Minimizar contacto implantes con exterior

Minimizar el tiempo de contacto de los implantes con el exterior

Publicado el 26 de junio de 2018

Al hacer un repaso de los puntos fundamentales de nuestro protocolo de seguridad en los aumentos de mama, no podemos olvidarnos de minimizar el tiempo de contacto de los implantes con el exterior o con cualquier superficie potencialmente contaminada.

La mayoría de los puntos de nuestro protocolo de seguridad tienen como objeto minimizar la carga bacteriana para disminuir ya sea el potencial de infección aguda como el potencial de siembra bacteriana subaguda, lo cual conduce a la contractura capsular.

Una vez que el equipo de enfermería nos ha depositado los implantes en el campo quirúrgico estéril, procederemos a abrir el envase de los mismos. En ese momento los irrigaremos con una solución antibiótica o povidona yodada,  colocaremos nuestros exploradores, que también están completamente estériles, e insertaremos el implante en el bolsillo que hemos creado para su alojamiento.

La maniobra de abrir el envase del implante, irrigarlo con povidona yodada y colocarlo en su posición definitiva, debe ser inmediata y rápida para exponer el implante al exterior el menor tiempo posible. Para que esto sea posible, es necesario que el bolsillo esté perfectamente confeccionado y el cirujano tiene que cerciorarse al cien por cien de que esta confección es la correcta para alojar los implantes y no tener que extraerlos de su posición definitiva para manipular ese bolsillo, lo que supondría un riesgo de contaminación de los implantes.

Por lo tanto, es fundamental que el equipo de cirugía abra los envases de los implantes en el momento en el que el cirujano plástico de el visto bueno para realizar esta acción, una vez que el cirujano haya realizado perfectamente el bolsillo de los implantes. Para ello, el bolsillo debe cumplir con estas características:

  • Dimensiones correctas.
  • Hemostasia perfecta sin ningún punto de sangrado.
  • Realización de un Dual Plane I ó II  y surco submamario en la posición adecuada.
  • Irrigación del bolsillo con triple solución antibiótica o povidona yodada, para que éste se encuentre en perfecto estado de esterilidad.
  • Irrigación del bolsillo con ácido tranexámico para minimizar el sangrado.
  • Colocación de separadores estériles específicos para realizar la maniobra de inserción del implante.
  • Cambio de guantes de todo el equipo quirúrgico.

 

Si alguno de los puntos citados no se ha realizado, no abrimos el envase de los implantes para reducir de esta manera la contaminación de los mismos. Es decir, el envase solo se abrirá cuando esté todo preparado para reducir el tiempo de exposición de los implantes al exterior.

En la clínica del Dr. Sordo seguimos rigurosamente todos los puntos de nuestro protocolo de seguridad para garantizar el éxito de nuestras intervenciones. Por este motivo no podemos salarnos el punto número 9 de dicho protocolo: minimizar el tiempo de contacto de los implantes con el exterior.

Para más información sobre nuestra técnica de aumento de mamas contacta con el cirujano plástico, estético y reparador Dr. Sordo.