Injerto con grasa para lipofilling

Nota informativa de la AEMPS sobre células madre

Publicado el 13 de July de 2014

Lipofilling, trasplante de grasa y células madre

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido un comunicado ante la utilización profusa de términos relacionados con las células madre.

En el comunicado, destacan varios puntos:

1) Hasta la fecha, no hay ningún medicamento basado en células madre que esté comercializado en España, por lo que la oferta de dichos tratamientos es ilegal. Solo hay tres excepciones: implante de queratinocitos, de condrocitos y de células corneales.

2) En el caso particular de los cosméticos, hay que señalar que estos productos no pueden contener derivados de origen humano, por lo que la utilización de células madre humanas en productos comercializados como cosméticos es ilegal.

3) En el caso de productos con fines estéticos, también son considerados como medicamentos. Hasta la fecha no se ha autorizado ningún medicamento de este tipo con fines estéticos, por lo que su presencia en el mercado se considera igualmente ilegal.

4) La AEMPS recomienda informarse bien antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento basado en el uso de células madre. La AEMPS advierte sobre la posible confusión en la que se pueda caer ante la utilización indiscriminada de términos que pueden parecer sinónimos y no lo son.

Puede verse el comunicado completo aquí.

Más sobre lipofilling

Más sobre liposucción