Los expertos afirman que miles de hombres y mujeres de 65 años o más se someten a operaciones de cirugía plástica, siendo la liposucción y los liftings faciales los más demandados en este rango de edad. ¿Qué riesgos conlleva someterse a una cirugía estética después de los 65?
Si el paciente está sano, aunque tenga 60, 70 o incluso 80 años, hoy en día, no existe un riesgo relevante para muchas intervenciones de cirugía estética. A pesar de que la edad avanzada en sí misma no es motivo para evitar someterse a una cirugía estética, sí que plantea preocupaciones adicionales según qué operación. Analizamos estos factores en las operaciones más relevantes:
Consideraciones especiales en las cirugías estéticas según la edad
- Liposucción: una de estas preocupaciones es la elasticidad de la piel. Los pacientes de más edad que se someten a una liposucción en el área abdominal a menudo requieren una abdominoplastia para librarse del exceso de piel que ha perdido su elasticidad.
- Blefaroplastia: en lo que se refiere a la cirugía de los párpados, es posible que el tejido extirpado tenga que ser una cantidad más “conservadora”, ya que los pacientes de más edad tienen una mayor tendencia a desarrollar “ojos secos”.
- Tratamientos estéticos como los peelings faciales: en ocasiones es preferible realizar varios peelings a hacer un peeling químico profundo, dado que la piel más madura es significativamente más fina.
Para resolver los pequeños inconvenientes que puedan surgir debido a la edad del paciente, muchas veces se modifican las técnicas quirúrgicas. Por ejemplo, cuando un lifting facial se realiza en alguien que tiene el cabello fino, es posible que las incisiones se coloquen de manera que camuflen mejor las cicatrices. Pacientes de más de 65 años que se han sometido a un lifting facial pueden elegir someterse a una reducción de los lóbulos de las orejas al mismo tiempo, ya que los lóbulos crecen y se alargan con la edad, y es posible que se vean desproporcionados después de un lifting facial. Además, también es probable que la recuperación tome más tiempo que en el caso de pacientes más jóvenes, aunque esto es un factor variable que depende de cada paciente.
Independientemente de la edad de la persona, en la clínica del Dr. Sordo antes de la operación se realiza un reconocimiento médico en profundidad del estado de salud del paciente, comprobando que su salud permite la intervención con total seguridad. Además, a los pacientes de más de 65 años les pedimos una autorización de su médico personal y del departamento de anestesia para realizar la intervención con total seguridad.
Es cierto que hay cirugías que son más frecuentes según la edad del paciente aunque no existe un patrón para decidir cuál es la mejor edad para someterse a una cirugía plástica. Si tienes más de 65 años y quieres someterte a una cirugía plástica contacta con el Dr. Gustavo Sordo. El cirujano plástico, estético y reparador analizará tu caso personalmente.