La asimetría mamaria es algo muy común. El hecho de tener una mama más grande que otra es muy frecuente en la población general y está relacionado en muchos casos con la existencia de mamas tuberosas (recordemos que las mamas tuberosas son una anomalía congénita del desarrollo de la mama que imposibilita que crezca el polo inferior del pecho, se queda sin volumen.
De esta forma, las mamas crecen como un tubo hacia delante, con muy poco volumen en el polo inferior, pero también en el polo superior. Es decir, solamente crecen por el centro). Sin embargo, no todas las mamas asimétricas son desiguales porque exista una mama tuberosa. También puede aparecer una diferencia de tamaño en una mama normal. En estos casos, la asimetría mamaria se puede deber a anomalías esqueléticas, como la escoliosis o el “pectus excavatum” (hundimiento del esternón).
Lo que percibe una mujer que tiene asimetría mamaria es que una de las mamas es mayor que la otra o está posicionada más alta que la otra en el eje vertical del tórax o que uno de los pechos está más descolgado que el otro, o una combinación de las anteriores situaciones.
Importancia de la simetría mamaria para la autoestima y la salud
El pecho femenino es de gran importancia para la autoestima y la imagen corporal de la mujer. La cirugía que permite corregir las mamas asimétricas es fundamental para conseguir que el pecho no tenga un tamaño desigual o desproporcionado y mejorar todos los aspectos emocionales relacionados con sentirte cómoda en tu propio cuerpo.
Causas de la asimetría mamaria
Factores genéticos
Algunas pacientes simplemente tienen escrito en su ADN que una de las dos mamas crecerá más que la otra, sin más. Otras pacientes también nacen con mamas tuberosas de manera congénita y esto implica que la causa principal de la asimetría mamaria se deba a factores genéticos.
Desarrollo desigual durante la pubertad
Los factores genéticos anteriormente descritos pueden provocar que una de las dos mamas haya crecido más que la otra. Del mismo modo, las anomalías de la columna, tipo escoliosis, hacen que una de las dos mamas esté siempre posicionada más alta que la otra en el eje vertical.
Es de gran importancia tener en cuenta la posible presencia de escoliosis y explicar a la paciente correctamente si su anomalía se debe a un desarrollo anormal de una de las mamas o bien a que las mamas están posicionadas de manera asimétrica por culpa de la columna, que se vence hacia uno de los lados.
Es fundamental que un especialista realice un diagnóstico exacto de la causa que provoca la asimetría mamaria, ya que la solución que tendremos que aplicar será diferente en cada caso. Por último, algunos pacientes desarrollan un hundimiento del esternón en el centro del pecho conocido como “pectus excavatum”, que condiciona mucho la estética del pecho.
Estos últimos casos, precisan de soluciones específicas como el lipofilling mamario para conseguir un pecho proporcionado de igual tamaño.
Impacto de embarazos y lactancia
Los embarazos y la lactancia pueden tener una gran importancia en el desarrollo de asimetrías mamarias. Si el bebé toma pecho de manera mucho mayor en uno de los lados puede provocar un descolgamiento o ptosis secundaria a la lactancia en esa mama.
Las ganancias de peso mayores de un kilo al mes durante el embarazo, seguidas de una gran pérdida de peso rápida y brusca una vez que se ha dado a luz generan en muchas ocasiones descolgamientos mamarios que necesitan mastopexias o elevaciones de mama para restablecer la anatomía previa. Es importante entender que tanto la lactancia como las ganancias de peso o adelgazamientos importantes afectarán siempre a la estética de la mama. De la misma manera que cambia todo el cuerpo de la mujer en el embarazo, también cambia el pecho.
Traumas o cirugías previas
En algunas ocasiones, la asimetría de mama surge a consecuencia de cirugías previas en la mama, como una tumorectomía (retirada de un tumor tipo adenoma mamario) o haber tenido que sufrir radioterapia mamaria. Estas situaciones pueden distorsionar la arquitectura previa de la mama generando asimetrías importantes que debemos diagnosticar y corregir con soluciones específicas adaptadas a cada mujer: mastopexia o elevación de mamas, colocación de implantes o lipofilling.
¿Cuándo consultar a un especialista?
Signos de que la asimetría puede ser problemática
La presencia de una gran asimetría mamaria genera un estrés emocional en la mujer desde su desarrollo en la pubertad. Las pacientes muestran una preocupación por esta asimetría que se manifiesta en dificultades a la hora de comprar ropa interior que les quede bien, de ponerse bañadores o bikinis con los que se sientan cómodas, de llevar ropa ajustada con la que sientan que su silueta se ve favorecida o incluso sienten miedo y vergüenza a desnudarse delante de otra persona.
Evaluación médica y diagnóstico
Es fundamental que la evaluación médica la realice un cirujano plástico y no un agente comercial de una clínica de intermediación. El cirujano plástico es el único especialista con conocimiento médico experto para hacer un correcto diagnóstico de cuál es la causa subyacente de esa asimetría, y está capacitado para identificar qué está provocado que el tamaño del pecho sea desigual: escoliosis, “pectus excavatum”, radioterapia, asimetrías en el desarrollo puberal, mamas tuberosas o asimetrías relacionadas con la lactancia.
Una vez identificada la causa de la asimetría mamaría, el cirujano plástico podrá proponer la mejor solución adaptada a tu caso concreto para conseguir un pecho del mismo tamaño, proporcionado y adaptado a tu figura.
Opciones de tratamiento para la asimetría mamaria
Soluciones no quirúrgicas
Se ofrecen soluciones no quirúrgicas en anuncios en internet e incluso en farmacias en los que se anuncian cremas milagrosas que prometen corregir esa asimetría o bien aumentando una de las mamas o bien teniendo un efecto lifting sobre alguno de los pechos descolgados.
Es fundamental entender que hasta la fecha no se ha demostrado científicamente que ninguna de estas cremas consiga los mismos resultados que un procedimiento quirúrgico y que se trata de tratamientos muy poco serios sin ninguna validez científica para solucionar lo que prometen en su publicidad.
Cirugía plástica correctiva
La cirugía plástica es la única solución que permite corregir definitivamente la asimetría mamaria y obtener resultados sólidos y duraderos en el tiempo que consigan mitigar los problemas de tener un pecho de tamaño desigual.
Tipos de procedimientos quirúrgicos (aumento, reducción, levantamiento)
Las soluciones quirúrgicas con las que cuenta el cirujano plástico para poder mejorar una asimetría mamaria son las siguientes: podemos aumentar la mama más pequeña poniendo un implante más grande para igual el tamaño de ambas mamas; podemos reducir la mama más grande retirando tejido mamario en busca de esa simetrización; podemos elevar una mama descolgada en busca de un lifting mamario que nos genere una mayor simetría; y por último, podemos corregir anomalías de superficie y de forma haciendo transferencias de grasa a las zonas que necesiten ganar volumen, también conocidas como lipofilling mamario. O también se puede hacer una combinación de varias técnicas si eso es lo que necesitas.
Procedimientos quirúrgicos para corregir la asimetría
Aumento mamario
El aumento mamario es una herramienta fundamental en la corrección de las mamas asimétricas. La colocación de implantes sigue siendo el tratamiento más efectivo y el que mejores resultados da en el caso de tener un volumen escaso en una de las mamas o bien en el caso de haber perdido ese volumen como consecuencia de los embarazos o tras una pérdida de peso brusca.
Cuando deseamos aumentar el tamaño de una mama que tiene una asimetría importante, el cirujano debe calcular cuál es la diferencia de volúmenes entre ambas y colocar un implante mayor en la más pequeña, de forma que compense la diferencia de tamaño.
Para poder realizar un cálculo exacto del tamaño que debería tener cada uno de los dos implantes contamos con herramientas tecnológicas, como la simulación tridimensional mediante software. Esta tecnología, llamada Crisalix, nos permite hacer una evaluación volumétrica asistida por ordenador y por lo tanto, aproximarnos más al objetivo final que desea la paciente, que es la simetrización, tener ambos pechos del mismo tamaño. Además de eso, la experiencia del cirujano es absolutamente fundamental en la evaluación de esa asimetría.
Cuantos más casos de asimetría haya operado el cirujano, mayor será su experiencia y mejores serán sus resultados. Por último, es muy importante contar con probadores de implantes en el quirófano. Estos probadores son implantes esterilizados que se pueden colocar temporalmente durante la intervención y que tienen el mismo tamaño que las prótesis definitivas.
De esta forma, el cirujano puede probar varios modelos para ver cuál es el que te queda mejor y confirmar directamente dentro del quirófano los datos de la simulación asistida por ordenador que se ha hecho previamente.
Podríamos decir que es la segunda fase de comprobación donde se vuelve a verificar la diferencia de tamaño entre un lado y otro de manera directa y muy precisa. Es decir, podemos probar todo tipo de implantes en tu cuerpo antes de decidir cuál va a ser la prótesis definitiva.
Es importante hacer esto con la paciente sentada a 90° en el quirófano para simular que esté como si estuviera de pie. De esta forma, se consigue el objetivo de alcanzar la simetrización que buscas en todas las posturas que vas a adoptar en tu vida real y colocamos los probadores necesarios para buscar la máxima simetría posible, tanto estando de pie como tumbada.
Reducción mamaria
Reducir el tamaño de la mama más grande en un caso de asimetría es una herramienta muy útil. Es importante entender que solamente podremos hacer esta técnica si existe un exceso de volumen y descolgamiento en una de las mamas.
En estos casos, será importante hacer una elevación del pecho, llamada mastopexia, con la técnica de “T invertida”. Nos permitirá corregir el descolgamiento que tienes y de paso, podremos retirar más o menos tejido mamario buscando esa simetrización que deseas.
Tienes que tener en cuenta que siempre mandaremos a analizar el tejido retirado, ya que pensamos que es una buena oportunidad para descartar cualquier patología y para que te quedes tranquila con la salud de tu pecho tras la cirugía.
Mastopexia (levantamiento de pecho)
En el caso de la mastopexia o levantamiento de pecho, el objetivo es elevar el pecho descolgado para conseguir que ambos pechos estén a la misma altura y tengan el mismo tamaño. Podremos actuar igual que en el caso de la reducción mamaria: aplicaremos la técnica de “T invertida” y retiraremos una mayor o menor cantidad de tejido en función del tamaño de la mama asimétrica.
En muchos casos, con esta técnica ya es suficiente para conseguir la simetría deseada. En casos más complejos, puede darse la situación de que aún siga existiendo una diferencia de tamaño entre ambos pechos, para solucionarlo existe la opción de colocar implantes asimétricos.
La situación ideal es simetrizar la mama primero mediante la mastopexia o la reducción para así después poder utilizar implantes iguales. Pero esto no es posible en todos los casos, depende de la asimetría previa que tenga el paciente. En el caso de que no podamos conseguir esto porque la diferencia entre una mama y otra sea muy grande, siempre tendremos que compensar esa diferencia residual utilizando implantes asimétricos.
Pero como te hemos explicado antes, es fundamental que un especialista realice un diagnóstico exacto de la causa que provoca la asimetría mamaria, ya que la técnica que tendremos que aplicar será diferente en cada caso y siempre hay que buscar la mejor solución para cada paciente, no la técnica más sencilla.
Expectativas y recuperación
Proceso postoperatorio
El proceso postoperatorio es igual que si no tuvieras esa asimetría. Como habrás podido observar en nuestra web, tenemos a tu disposición la mejor tecnología disponible en el mercado para hacer el postoperatorio mucho más liviano y cómodo.
Las técnicas avanzadas que utilizamos en cirugía nos permiten no colocar drenajes ni vendajes, utilizar un láser en quirófano para reducir las cicatrices hasta un 30% y podrás mover los brazos hasta arriba pasadas 24 horas de la intervención. No podrás hacer movimientos que impliquen esfuerzos o levantar peso, pero podrás llevar una vida normal en 24h-48h.
Resultados esperados
La cirugía de simetrización mamaria consigue que tus pechos tengan el mismo tamaño, ya sea utilizando la técnica de mastopexia, de aumento o de reducción de mamas, con o sin lipofilling, Es una cirugía muy satisfactoria que permite a las pacientes sentirse mucho mejor con su imagen corporal.
Muchas pacientes nos cuentan que antes de la operación tenían muchos problemas para elegir sujetadores que les gustaran, ropa de baño, ropa ajustada o ropa con escote, incluso sentían miedo o vergüenza a desnudarse delante de otra persona para evitar mostrar su pecho desigual y tras la operación descubren que ese problema ha desaparecido.
En nuestra clínica se presta una especial atención a solucionar tus problemas y nuestro objetivo es evitar que el pecho tenga un tamaño desigual si eso es lo que te molesta. Es decir, estamos comprometidos contigo a lograr esa simetría máxima del pecho que deseas. Tendremos tu caso estudiado por ordenador y analizaremos las diferencias de tamaño que tienes en el pecho con un software especializado, Crisalix 3D, para que tú misma puedas visualizar el resultado antes de la operación y compruebes si te gusta.
En quirófano, utilizaremos probadores de prótesis esterilizadas que tienen el mismo tamaño el implante definitivo para comprobar cuál es la que consigue la simetría perfecta que deseas y realizaremos cambios posturales, para ver el resultado final tanto si estuvieras tumbada como de pie. Todo esto nos ayudará a conseguir el mejor resultado posible para tu caso.
Cuidados posteriores a la cirugía
Los cuidados posteriores a la cirugía son muy sencillos y consisten en hacer los ejercicios de rehabilitación temprana que te enseñaré personalmente en el hospital cuando vaya a verte a tu habitación al día siguiente de la operación. Ya sabes que con las técnicas que nosotros utilizamos podrás mover los brazos hasta arriba desde el primer día. No llevarás drenajes ni vendajes, lo cual facilita muchísimo la recuperación y es más sencillo poder hacer una vida normal tras la operación. Posteriormente tendremos que verte a los siete días en la consulta para hacer la primera revisión y curarte. Esta cura es indolora ya que todas las suturas que utilizamos se reabsorben solas.
Te explicamos cómo te deberías sentir tras la operación para que estés tranquila: tendrás unas molestias parecidas a una subida de leche posparto o unas agujetas fuertes del gimnasio durante tres o cuatro días, que podrás neutralizar perfectamente con la analgesia que te recetaremos.
Prevención y mantenimiento
Consejos para mantener la simetría mamaria
El mejor consejo para conservar los resultados de la simetría mamaria que hemos conseguido en nuestra intervención de cirugía plástica en Madrid, es mantener el peso estable sin oscilaciones importantes, ni engordar ni adelgazar bruscamente. Las lactancias muy prolongadas o los embarazos en donde la mujer gana muchos kilos también son perjudiciales para el mantenimiento de esa simetría. Si estás pensando quedarte embarazada a corto plazo o dar el pecho durante mucho tiempo, lo mejor es que esperes a hacerte la intervención.
En general, el mantenimiento de la simetría será muy favorable si conseguimos que la paciente lleve implantes simétricos sobre mamas simétricas, ya que de esta forma el paso del tiempo no nos afectará tan negativamente.
Importancia de las revisiones periódicas
Nosotros consideramos que una paciente que se opera con nosotros es una paciente de por vida. Puedes acudir a revisión cada vez que lo desees y a comentar tus inquietudes siempre. Estamos encantados de recibirte y tenemos en la clínica un ecógrafo de alta resolución para descartar cualquier molestia relacionada con la prótesis. No obstante, te recomendamos realizar siempre una ecografía anual para controlar la integridad del implante y la salud mamaria en general.
Conclusión
Es fundamental analizar cuál es la causa de la asimetría mamaria y determinar por qué ambos pechos tienen un tamaño diferente. Tenemos que valorar si simplemente se desarrollaron así de manera natural, si fue consecuencia de la lactancia, si es porque tienes mamas tuberosas o bien porque existe alguna alteración en la columna tipo escoliosis. Es muy importante que el cirujano realice un diagnóstico y te lo explique para que tú comprendas cuál es el punto de partida en tu caso.
El único especialista capacitado técnicamente para hacer tu diagnóstico y tratamiento es un cirujano plástico. Mi nombre es Gustavo Sordo, soy cirujano plástico y ejerzo la medicina privada desde hace 17 años en Madrid.
Estoy especializado en cirugía de mamas y en rinoplastia y será un placer para mí poder ver tu caso, evaluarlo, que me expliques lo que te molesta y sentarnos juntos a ver cuáles son las mejores opciones para tu figura y para que tú te sientas más a gusto con tu cuerpo.
Si estás interesada en una valoración online o presencial, llámanos o escríbenos un correo en este apartado y evaluaremos tu caso. Podemos generar una imagen tridimensional de tu cuerpo con la tecnología más novedosa y te ofreceremos opciones realistas honestas para conseguir tus objetivos.