Gracias

Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible para concertar una cita.

Pedir cita con el doctor.

Online Videollamada 100% segura
Presencial Alberto Aguilera, 48 1º Izquierda, Madrid
  • Diagnóstico personalizado y
    resolución de dudas
  • Simulación 3D en citas presenciales o
    videoconferencia 100% segura
  • Descontaremos los 100 € en caso de
    aceptación de presupuesto
Estoy de acuerdo con la tarifa de 100 € (no reembolsable), he leído y acepto la política de protección de datos y la prestación del servicio contratado.
Estoy de acuerdo con recibir ofertas y servicios de mi interés.

¿Prefieres Whatsapp o teléfono? Llámanos al

686 522 167 whatshapp o mándanos un Whatspp
Bisturí utilizado en una rinoplastia ultrasónica

¿Qué es la rinoplastia ultrasónica y qué ventajas tiene?

Publicado el 19 de enero de 2023

La rinoplastia ultrasónica es una operación quirúrgica destinada a remodelar la nariz para mejorar su aspecto y su funcionalidad. Es decir, se puede realizar por motivos estéticos o funcionales, mejorando así tanto el aspecto del paciente como su respiración. 

¿Por qué se llama rinoplastia “ultrasónica”?

Se denomina ultrasónica porque se realiza mediante una herramienta quirúrgica denominada “ bisturí piezoeléctrico”, cuyo funcionamiento se basa en la emisión de ondas ultrasónicas, las cuales permiten un mayor control a la hora de tallar el hueso y un menor impacto en los tejidos del paciente, incidiendo muy positivamente en una recuperación mucho más rápida y menos dolorosa, puesto que en el proceso se han evitado muchos de los “golpes en el tallado”.

El Dr. Gustavo Sordo fue pionero en la técnica ultrasónica en España gracias a sus formaciones en el extranjero (aquí puedes ver su formación).

¿Cómo funciona el bisturí piezoeléctrico?

El bisturí piezoeléctrico emite unos ultrasonidos en contacto con el hueso o el cartílago, permitiendo así su corte para la rinomodelación. A la hora de tallar el hueso o el cartílago, permite una mayor precisión, otorgando así un control milimétrico al cirujano plástico.

¿Qué ventajas tiene la rinoplastia ultrasónica frente a la rinoplastia tradicional?

Frente a los “golpes a modo de escultor” que ha de practicar el cirujano que realizando una rinoplastia tradicional utiliza un martillo y un escoplo para ir dando forma al hueso de la nariz hasta que se obtienen el tamaño y forma deseada, la rinoplastia ultrasónica es una técnica que no conlleva golpes en el tallado, siendo más fina, perfecta y precisa, y, además, menos invasiva y más cuidadosa con los huesos y tejidos de la zona nariz.

La técnica “tradicional” implica un mayor daño a los tejidos, que son golpeados al rebajar el hueso,  y que normalmente son devastados, lo que provoca comúnmente la aparición de hinchazón y moratones, junto con un mayor grado de dolores postoperatorios, que, en definitiva, conllevan una recuperación más lenta que con la rinoplastia ultrasónica. En este sentido, en la rinoplastia ultrasónica, al no someter a estos golpes a los huesos de la zona de la nariz, el daño en los tejidos es menor, por lo que la hinchazón postoperatoria también lo es, no aparecen moratones, o lo son en pequeña medida  y, en definitiva, la recuperación es mucho más rápida y menos dolorosa, permitiendo una incorporación a la vida normal en un tiempo récord gracias a la rinoplastia ultrasónica.

Además, al utilizar el bisturí piezoeléctrico en la rinoplastia ultrasónica, se consigue un mayor control a la hora de dar la forma y el tamaño deseado a los huesos de la nariz, por lo que el resultado final es también siempre más fiel respecto al resultado deseado por el paciente.  

¿Qué anestesia se utiliza en la rinoplastia ultrasónica?

El tipo de anestesia que utiliza el Dr. Gustavo Sordo en todas sus operaciones de rinoplastia ultrasónica es la general tipo TIVA. Este tipo de anestesia presenta muchas ventajas sobre la anestesia local (mayor seguridad en la operación para el paciente, dado que hay presente en el quirófano un médico anestesista controlando las constantes del paciente) y sobre la anestesia general tradicional, ya que permite una recuperación de la anestesia sin vómitos y sin malestar. Descubre todas las ventajas de la anestesia tipo TIVA aquí.

Para mayor seguridad de nuestros pacientes, nuestro protocolo establece una noche de hospitalización, de manera que los pacientes están siempre bajo observación médica en las horas posteriores a la intervención quirúrgica.

¿Cómo es la recuperación de la rinoplastia ultrasónica?

Gracias a que los tejidos sufren menos daño mediante la utilización del bisturí piezoeléctrico, la recuperación es realmente muy rápida. 

El periodo de recuperación completo, teniendo en cuenta el momento desde que el paciente sale del quirófano hasta su reincorporación a la vida social de un modo normal, es de seis o siete días aproximadamente.

El resultado se aprecia desde el primer día, aunque se ha de esperar un año para que los tejidos estén completamente asentados y el resultado sea el definitivo. Aquí puedes ver algunos de los resultados de la rinoplastia ultrasónica practicada por el Dr. Gustavo Sordo.

Puedes conocer todos los detalles del postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica en este post.

Además, aquí puedes leer más sobre el proceso completo de la rinoplastia con el Dr. Gustavo Sordo.