blefaroplastia

Blefaroplastia: Guía Completa 2025

Tabla de contenidos

La blefaroplastia o cirugía de párpados es un procedimiento quirúrgico estético diseñado para rejuvenecer la apariencia de los párpados superiores e inferiores, logrando refrescar el aspecto general del rostro. En la actualidad, no es exclusivo para mujeres, cada vez se van sumando más hombres interesados en mejorar su aspecto. Te invitamos a continuar leyendo, aclararemos todas tus dudas.

¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica que se realiza con el objetivo de corregir el exceso de piel en los párpados. Esta cirugía aborda tanto los párpados superiores como los inferiores, enfocándose en las bolsas que se forman en la zona inferior de los ojos y en la caída natural de los tejidos que rodean al ojo. Todo esto genera  un aspecto antiestético y una apariencia cansada o envejecida que desagrada a muchas personas. Los resultados de la blefaroplastia ofrecen una imagen más fresca y juvenil al rostro.

Beneficios estéticos y funcionales de la cirugía de párpados

La blefaroplastia es una maravillosa cirugía plástica que soluciona simultáneamente  tanto necesidades estéticas como funcionales en los ojos. Veamos sus múltiples beneficios:

Eliminación de bolsas 

Las antiestéticas bolsas que se forman debajo de los ojos por el paso de los años son eliminadas con este procedimiento, logrando suprimir el exceso de tejido cutáneo, muscular y graso.

Te puede interesar: bolsas en los ojos.

Adiós a las arrugas patas de gallo

Con la eliminación de la flacidez se genera un efecto tensor sobre la piel circundante y la de los párpados, alcanzando eliminar arrugas en esa área.

Te puede interesar: cómo quitar las patas de gallo.

Mejora el campo de visión

En muchas ocasiones, la flacidez que sufre el párpado superior acaba cubriendo parte del ojo, reduciendo el campo de visión de las personas; esto se conoce como obstrucción de la visión periférica. Gracias a la blefaroplastia, se elimina el exceso de piel y desaparece este inconveniente.

Aumento de la confianza

La cirugía proporciona una mirada más abierta y descansada, logrando un aspecto más joven, lo que repercute directamente en un aumento en la autoestima y confianza personal.

¿Cómo es el procedimiento?

Esta operación la llevamos a cabo con anestesia local y sedación, con un anestesista presente en todo momento en quirófano, monitorizando al paciente; en caso de que el paciente sea nervioso, se dormirá por completo, con una anestesia general muy suave. La duración de la cirugía es de aproximadamente dos horas.

En el párpado superior, se hacen incisiones en los pliegues naturales de la piel,  eliminando de forma efectiva el exceso de tejido. En el párpado inferior la eliminación del exceso de grasa se obtiene por la vía transconjuntival (técnica “No Touch”), no siendo necesario hacer incisiones en la superficie de la piel. El cirujano experto realizará una incisión en la membrana conjuntiva para extraer la grasa sobrante, por lo que no dejará ningún tipo de marca visible en el paciente. Posteriormente, se cerrarán las incisiones con suturas reabsorbibles. Al finalizar, el paciente se quedará un rato para ser monitorizado y luego ser dado de alta con instrucciones postoperatorias.

Te puede interesar: blefaroplastia anestesia.

Diferencias entre blefaroplastia inferior y superior

CaracterísticaBlefaroplastia SuperiorBlefaroplastia Inferior
ObjetivoCorregir el exceso de piel en párpados superioresEliminar bolsas y exceso de piel en párpados inferiores
Incisiones En el pliegue natural del párpadoJusto debajo de las pestañas o en el interior del párpado
Recuperación Menos tiempo de recuperaciónRequiere más tiempo para eliminar la hinchazón
BeneficiosMejora la visión y rejuvenece la miradaElimina las ojeras y mejora la apariencia global del rostro

¿Cómo saber si soy candidato?

No todos somos candidatos ideales para la blefaroplastia, hay que evaluar lo siguiente:

  • La caída de la piel afecta la vista: en los casos en que la piel del párpado superior se vuelve demasiado suelta obstruyendo la visión periférica, es adecuado este tipo de cirugía para retirar el exceso de piel. Es probable que su seguro médico cubra el gasto.
  • Condición de los párpados: el cirujano plástico especializado evaluará la flacidez de la piel y las bolsas en los párpados, y determinará la idoneidad del procedimiento.
  • Expectativas realistas: es necesario que en la consulta médica inicial conversen sobre lo que deseas obtener de la cirugía; el especialista te dirá si el procedimiento podría o no funcionar en tu caso en particular.
  • Salud general: el candidato ideal debe gozar de buena salud general, de manera que no se complique la cirugía. Debes informar a tu cirujano sobre cualquier afección médica preexistente y además, en caso de ser fumador, suspenderlo por lo menos un mes antes y uno después del procedimiento

¿Cuál es el precio de una blefaroplastia?

En España, generalmente el precio de una cirugía de este tipo ronda entre 2.500 y 5.000 euros, dependiendo de la experiencia del cirujano, la complejidad de la cirugía y la ubicación del centro médico.

¿A qué edad es recomendable realizarla?

No hay una edad exacta para realizarse una blefaroplastia, pero los signos como las bolsas, las ojeras y los párpados caídos inician a partir de los 35 años, cuando la piel comienza a perder firmeza y elasticidad. Sin embargo, algunos pacientes más jóvenes pueden optar por este procedimiento debido a factores genéticos o condiciones hereditarias. En todo caso, será el especialista quien decida si es aconsejable o no y qué tipo de blefaroplastia (superior, inferior o ambas) es la más adecuada para cada caso

¿Cuántos años dura el efecto?

En general, los efectos de la cirugía duran entre 7 y 10 años, aunque algunos pacientes disfrutan de los beneficios estéticos durante más tiempo, cuando se cuidan manteniendo un estilo de vida saludable y además evitan los terribles factores que aceleran el envejecimiento, como la exposición excesiva al sol y el tabaco.

Antes y después de la cirugía

Te recomendamos echar un vistazo a todos nuestros casos de blefaroplastia antes y después mujeres.

Recuperación y cuidados postoperatorios 

Los efectos de la cirugía de párpados se ven muy rápido y son extraordinarios, además de que la recuperación no es tan larga como la de otros procedimientos. Te damos unos tips para optimizar la recuperación:

Uso de medicamentos

La recuperación normalmente no es dolorosa, en caso de ser necesario el médico indicará algún tipo de analgésico como paracetamol o Nolotil. También se recetarán antiinflamatorios, para reducir la hinchazón y moretones. Es probable que sientas tirantez alrededor de los ojos, lagrimeo y sensibilidad a la luz, podrán recetarte gotas o ungüentos. Todo esto irá desapareciendo con los días.

Aplicación de frío local

Se recomienda usar compresas de hielo en los ojos durante 10 minutos, cada hora, la noche posterior a la cirugía. O utilizar unas gafas de enfriamiento de las que se colocan en el congelador y  luego encima de los párpados, a modo de máscara.

Acostarse con la cabeza elevada

Pon un par de almohadas debajo de tu cabeza a fin de que ésta no se  encuentre en la misma línea del resto del cuerpo, al estar tumbado.

Limpieza de la zona

Con un bastoncillo de algodón impregnado en suero deberás limpiar las pestañas y las pequeñas secreciones que se acumulen alrededor de los apósitos y de los párpados, a fin de evitar infecciones y ayudar a la cicatrización.

Otras recomendaciones

  • Evita el uso de maquillaje en los ojos durante al menos dos semanas y protege la piel de los párpados utilizando gafas de sol y bloqueador solar.
  • No te frotes los ojos ni uses lentes de contacto durante aproximadamente dos semanas.
  • Se recomienda no fijar ni forzar la visión para leer o ver televisión
  • No hagas ejercicios extenuantes ni levantes cosas pesadas durante varias semanas, hasta que el médico indique lo contrario. 

¿La blefaroplastia deja cicatrices visibles?

Siempre que hablamos de cirugía nos preocupamos por las cicatrices, sobre todo cuando son cirugías faciales. En el caso de la blefaroplastia, un cirujano plástico experimentado sabe cómo realizar incisiones de manera de minimizar la visibilidad de las cicatrices.

En el caso de la blefaroplastia superior, las incisiones se realizan en los pliegues naturales del párpado, haciendo que las cicatrices sean prácticamente invisibles. Cuando es blefaroplastia inferior, las incisiones se hacen por dentro del párpado (técnica transconjuntival), lo que significa que no habrá cicatrices externas visibles.

¿Se puede combinar con otras cirugías estéticas?

La respuesta es afirmativa, con mucha frecuencia la blefaroplastia se combina con otros procedimientos estéticos, logrando un rejuvenecimiento facial más integral. Es habitual que los pacientes opten por realizar una blefaroplastia junto con un lifting facial, una rinoplastia o una elevación de cejas, entre otros. Esta combinación de procedimientos ofrece resultados armónicos y equilibrados, ya que trata múltiples áreas del rostro simultáneamente.

Obviamente, será un cirujano plástico certificado el que evalúe las necesidades individuales del paciente y diseñe un plan quirúrgico que garantice la seguridad y efectividad de las intervenciones.

¿Qué tan riesgosa es la blefaroplastia?

Todo procedimiento quirúrgico conlleva riesgos y la cirugía de párpados no es la excepción. Aunque son pocos comunes, en ocasiones se observa:

  • Reacción a la anestesia
  • Coágulos sanguíneos
  • Visión temporalmente borrosa
  • Infección
  • Ojos irritados y secos
  • Cicatrices evidentes
  • Dificultad para cerrar los ojos u otros problemas con los párpados
  • Cambio del color de la piel del párpado
  • Lesión en los músculos del ojo

Cuando esta cirugía es realizada por un cirujano plástico experimentado, se minimizan los riesgos. El Dr. Gustavo Sordo es un cirujano plástico en Madrid, estético y reparador, quien trabaja con un excelente equipo de médicos especializados, ocupados de brindar una atención personalizada y de calidad. En nuestra Clínica de Cirugía Plástica en Madrid contamos además con alta tecnología médica, el equipo más avanzado y personal altamente capacitado, por lo que sin lugar a dudas, estarás en las mejores manos para tu Blefaroplastia en Madrid. Comunícate con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Conclusión 

La blefaroplastia es un procedimiento seguro y efectivo para quienes buscan rejuvenecer su mirada y mejorar su confianza. Con resultados que pueden durar entre 7 y 10 años, una recuperación relativamente rápida y la posibilidad de combinarla con otros procedimientos, se presenta como una opción viable para muchas personas.

Picture of Dr. Gustavo Sordo - Cirujano Plástico en Madrid

Dr. Gustavo Sordo - Cirujano Plástico en Madrid

El Dr. Gustavo Sordo es un cirujano plástico, estético y reparador de renombre en España, especializado en rinoplastia ultrasónica y aumento de pecho. Hijo de una familia de artistas, su enfoque combina el arte con la ciencia médica, ofreciendo resultados estéticos naturales y personalizados. Graduado de la Universidad de Alcalá y con formación en algunos de los hospitales más prestigiosos a nivel mundial, el Dr. Sordo ha perfeccionado técnicas avanzadas en cirugía plástica y estética. Además, participa activamente en la formación de jóvenes cirujanos y es una figura reconocida en medios de comunicación por su experiencia en cirugía facial y mamaria.

@drgustavosordo

Comparte este artículo

Facebook
LinkedIn
X
WhatsApp

¡Síguenos en redes sociales!

Dr. Gustavo Sordo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.