Cambio de guantes

Cambio de guantes durante el aumento de mamas

Publicado el 3 de julio de 2018

El cambio de guantes cuando estamos realizando un aumento de pecho es una maniobra imprescindible que afecta a todo el equipo quirúrgico. Se trata de un punto fundamental. Además el guante es la única superficie de separación entre las manos del cirujano y la prótesis.

Los guantes deben estar impecables, no haber tocado nada y perfectamente estériles antes de que el cirujano manipule la prótesis.

Como hemos comentado en otras entradas de nuestro blog, el bolsillo debe estar perfectamente hemostático y contar con las dimensiones adecuadas. Además, debemos utilizar instrumental perfectamente estéril para que nos asista en la inserción de las prótesis y haber irrigado el bolsillo con triple solución antibiótica o povidona yodada. Es fundamental minimizar el tiempo de contacto de los implantes con el exterior a la hora de abrir los envases. Sin olvidar que esos implantes también serán irrigados con povidona yodada o con triple solución antibiótica para minimizar la contaminación bacteriana.

Justo antes de que el cirujano extraiga el implante del envase tiene que haberse producido un cambiado de guantes de todo el equipo para que esté en perfecto estado de esterilidad. No se abrirá el envase del implante hasta que no esté todo preparado. Justo después de su apertura se irrigarán con povidona yodada y el cirujano, con guantes perfectamente limpios, cogerá el implante para insertarlo en su posición definitiva una vez que el bolsillo haya sido irrigado, lavado y habiéndose colocado los separadores estériles que necesitamos para su inserción.

No tener en cuenta este punto y utilizar los mismos guantes que hemos usado durante la primera fase de la intervención, aunque estos guantes sean estériles, supone exponer al implante a una contaminación innecesaria. Ya que los guantes del cirujano habrán tocado instrumental, la piel del paciente, el campo quirúrgico, etc. Aunque todos estos elementos han sido preparados para la intervención con una desinfección previa, consideramos que estos guantes están potencialmente contaminados y deben ser sustituidos por unos nuevos que no hayan tocado nada antes de coger el implante.

Gracias al cambio de guantes conseguiremos minimizar la contaminación bacteriana del implante y optimizar el éxito del aumento de mamas. Para más información contacta con el Dr. Sordo.