Sonrisa gingival: qué es y cómo corregirla.

By 6 marzo, 2019Nariz
sonrisa gingival

Seguramente conozcas personas que al sonreír muestran una cantidad de encía mayor de lo habitual. Este hecho, en el que la encía toma el protagonismo de la sonrisa, se conoce con el nombre de sonrisa gingival.

Algunas de las personas que cuentan con esta característica no le dan mayor importancia. Sin embargo, hay otras que lo consideran un problema estético que puede llegar a afectar a su nivel de confianza o autoestima.

Para resolver la sonrisa gingival primero debemos analizar cuál es su causa. De esta forma distinguimos:

  • Maxilar largo: producido por un excesivo crecimiento vertical del maxilar superior.
  • Erupción dental pasiva alterada: durante el proceso de erupción dental parte de la corona del diente se queda cubierta por la encía.
  • Posición dentaria baja: cuando se produce una sobre-erupción de los incisivos superiores al no tener contacto con los inferiores.
  • Labio superior corto o con mucha movilidad: en este caso el labio se desplaza excesivamente hacia arriba provocando una excesiva exposición de la encía.

¿Cómo corregir la sonrisa gingival?

Una vez analizada la causa de la sonrisa gingival aplicaremos la solución adecuada a cada caso. En las tres primeras hipótesis: maxilar largo, erupción dental pasiva alterada y posición dentaria baja, deberemos acudir a un odontólogo especializado.

Sin embargo, si la causa de la sonrisa gingival es la excesiva movilidad del labio superior o que éste es corto, debemos acudir a un cirujano plástico estético y reparador. En este caso la sonrisa gingival suele ir unida a un efecto de “tirón” de la punta de la nariz hacia abajo. Al sonreír, el labio asciende en exceso y la nariz tiende a bajar.

Empieza a ser cada vez más frecuente que en el momento de realizar una intervención de rinoplastia valoremos la mejora de la sonrisa como un factor añadido para mejorar la belleza del rostro.

De esta forma, en nuestra clínica de Madrid, hemos incorporado a nuestras técnicas de rinoplastia ultrasónica el tratamiento de la sonrisa gingival, de manera que en el mismo acto quirúrgico:

  1. Liberamos el labio de la punta nasal para que no tire hacia abajo.
  2. Disminuimos la cantidad de encía que aparece al sonreír.

El resultado es una sonrisa dental más armónica que muestra menos cantidad de encía al sonreír.

Si quieres que el cirujano plástico, estético y reparador estudie tu caso, contacta con nosotros. ¡Primera consulta gratuita!

Tef. 91 116 97 13

Gustavo Sordo

Sobre Gustavo Sordo

Cirujano plástico, estético y reparador, especialista en Rinoplastia Ultrasónica y Aumento de Pecho. Colegiado por el Ilustre Colegio de Médicos Madrid con el Nº de Colegiado: 28/2858125. Soy miembro numerario de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica), y EASAPS (European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery) y miembro activo internacional de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).

Deja tu comentario