Simulación 4D aumento de mamas

Simulación 4D para un aumento de mamas: más allá de la simulación tridimensional

Publicado el 5 de septiembre de 2018

En la clínica del Dr. Sordo estamos siempre a la vanguardia para ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados en cirugía plástica. Por este motivo somos una de las primeras cuatro clínicas de España en ofrecer la simulación 4D para un aumento de mamas o realidad aumentada en la primera consulta.

¿En qué consiste la simulación 4D de aumento de pecho?

La simulación 4D de aumento de pecho permite a la paciente visualizar su cuerpo entero, desde la cabeza hasta los pies, con un nuevo pecho antes de someterse a la intervención de aumento de mamas. De esta forma, las pacientes ven su cuerpo en un monitor de TV que actúa como un espejo.

Este tipo de simulación supone un adelanto a las simulaciones 3D que solo permiten la visualización del torso de la paciente. Con la realidad aumentada la paciente se visualiza en una pantalla grande como si se tratara de un espejo y observa directamente su aumento de pecho.

La simulación 4D de aumento de mamas es una simulación mucho más cercana al resultado final de una cirugía, con proporciones de cuerpo entero. Esta nueva tecnología simula de forma inmediata cualquier movimiento o posición de la paciente con su nuevo aumento de pecho en tiempo real, teniendo en cuenta todo el cuerpo, de la cabeza a los pies.

La importancia de las simulaciones antes de una operación:

En la clínica del Dr. Sordo creemos en los simuladores para mama y para nariz. En general nos interesa todo lo que ayude a nuestros pacientes a elegir bien y sentirse cómodos y seguros con su elección. Por este motivo los incorporamos hace tiempo a nuestra práctica diaria, como elementos fundamentales a la hora de evaluar un aumento de pecho o una operación de nariz.

A menudo los pacientes se enfrentan a la difícil decisión de elegir qué modelo de implante (anatómico o redondo) quieren y qué tamaño les gustaría más. Evidentemente no vale con decirle al cirujano “una 90” ya que ese tipo de medidas hace referencia al contorno bajo pecho en centímetros más 15 (el conocido como tallaje francés). Por ejemplo: si una paciente mide 70 cms de contorno bajo pecho, su talla será 70+15 = 85. Por lo que su talla ideal de sujetador sería una 85.

No podemos cambiar la medida de tu contorno bajo pecho, pero sí podemos cambiar la copa. La medida de la copa se obtiene restando el contorno bajo pecho del contorno sobre pecho. Por ejemplo: si bajo pecho mides 70, y sobre pecho 76 -> 76-70= 6. Cada 3 cms es una copa, luego 6 cms nos darán dos copas: tendrías una copa B.

La mayor parte de nuestros pacientes tendrán una copa C tras la operación y mantendrán su contorno, si bien es cierto que muchas mujeres cambiarán de talla de contorno ya que los patrones de los fabricantes de sujetadores van incrementando copa y contorno de manera proporcional.

Dicho esto: evidentemente no sirve para nada hablar con el cirujano en términos tipo “te quedará una 95” y similares. No es preciso y no indica nada objetivo. El paciente necesita: “Verse en el futuro“. Además, una copa B de una marca puede ser completamente diferente de una copa B de otra marca.

Para evitar este problema, los implantes mamarios se miden en centímetros cúbicos, abreviado como “cc” de volumen. De esta forma, un implante de 350 cc siempre tendrá el mismo tamaño y se podrá medir de forma precisa.

Entender los perfiles de implantes mamarios

Además de elegir un tamaño de implante también tendremos que decidir sobre el perfil del implante. Esto se refiere a la cantidad de proyección externa del pecho. Por ejemplo, un implante de perfil alto tendrá mayor proyección que un implante de perfil bajo.

La mayoría de las mujeres son candidatas para perfiles moderados. Sin embargo, según la forma del tórax y el esternón, el cirujano plástico valorará si son más adecuados los implantes de perfil alto para dar más proyección o por el contrario los de perfil bajo. Gracias al simulador 4D la paciente podrá ver cómo sería el resultado de su cirugía con prótesis de diferente perfil.

Dado que la visualización del resultado futuro en 4D únicamente se puede realizar con la tecnología disponible en nuestra consulta, ofrecemos a la paciente la posibilidad de visualizar los resultados en 3D desde su domicilio, para ayudarle a tomar una decisión y pensar tranquilamente en las opciones disponibles que se han comentado durante la consulta previa con el Doctor Sordo.

En la clínica del Dr. Sordo ayudamos a la paciente a elegir los implantes más adecuados a su anatomía. Para ello no solo utilizamos los simuladores 3D y 4D, sino que mostramos a la paciente casos reales de aumento de mamas realizados en nuestra clínica. Buscamos pacientes que tengan una similitud anatómica a la persona que nos está consultando.

¿Cómo funcionan los simuladores de aumento de mamas? 

Los simuladores de aumento de mamas permiten “probar” varios tamaños, formas y perfiles de implantes mamarios para ayudar a visualizar cómo serán los resultados finales del aumento mamario en el cuerpo de la paciente.

Para realizar las simulaciones primero se escanea el cuerpo y se realizan fotografías desde diferentes ángulos. Una vez que hemos introducido en el programa todos los parámetros de la paciente, se podrán visualizar a través del ordenador los resultados que se obtendrían al elegir los diferentes tipos y tamaños de implantes. Ahora con el simulador 4D, cuando la paciente se mira en el monitor de TV verá reflejado su cuerpo con el nuevo volumen de pecho elegido.

Caso real vs simulación

Analizamos los resultados reales de una operación de aumento de pecho con los resultados obtenidos con un simulador 3D.

Hemos digitalizado las imágenes de una paciente ya operada y estos son los resultados de la simulación:

  • Imagen del antes de la paciente con la digitalizada: la digitalización es correcta y nos permite ver perfectamente a la paciente en 3D.

Comparativa foto antes con digitalizada

  • Simulación de resultado ->sabiendo que a nuestra paciente le operamos utilizando implantes Mentor de 245cc, anatómicos, hacemos la simulación del resultado y obtenemos este resultado.

simulación aumento de pecho

  • Comparativa: Podemos comparar el caso real con el de la simulación y ver qué sucede.

Comparación aumento pecho real y simulación

Nuestras conclusiones sobre la simulación 4D aumento mamas:

La simulación es bastante consistente, siendo más realista en la vista anterior. La mejora en la forma de las areolas no se produce en la imagen del después pero la sensación de tamaño es bastante realista si la comparamos con la que vamos a obtener luego.

La vista de 3/4 de perfil también es buena, sin embargo es peor que la que obtenemos de frente. Si nos fijamos, la transición del polo superior de la mama (la parte de arriba) desde la clavícula al principio del pecho no es tan perfecta ni tan bonita como la que nos ofrece un implante anatómico. En el simulador es más redondeada esa forma y se pierde algo de naturalidad. Esto es bastante importante de cara a elegir implantes anatómicos ya que el simulador no aprovecha las virtudes de la prótesis anatómica al 100%. La mejora de las areolas también se pierde.

En general, podemos afirmar que el simulador ofrece una idea realista y de gran ayuda a la hora de seleccionar el volumen del implante, fundamentalmente en la vista frontal. Adolece de detalles estéticos muy importantes en cuanto a simulaciones de resultado de alta naturalidad como los que solemos realizar nosotros, con implantes anatómicos.

En general podemos afirmar que la “realidad supera a la ficción” y que el resultado real es sustancialmente mejor que el simulado. No obstante, entre elegir “a ciegas” o elegir con el soporte del 3D, el bodylogic (probadores de mama que se colocan bajo el sujetador en consulta), los casos previos y la asesoría del cirujano, no hay comparación en cuanto a hacerse una idea correcta de cómo nos quedará un aumento de mamas.

Todas estas herramientas se utilizan de forma rutinaria y están a disposición de todos nuestros pacientes.

En la clínica del Dr. Sordo creemos que es fundamental el uso de simuladores para la elección de un implante mamario correcto. Sin olvidarnos de la opinión del cirujano plástico, estético y reparador, que es el único profesional capaz de ayudarnos a tomar las mejores decisiones sobre el tamaño, la forma y el perfil del implante mamario en función de las necesidades y objetivos de cada paciente.

Si quieres probar el simulador 4D para un aumento de mamas pide cita sin compromiso con el Dr. Gustavo Sordo.