio Rinoplastia Ultrasónica: Recuperación

Finalizada la cirugía de rinoplastia ultrasónica u operación de nariz comienza el periodo de postoperatorio y recuperación. ¿Cuánto dura este periodo? ¿cómo es el postoperatorio de una rinoplastia ultrasónica?¿cuáles son las recomendaciones para una recuperación óptima? Respondemos a todas las preguntas.

¿Cuánto dura el postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica?

Podemos decir que el postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica dura entre 6 y 7 días. Este periodo abarca desde el momento en que sales del quirófano hasta el día en que te retiraremos la férula y  podrás retomar tu vida social.

Sin embargo, el proceso completo de recuperación puede prolongarse hasta el año. En ese momento obtendremos el resultado definitivo de la rinoplastia. Esto no significa que la gente aprecie los pequeños cambios que se van produciendo en tu nariz.

Recomendaciones  para el postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica.

Es fundamental seguir las recomendaciones de tu cirujano plástico en el postoperatorio de cualquier cirugía plástica (rinoplastia, aumento de mamas, blefaroplastia…). Si quieres una recuperación de rinoplastia más rápida y con un mejor resultado sigue todas las instrucciones de tu cirujano.

No todos los pacientes experimentan los síntomas descritos más adelante.  Además la intensidad de estos síntomas también varía de un paciente a otro.  Existen pacientes que tras someterse a una rinoplastia no experimentan ningún tipo de inflamación ni les aparecen moratones.

¿Cómo es el postoperatorio de una operación de rinoplastia ultrasónica?

  • Al salir del quirófano:

Una vez que salgas del quirófano, en las horas siguientes a la operación de nariz se requiere reposo, dormir con la cabeza elevada y aplicar hielo. Aunque es una cirugía que no requiere hospitalización, todos nuestros pacientes de rinoplastia permanecen ingresados una noche en el Hospital Moncloa.  De esta manera estarán bajo la supervisión de nuestro equipo médico. La hospitalización está incluida en el precio de la rinoplastia.

  • Primer día de postoperatorio

Al día siguiente de la operación de nariz, una vez que el cirujano plástico haya realizado la primera revisión del paciente en el hospital, si todo procede correctamente, te daremos el alta hospitalaria. En esta revisión el Dr. Sordo retirará los pequeños apósitos de apenas 1cm que colocó en la intervención.  Estos apósitos no tienen nada que ver con los incómodos tapones nasales que se colocaban antiguamente en esta cirugía.

Una vez en casa deberás aplicarte hielo, tener el cabecero de la cama elevado y tomar los analgésicos prescritos por el médico para que desaparezcan las pequeñas molestias que puedas tener.

  • Segundo día de postoperatorio

A partir del segundo día, la inflamación comienza a bajar paulatinamente y las molestias tienden a desaparecer. Como hemos dicho anteriormente estos síntomas varían de unos pacientes a otros. Incluso hay pacientes que apenas experimentan inflamación. Para evitar la posible congestión nasal se recomienda efectuar lavados nasales con agua de mar estéril, como Rinomer Fuerza 3 y tomar durante la primera semana un corticoide suave, como Darcotín. El cirujano plástico siempre valorará la medicación personalizada que se adapte mejor a tu estado de salud.

  • Séptimo día de postoperatorio

Este es sin duda uno de los días cruciales para nuestros pacientes de rinoplastia. En la revisión con el cirujano plástico se retiran los 3 ó 4 puntos de sutura y la férula. En este momento apreciarás el cambio sustancial que ha experimentado tu nariz aunque todavía esté un poco inflamada.

A partir de este momento pasaremos al calendario de revisiones que se efectuarán al mes, a los tres y seis meses y al año. Además si notas cualquier molestia fuera de lo normal podrás pasar por nuestra consulta.

Postoperatorio rinoplastia

Postoperatorio Rinoplastia Ultrasónica. A la izquierda con la férula que hay que llevar 7 días. A la derecha con el esparadrapo.

Síntomas comunes en el postoperatorio de rinoplastia ultrasónica

La rinoplastia ultrasónica se caracteriza por una reducción del tiempo de postoperatorio y de los síntomas asociados a la rinoplastia tradicional. Los síntomas que te enumeramos puede que no se den en todos los pacientes y su intensidad también varía de unos a otros. Estos son los síntomas más comunes:

  • Moratones

Aunque con la rinoplastia ultrasónica es muy probable que no te salgan moratones, la parición de edemas o moratones también depende da la naturaleza del propio paciente. Para controlar este factor, en la clínica del Dr. Sordo preparamos la piel del paciente al menos quince días antes de la operación. En caso de que aparecieran los moratones, estos habrán desaparecido casi por completo en 6 ó 7 días.

  • Hinchazón

Con la técnica ultrasónica la inflamación también será menor. A partir del segundo día de postoperatorio la hinchazón irá remitiendo. Como en el caso de los moratones hay pacientes que no experimentan ninguna inflamación tras la operación. 

  • Congestión nasal

La congestión nasal es uno de los síntomas que más preocupan a los pacientes de rinoplastia. Durante la primera semana puede darse de una manera más aguda, pero una vez que se retira la férula a los 6 ó 7 días de la cirugía y siguiendo las recomendaciones para evitar la congestión nasal podrás aliviarla de manera satisfactoria.

  • Entumecimiento de la punta de la nariz

Es posible que notes un ligero entumecimiento de la punta de la nariz, los dientes superiores e incluso del paladar. Esto se debe a que la rinoplastia causa una interrupción temporal de los nervios de esa zona. Lo normal es que recuperes la sensibilidad paulatinamente en las semanas sucesivas a la operación de nariz.

Cuidados durante la recuperación de la rinoplastia ultrasónica

Ahora que conoces todos los síntomas que pueden aparecer en el postoperatorio de una rinoplastia queremos que conozcas los cuidados y recomendaciones que te ayudarán durante la recuperación de la rinoplastia:

  • El descanso es fundamental para la recuperación de cualquier cirugía. En el caso de la cirugía de nariz cuando descanses deberás hacerlo con la cabeza elevada respecto al resto del cuerpo y evitando la presión sobre la nariz.
  • Mantenernos hidratados y utilizar un humidificador ambiental para humidificar el aire.
  • Aplicar frío de forma local en los pómulos durante los dos o tres primeros días para que baje la inflamación. 
  • Evitar cualquier deporte de contacto o actividad extenuante.

Otros cuidados para la recuperación de la rinoplastia ultrasónica

  • Evita levantar objetos pesados durante las dos primeras semanas.
  • Utiliza prendas de vestir que no haya que pasar por la cabeza, como camisas con botones o cremallera.
  • Evita masticar alimentos duros durante las dos primeras semanas.
  • Para limpiarte la nariz realiza lavados nasales con agua de mar estéril.
  • Para la limpieza dental utiliza un cepillo de dientes suave de bebés durante las dos primeras semanas al menos.

¿Cómo evoluciona la nariz después de la rinoplastia ultrasónica?

La operación de nariz es una de las cirugías que más tarda en mostrar el resultado definitivo. Después de una rinoplastia ultrasónica la nariz pasa por los siguientes estadios:

  • Primer día de postoperatorio: la nariz experimenta la máxima inflamación.
  • Sexto- séptimo día de postoperatorio: momento en el que se retira la férula y los 3 ó 4  finos puntos de sutura. Ya se aprecia la forma de la nueva nariz aunque todavía está inflamada.
  • Al mes de la operación: la nariz habrá perdido el 80% de la inflamación y podemos decir que ya estamos ante un resultado muy cercano al definitivo.
  • Al año de la operación: la nariz luce el resultado definitivo de la rinoplastia realizada.

Para cualquier duda sobre el postoperatorio y recuperación de la rinoplastia ultrasónica contacta con el Dr. Sordo. Cirujano plástico especialista en rinoplastia ultrasónica en Madrid.

Gustavo Sordo

Sobre Gustavo Sordo

Cirujano plástico, estético y reparador, especialista en Rinoplastia Ultrasónica y Aumento de Pecho. Colegiado por el Ilustre Colegio de Médicos Madrid con el Nº de Colegiado: 28/2858125. Soy miembro numerario de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica), y EASAPS (European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery) y miembro activo internacional de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).

Deja tu comentario