¿Qué son las prótesis pip?
Las prótesis PIP (Poly Implant Prothèse) fueron implantes mamarios fabricados con silicona de uso industrial, en lugar de silicona de grado médico, lo que resultó en productos de calidad deficiente y riesgos considerables para las pacientes. Este caso, que afectó a miles de mujeres en todo el mundo, evidenció las graves consecuencias de elegir implantes de baja calidad.
El MHRA, similar a la AEMPS española, ha analizado la composición de las prótesis PIP llegando a una serie de conclusiones:
Problemas asociados a las prótesis PIP
El escándalo de las PIP llevó a una profunda investigación por parte de organismos sanitarios como el MHRA británico y la AEMPS española. Estas son las conclusiones más relevantes sobre sus riesgos:
- Mayor riesgo de rotura extracapsular:
Las prótesis PIP tienen de 2 a 6 veces más probabilidades de rotura en comparación con otras marcas de calidad. - Tasa de rotura elevada:
Su porcentaje de rotura es del 3,1% en 10 años, frente al 0,5-1,1% de implantes de alta gama. - Problemas locales frecuentes:
Las pacientes con prótesis PIP son entre 3 y 5 veces más propensas a sufrir inflamación, enrojecimiento y molestias locales. - Sin aumento de riesgos graves:
Afortunadamente, no se ha demostrado que estas prótesis incrementen el riesgo de problemas graves como hematomas, contractura capsular o cáncer.
Conclusión
En resumen: este tipo de implantes fraudulentos no parece hacer más daño que el que ocasiona con su alta tasa de rotura. Afortunadamente no parecen generar enfermedades en las pacientes portadoras aunque sí muestran una calidad inaceptable con tasas de rotura de 2 a 6 veces mayor. Por último, señalar que nosotros NO HEMOS UTILIZADO NUNCA IMPLANTES PIP, limitándonos a las casas comerciales Mentor y Natrelle, ambas aprobadas por la FDA americana y la Unión Europea (marca CE), y ambas casas de gran recorrido y prestigio en el campo de la cirugía estética. Recalcar por último la idea de que abaratar costes seleccionando un implante de dudosa calidad es una decisión claramente errónea.
Para más información sobre el aumento de pecho en Madrid contacta con el Dr. Gustavo Sordo, cirujano plástico en Madrid