Aumento de mamas

Aumento de pecho o Mamoplastia de aumento

Esta es una página de generalidades con galería de casos. Puede acceder a nuestra colección de artículos del blog sobre aumento de mamas aquí

 

¿Qué es el aumento de mamas?

Es una intervención destinada a aumentar el volumen mamario en personas que así lo deseen, porque perciben su pecho como poco desarrollado o han perdido volumen con el tiempo y los embarazos, etc. Nuestro método ha ido modificándose con el tiempo hasta alcanzar un gran nivel de comfort, seguridad y efectividad para nuestros pacientes. Todo está encaminado a conseguir la máxima naturalidad con el mejor implante del mercado y a asegurarnos de que todo está perfecto tras la intervención y una vez en consulta. 

 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en mamoplastia?

La operación suele efectuarse mediante anestesia general. El hecho de que se utilize anestesia general no significa que se trate de una cirugía de gran envergadura ni que su salud esté en especial riesgo, simplemente se prefiere por mayor seguridad del paciente.

¿En qué consiste el aumento de pecho?: La técnica "sin"

La operación consiste en la colocación de un implante que aporte volumen, generalmente por debajo de los músculos pectorales, ya que de esta manera disminuye la incidencia de complicaciones. Las incisiones se realizan alrededor de la areola o a través del surco bajo la mama. Cada tipo de incisión tiene sus ventajas e inconvenientes. La decisión sobre qué incisión debe emplearse se tomará de manera consensuada con la paciente y teniendo en cuenta las particularidades de cada caso. La operación suele durar alrededor de una hora. 

Avances en la técnica: las mejoras se basan en realizar el espacio donde se coloca el implante mediante un bisturí electromagnético con terminal de tungsteno que controla la coagulación mediante una técnica de "hemostasia proactiva", todo ello bajo visión directa asistida por fibra óptica. Con esto se consigue un control perfecto del espacio y de la coagulación que permite no utilizar drenajes ni vendajes: la paciente sale directamente con su sujetador de quirofano y tras unas horas de recuperación es dada de alta en el mismo día. Menos engorroso, menos molesto, menos aparatoso. Técnica "sin": sin drenajes, sin vendajes, sin ingreso.

Al terminar el aumento de mamas...

Una vez que la paciente está recuperada completamente se da de alta en el mismo día. No suele ser necesario un ingreso hospitalario si bien puede considerarse según convenga por razones personales. Se le entregará antes de la intervención una receta con la medicación que debe tomar para controlar las posibles molestias que se presenten, que suelen desaparecer en 7 días. La receta incluirá un tratamiento antibiótico que deberá tomar todos los días una vez que abandone la clínica. Igualmente se le entregará una cita para revisión en consulta y teléfonos de contacto, incluyendo cobertura de posibles urgencias 24 horas.

Postoperatorio de la mamoplastia

Una vez en casa debe hacer vida normal pero evitando realizar ejercicio físico intenso, debe cargar peso utilizando las piernas y en general evitar cualquier movimiento que desencadene dolor en el pecho. Es normal notar ciertas molestias similares a las agujetas o a una “subida de leche”, que son controlables con la medicación y disminuyen cada día. A la semana es muy infrecuente necesitar tomar más analgésicos. Puede ducharse con el agua templada a partir del 2º día postoperatorio, evitando mojar el pecho y sobre todo los apósitos. Puede consultar este listado más extensivo y detallado sobre el postoperatorio.

Habitualmente se realiza la primera revisión a los 6-7 días de la cirugía. En ella se comprueba la evolución de la paciente y se realiza una cura. Al utilizarse puntos reabsorbibles e internos normalmente no es necesario retirar ningún punto de sutura. Sólo se le sustituira el pequeño apósito por un espadrapo de 1 cm de ancho de papel. No es necesario nada más.

Posteriormente se realizarán revisiones en consulta: a la semana, al mes, a los 3 meses, 6 meses y al año de la cirugía. También suelen realizarse revisiones anuales o bianuales. 

A medida que pasan los días observará que la inflamación va bajando y se va naturalizando poco a poco el pecho. En un plazo de 2-3 meses suele desaparecer la inflamación. Por otra parte, observará que la cicatriz va madurando y pasa por una fase de enrojecimiento para ir blanqueando poco a poco a medida que pasa el tiempo. Normalmente se alcanza la maduración de la cicatriz a los 12 meses. Se le recetará un tratamiento para mejorar la calidad de las cicatrices todo lo posible y procurar que éstas pasen prácticamente desapercibidas, dentro de los márgenes posibles que vienen condicionados por la capacidad de cicatrizar de cada paciente.

Vuelta al trabajo y actividades deportivas o cotidianas

Dependerá del tipo de trabajo de cada paciente. Para trabajos sedentarios suele ser posible reincorporarse a las 24-48 horas. Si el trabajo exige una mayor actividad física debe discutirse con el doctor cuál es el momento conveniente. Puede conducir a partir de las 24/48 horas si son trayectos cortos. Es muy importante evitar todo ejercicio que conlleve saltos (step, spinning, running, montar a caballo, etc) durante 3 meses para conseguir que el implante se adhiera a la barrera natural que crea el paciente alrededor de él (la llamada "cápsula"). Si puede hacerse el resto de ejercicios que no conlleven saltos (bicicleta estática, elíptica, caminar, etc).

Deberá evitar el sol sobre las cicatrices durante al menos 1 año. Para ello puede utilizar protección total aplicándola 20 minutos antes de la exposición solar y repitiendo aplicación cada 2 horas.

La prótesis de mama

La decisión sobre qué prótesis utilizar es determinante para el resultado. Debe tomarse de manera consensuada con el doctor, ya que existen unas limitaciones en cuanto a tamaño que no deben sobrepasarse de cara a evitar problemas en el futuro. Las prótesis serán de gel cohesivo de silicona, de modo que si se dividieran por la mitad el gel mantendría su forma sin esparcirse. Existen dos formas básicas de implante: redondo y anatómico. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, de modo que la indicación varía en función del tipo de pecho de cada paciente, buscando siempre un resultado lo más natural posible. Este aspecto debe ser igualmente consensuado y discutido con el doctor.

El criterio estético y el estilo del cirujano es igualmente determinante para el resultado. En nuestro caso se busca la máxima naturalidad, un resultado duradero y libre de complicaciones, por lo que se intentará adecuar el implante al paciente y no el paciente a un determinado implante. Se evitará ir más allá de los límites naturales de la mama así como el uso de implantes con volúmenes que sobrepasen la capacidad del tórax de la paciente. El proceso de selección del implante se realizará en consulta mediante mediciones y material de prueba para consensuar al máximo las posibilidades médicas con los deseos de la paciente.

¿Es peligrosa la silicona del implante de mama?

La silicona es uno de los materiales más utilizados en dispositivos médicos (marcapasos, articulaciones, drenajes, válvulas cardíacas, …) y no se ha demostrado que cause enfermedades. Podrá realizar sus revisiones ginecológicas de mama periódicas sin que interfiera en el diagnóstico ya que la prótesis no está en contacto con la glándula mamaria. Tampoco interferirá en la posible lactancia ni se producirá salida de silicona al dar el pecho.

¿Qué es la cápsula en aumento de pecho?

Cualquier implante que se coloce en el organismo se aisla del resto mediante una fina capa de tejido que tapiza la prótesis y se denomina cápsula. En algunos casos, esta cápsula puede ser excesivamente gruesa y contraerse alrededor del implante, ocasionando dureza y alteraciones en la forma de la mama. Esto se denomina contractura capsular y puede presentarse en diferentes grados, pudiéndose desarrollar desde las primeras semanas hasta años después de la intervención. No es posible predecir la reacción de cada organismo, aunque la incidencia es alrededor de un 1-2% para las prótesis actuales con colocación bajo el músculo (que actúa como factor de protección). La realización de una cirugía aséptica es determinante para evitar este tipo de reacción. En caso de ser necesario, la corrección de la contractura capsular se hace mediante cirugía.

¿Cuánto duran las prótesis de mama?

El tiempo de duración de los implantes es indefinido y ha ido aumentando a medida que se ha ido perfeccionando su diseño. Generalmente no se necesita recambio en años o décadas. Nuestra preferencia es la de utilizar implantes avalados por casas comerciales de larga trayectoria que creemos que ofrecen una mejor calidad y en muchos casos garantía en caso de rotura.

¿Qué complicaciones puede haber en un aumento de mamas?

En principio, las mismas complicaciones que en cualquier otro tipo de cirugía (infección, hematoma, etc.). Sin embargo, la aparición de este tipo de complicaciones es excepcional. La realización de una cirugía aséptica junto con la selección de un implante adaptado al paciente es determinante. La tasa de rotura de los implantes actuales ronda el 1% en 8 años. La pérdida de sensibilidad es muy infrecuente y suele ser temporal. 

¿Qué ocurre si además tengo el pecho caído?

Si existe caída de la mama (ptosis), se requerirá la elevación de la misma (mastopexia), además de realizar el aumento. Es una intervención combinada en la que se normaliza el pecho, elevándolo, y a la vez se le añade volumen. Desaconsejamos, salvo en casos muy moderados, compensar un pecho caído a base de introducir una prótesis mayor de lo recomendable para que embeba la piel, ya que a medio plazo creemos que el resultado se puede ver comprometido. La evaluación de todos estos aspectos se realizará en consulta junto con el doctor. 

¿Tienes alguna duda?

Enviando...

Los datos se han enviado correctamente.
En breve nos pondremos en contacto.
¡Muchas gracias!


← Volver

"Cuánto dura el aumento de mamas"

1 hora.

Tipo de anestesia en aumento de pecho

General.

¿Necesito ingreso hospitalario tras un aumento de mamas?

No necesariamente.

¿Cuándo puedo volver a hacer vida normal tras la mamoplastia?

En 24 horas. 

¿Cuándo veré el resultado final de un aumento de pecho?

Al mes después de la intervención.

 

* Información de carácter orientativo

Antes y Después

Aumento de mamas antes y después
Aumento de pecho con prótesis anatómicas
Aumento de mamas con prótesis anatómicas
Aumento de mamas con prótesis anatómicas
Aumento de mamas con prótesis anatómicas
Aumento de mamas con prótesis anatómicas
Aumento de mamas con prótesis anatómicas
Aumento de mamas con prótesis redondas
Aumento de pecho con anatómicas
Aumento de mamas con prótesis anatómicas
Aumento de mamas con prótesis anatómicas
Aumento de pecho antes y después
Aumento mamas anatómicas
aumento de mamas antes después
aumento de mamas redondas antes después
aumento de pecho anatómicas