La ginecomastia es el aumento de las glándulas mamarias en el hombre. Los profesionales médicos suelen vincularlo con la hiperprolactinemia (un exceso de prolactina en sangre) o el hiperestrogenismo, que se puede producir en el cuerpo como consecuencia de una patología hepática como, por ejemplo, la cirrosis.

Estudio personalizado previo.

Para solucionar esta patología, el Dr. Gustavo Sordo realiza un estudio individual del paciente y valora la idoneidad de hacer una operación de estética. Una intervención con la que el torso masculino luce un aspecto sano y simétrico. La opinión del cirujano plástico es fundamental para acabar con la ginecomastia, pues podemos encontrar casos en los que la grasa se ha acumulado en esta zona del cuerpo sin desarrollar tejido glandular y que, por tanto, requieren otro tipo de tratamiento.

Antes de la operación de ginecomastia se realiza un reconocimiento médico en profundidad del estado de salud del paciente, comprobando que su salud permite la intervención con total seguridad.

Antes y después de una ginecomastia

Elección del tratamiento

Una vez que se ha diagnosticado una ginecomastia, el Doctor Gustavo Sordo propone el mejor tratamiento de cirugía estética dependiendo de la edad de la persona, del tiempo que ha transcurrido desde que apareció la dolencia y de que la ginecomastia esté acompañada de tejido glandular o no.

Las operaciones de ginecomastia se realizan con dos técnicas diferentes dependiendo de si hay que extirpar tejido glandular o no. Así podemos hablar de:

Operación de ginecomastia sin tejido glandular

Cuando el paciente sólo tiene grasa acumulada en la mama seguimos los siguientes pasos para eliminar la ginecomastia:

  • Se realiza una incisión de unos 4 milímetros donde la cicatriz apenas será percibida.

  • A través de esta apertura se hará una liposucción de la zona, reduciendo el volumen del tejido graso que allí se encuentre.

  • Se devolverá a la piel su firmeza definiendo la musculatura pectoral.

Operación de ginecomastia con tejido glandular

Si la ginecomastia está compuesta también por tejido glandular no será suficiente con la liposucción, y al terminar ésta habrá que tratarlo aparte, pues es un tejido fibroso más duro y más difícil de eliminar. Por tanto, en este caso:

  • Se hace una liposucción de la zona pectoral y se retira la grasa acumulada en la zona.

  • Se realiza una incisión en la mitad inferior del borde de la areola del paciente.

  • Se elimina el tejido mamario y se recompone su aspecto prestando especial atención a la simetría de los pezones.

Las personas fumadoras deben abandonar el hábito varias semanas antes de la intervención y prolongarlo para favorecer la cicatrización.

No se debe fumar antes, durante, ni después de la ginecomastia, pues el tabaco dificulta la oxigenación y la llegada de nutrientes a la piel de la zona operada ralentizando la regeneración del tejido y, por ello, la cicatrización.

Infórmate

Ginecomastia operación de hombres

Duración de la operación de ginecomastia y tipo de anestesia.

La duración de la operación depende del tamaño de las zonas que se quieran corregir y de la técnica, si bien habitualmente es de una hora.

La intervención suele efectuarse mediante anestesia general tipo TIVA. El hecho de que se utilice este tipo de anestesia no significa que se trate de una cirugía de gran envergadura, ni que la salud del paciente esté en especial riesgo, simplemente se prefiere por mayor seguridad.

Para obtener más información sobre la técnica que utiliza el Dr. Gustavo Sordo en las operaciones de ginecomastia, no dudes en contactar con nuestra clínica. Estudiaremos tu caso ofreciéndote las mejores opciones.

¡Pide cita sin compromiso!

Equipo Médico y Hospital

El Doctor Gustavo Sordo quiere la máxima seguridad y calidad para sus pacientes. Por este motivo, cuenta con un equipo médico profesional y la garantía de operar en uno de los hospitales de mayor prestigio en Madrid: Hospital Moncloa. Un hospital que cuenta con la tecnología más avanzada, una atención médica sanitaria integral y un exquisito trato al paciente.

Hospital Moncloa

Postoperatorio de una operación de ginecomastia.

Tras la cirugía, que suele durar una hora, el Doctor Gustavo Sordo coloca, cuando aún está en el quirófano, una prenda adaptable a la zona, que el paciente deberá llevar durante un mes. Esta prenda facilita la adaptación de la piel a su nuevo contorno, facilitando así la recuperación del paciente.

Cuando el paciente va a abandonar la clínica, una vez que el doctor Gustavo Sordo lo considera oportuno, se le entrega una receta con la medicación que debe tomar para controlar las posibles molestias que se presenten. Estas molestias son perfectamente tolerables y suelen desaparecer en 5-6 días siguientes a la operación de cirugía estética.

La receta incluye, además, un tratamiento antibiótico que el paciente deberá tomar durante 7 días. En este momento, además, se le entregará una cita para revisión en consulta y el teléfono de contacto incluyendo cobertura de posibles urgencias durante las 24 horas del día.

Postoperatorio ginecomastia

El postoperatorio de la operación de ginecomastia es sencillo y progresivo. 

todo lo que necesitas saber sobre las revisiones medicas tras una ginecomastia

Cuidados y revisiones después de la operación:

Una vez que el paciente esté en su casa debe tener una vida activa, aunque sin sobreesfuerzos, fundamentalmente no realizar ejercicios o actividades con el músculo pectoral. Al haberse sometido a una operación, no debe alarmarse si aparecen equimosis (cardenales) o inflamación en la zona operada. Ambos desaparecerán progresivamente en las semanas siguientes a la intervención.

Llevará una prenda compresiva para reducir la inflamación y modelar la zona que se le colocará al terminar la intervención y que sólo puede retirar para ducharse.

La primera revisión se realiza 6 ó 7 días después de la cirugía. En ella, el Doctor Gustavo Sordo comprueba la evolución del paciente y se realiza una primera cura retirando las suturas.

Posteriormente, el paciente acudirá a la consulta a la semana, al mes, a los 3 meses, 6 meses y al año de la operación de ginecomastia. También suelen realizarse revisiones anuales o bianuales.

Aunque el resultado se hace evidente desde el primer día, en un plazo de 1-2 meses habrá desaparecido la inflamación, y en los siguientes 5-6 meses se producirá un fenómeno de adaptación y retracción cutánea.

¡PIDE CITA SIN COMPROMISO! EL Dr. GUSTAVO SORDO EXAMINARÁ TU CASO PERSONALMENTE Y ELEGIRÁ LA TÉCNICA MÁS ADECUADA PARA CONSEGUIR UN RESULTADO ÓPTIMO.

Recomendaciones para el postoperatorio:

El postoperatorio de la operación de ginecomastia debe realizarse siguiendo las siguientes pautas:

  • Hay que evitar el ejercicio físico intenso durante el primer mes.

  • Es recomendable que salga a caminar desde el primer día. Incluso hacer algún deporte suave como bicicleta estática, elíptica, abdominales, o incluso pesas con poca carga en piernas. No debe realizar ejercicios con el músculo pectoral.

  • Puede ducharse con el agua templada a partir del 2º día del postoperatorio, evitando duchas largas o con el agua excesivamente caliente.

  • Dependiendo del trabajo que desempeñemos, la reincorporación laboral será más o menos rápida. Lo habitual es hacerlo a los 3 o 4 días.

  • Se puede conducir desde el día siguiente a la operación.

  • Hay que evitar las radiaciones solares sobre las cicatrices durante al menos 1 año. Además, es conveniente que utilicemos cremas de protección total 20 minutos antes de la exposición solar y repitiendo la aplicación cada 2 horas.

cuidados ginecomastia

Últimas entradas sobre ginecomastia:

preguntas frecuentes ginecomastia

Preguntas frecuentes sobre ginecomastia

Por | Reducción de pecho masculina | 12 Comments

La ginecomastia es una intervención de cirugía estética mediante la cual se aumenta de volumen una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Una operación con la que los pectorales masculinos lucen sanos y simétricos. Aunque es una operación frecuente, muchas personas tienen dudas antes de someterse a ella. Para solventar todas las dudas, el doctor Gustavo Sordo ha realizado una relación de preguntas frecuentes sobre ginecomastia aportando cada una de las respuestas.

Leer más

La operación de cirugía estética más frecuente en hombres

Por | Reducción de grasa, Reducción de pecho masculina | Sin comentarios

El prodecimento estético más popular entre los hombres es la liposucción, la bien conocida técnica de eliminar los depósitos de grasa de partes específicas del cuerpo. Con las innumerables revistas masculinas prometiendo ayudar a “alisar la barriga,” no es sorprendente que la liposucción se realice en los hombres con más frecuencia en la zona abdominal y en los costados (los “michelines “). Leer más