El rippling, o pliegues en la mama, es un fenómeno que puede presentarse en mujeres con implantes mamarios y que se manifiesta como una apariencia de ondulación o pliegues en la superficie de la piel. Este artículo explora las causas del rippling, así como las soluciones disponibles para abordar esta condición.
¿Qué son los pliegues en la mama o rippling?
Los pliegues en la mama son ondulaciones o pliegues que se pueden producir en las mamas de la mujer tras el aumento de pecho. A menudo son más notables cuando la paciente está en una posición de pie o cuando la piel se estira. Aunque esta condición no suele causar dolor ni molestias físicas, suele ser motivo de preocupación estética para muchas mujeres que han optado por el aumento de busto.
¿Cuáles son las causas del rippling?
La causa de estos pliegues no es otra que la aparición de ondulaciones en el implante mamario, que se transmiten a la superficie de la mama o la piel del paciente cuando esta es muy delgada.
Por lo tanto, el rippling depende de la cantidad de cobertura o tejidos que cubren nuestros implantes.
Llegado un cierto momento de la vida del implante, éste puede generar una serie de pliegues u ondulaciones en su superficie. Si bien es cierto que cuando el paciente tiene mucha cobertura encima de los implantes, o bien en pacientes con un índice de masa corporal elevado se pueden camuflar esas ondulaciones del implante, de manera que no se ven en la superficie de la mama. Sin embargo, cuando el paciente es muy delgado, esas ondulaciones en la prótesis se van a transmitir a la cápsula periprotésica del implante, que ya es tejido del paciente, y desde la cápsula periprotésica se transmiten hasta la piel del paciente de manera que se ven en el exterior. Esto es normal cuando la paciente presenta poca cobertura, es decir cuando el panículo adiposo, el pectoral y la piel son muy delgados porque la paciente está muy delgada.
Por lo tanto, podemos decir que las ondulaciones del implante son normales. Solo cuando la paciente no presenta la cobertura cutánea y grasa adecuada, esos pliegues se acaban viendo y podemos hablar de rippling.
¿El ripplig se puede evitar o minimizar?
- Poniendo el implante siempre debajo del pectoral para aportar mayor cobertura.
- Utilizando implantes cohesivos, con geles de alta cohesividad, ya que los implantes con poca cohesividad se ondulan más, siendo por tanto más fácil que se transmitan las ondulaciones a la superficie.
- En la clínica del Dr. Sordo donde realizamos el aumento de pecho en Madrid utilizamos, ya sea en los implantes redondos como en los implantes anatómicos, la marca comercial Mentor, que es la marca que ofrece una mayor cohesividad gracias al gel que utilizan en su fabricación. Dentro de los implantes redondos, utilizamos geles cohesivos II, que cuentan con mayor cohesividad que los cohesivos I.
¿Cómo soluciono los pliegues en un pecho operado?
Si ya te has realizado un aumento de pecho y quieres solucionar esto, te contamos las soluciones:
- Colocando los implantes en posición subpectoral, si los implantes estuvieran por encima del pectoral.
- Sustituyendo los implantes por unos más rígidos con geles cohesivos, es decir, unos anatómicos.
- Haciendo una lipotransferencia o transferencia de grasa encima de las ondulaciones que suelen presentarse en el polo medial y el polo lateral de la mama. De esta manera, al aumentar el tejido adiposo o graso, podremos camuflar esas ondulaciones.
- Como caso extremo se podría colocar una maya o matriz dérmica acelular que nos aumente el ancho de la cobertura de la mama para camuflar esos pliegues.
Conclusión
El rippling son unas ondulaciones o pliegues normales del implante de mama.
Cuando la paciente es muy delgada es posible que tenga un pequeño grado de rippling en los laterales de la mama, cuando la paciente se agacha hacia delante.
El rippling se puede evitar utilizando implantes muy cohesivos colocados debajo del pectoral. Te recomendamos leer este artículo en el que lo explicamos: dual plante ventajas y desventajas.
En caso de que el paciente presente rippling deberá acudir a la consulta del cirujano plástico, estético y reparador, quien evaluará su caso y le propondrá una de las cuatro soluciones que existen para resolverlo o minimizarl.
El Dr. Gustavo Sordo es uno de los pocos cirujanos plásticos en Madrid, especialista en aumento de pecho en Madrid, que utiliza la técnica “24h Recovery” . Una técnica que minimiza las complicaciones de la cirugía obteniendo resultados naturales. Ven a visitarnos en nuestra clínica de cirugía plástica en Madrid.