Los inicios de la cirugía estética

Gaspare Tagliacozzi (1545 – 1599) fue el padre fundador de la cirugía plástica, a pesar de que vivió mucho antes de que se conocía por ese nombre. Fue profesor de anatomía y cirugía en la Universidad de Bolonia, donde desarrolló una nueva técnica para la nariz de colgajo de piel, sobre la que escribió en el primer libro de texto de la cirugía plástica, De curtorum chirurgia por insitionem, (“La cirugía de defectos por implantaciones”).

Escrita en 1597, esta obra detallada e ilustrada es similar a algunos de los atlas quirúrgicos de hoy, y aún hoy en día los cirujanos plásticos hacen “peregrinaciones” a Bolonia para visitar la estatua de Tagliacozzi en el teatro de la anatomía de la ciudad, en la que posa sujetando una nariz en la mano.

En su libro, Tagliacozzi esbozó paso a paso el procedimiento exacto para la restauración por injertos de piel de narices, orejas y labios deformados; y de los instrumentos y vendajes utilizados en estas intervenciones quirúrgicas.

Gustavo Sordo

Sobre Gustavo Sordo

Cirujano plástico, estético y reparador, especialista en Rinoplastia Ultrasónica y Aumento de Pecho. Colegiado por el Ilustre Colegio de Médicos Madrid con el Nº de Colegiado: 28/2858125. Soy miembro numerario de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica), y EASAPS (European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery) y miembro activo internacional de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).

Deja tu comentario