Dr. Gustavo Sordo

Editar el contenido
Especialidades

Gustavo Sordo

cambio-implantes-con-mastopexia

¿Puedo someterme a una mastopexia después de un aumento de pecho?

Tabla de contenidos

A veces tras someternos a una operación de aumento de pecho, los resultados no son los que deseábamos y nos planteamos la siguiente cuestión: ¿Puedo someterme a una mastopexia (elevación o lifting de pecho) para conseguir el tipo de mama que quiero lucir? También es posible hacerse esta pregunta cuando ha pasado tiempo desde la operación de aumento de pecho y ya no luce como al principio por envejecimiento de la piel, embarazo, etc.

La mastopexia es una operación con la que se corrige el pecho caído en las mujeres. Para hacerla, los profesionales de la cirugía plástica intervienen en el centro del tórax y remodelan el aspecto del pecho redondeándolo, recolocándolo en una parte superior a su situación anterior y corrigiendo la forma de pezón y areola.

Para llevar a cabo la mastopexia, el cirujano realiza diferentes incisiones en la mama, siempre en zonas donde apenas pueda percibirse o quede escondida. Así, lo más habitual es hacer una “T invertida” remodelando la mama al completo. La mastopexia en “T” invertida es de lejos la herramienta más poderosa con la que cuenta el cirujano plástico para cambiar la forma de la mama.

Infrautilizar esta herramienta por una cuestión de “marketing” (ofrecerle al paciente la menor cicatriz posible independientemente de las necesidades que haya) genera segundas intervenciones, retoques, descontentos y frustraciones en muchos pacientes.

Quienes desean someterse a esta operación tras realizar un aumento de pecho deben consultar cada situación al profesional sanitario. Y es que, dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde la intervención anterior y de las particularidades de cada paciente se aconsejará en un sentido u otro. En cualquier caso, hay que destacar que la operación por lo general se puede realizar.

Situaciones comunes que requieren una mastopexia tras un aumento de pecho

Generalmente la situación que nos encontramos es una paciente que ya tiene un implante colocado y que necesita una segunda interveción porque:

  • Los implantes se han contracturado: al contracturarse muchas veces es necesario ajustar y elevar la areola además de resolver la propia contractura capsular. Es frecuente utilizar mastopexia periareolar en este contexto.
  • La paciente necesitaba de entrada una mastopexia + aumento y por el motivo que sea sólo se le realizó aumento, con lo que el resultado no es satisfactorio.
  • La paciente se realizó un aumento de mamas hace años y con el tiempo se han descolgado las mamas sobre los implantes. Es necesario un recambio de implantes más una elevación de mamas (por lo general).
  • La paciente deseaba un resultado natural y con un tamaño de implante acorde a su cuerpo y sin embargo se le colocaron implantes mayores que los que deseaba y sin la forma que deseaba.

Para todas estas situaciones puede ser necesaria la realización de una mastopexia sobre el aumento de mamas previo. Si bien en un aumento de mamas o mastopexia primaria es absolutamente excepcional el uso de drenajes por nuestra parte, en una cirugía secundaria es posible que sean necesarios. El caso debe ser analizado y estudiado en consulta pormenorizadamente.

Para más información sobre la posibilidad de realizar una mastopexia después de un aumento de pecho, pide cita sin compromiso.

Comparte este artículo

Facebook
LinkedIn
X
WhatsApp
×