La cirugía plástica además de mejorar nuestro aspecto corrige malformaciones que con el tiempo pueden derivar en problemas graves de salud. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando una mujer tiene asimetría de mamas. Para resolver este problema congénito puede recurrir a la cirugía plástica.
Decimos que una paciente tiene asimetría de mamas cuando sus senos presentan tamaños y formas distintas entre sí (incluso de manera desproporcionada), tienen una arquitectura diferente o cada uno de ellos tiene una caída diferente. Esta diferencia debe ser notable, pues los pechos de todas las mujeres presentan leves diferencias entre sí.
¿Cómo resolver un problema de asimetría de mamas con cirugía plástica?
Mamas asimétricas y cirugía
Dependiendo del grado de asimetría que presente la paciente, la solución será distinta. Así, podemos encontrar casos en los que se recurrirá a un aumento de pecho, otros en los que se realizará una reducción de mama y casos que requieran intervenciones de elevación del pecho (mastopexia). Igualmente habrá muchos casos que necesiten combinar técnicas de elevación, aumento o reducción en un mismo paciente.
En cualquier caso, antes de someternos a una operación que corrija la asimetría de nuestras mamas, los especialistas realizarán diferentes pruebas que descarten dolencias graves como origen del problema, como por ejemplo, el cáncer de mama.
Además, en estas pruebas se identificará qué grado de asimetría presentan las mamas. Esta asimetría puede producirse por:
- Exceso de volumen (siendo un seno mayor que otro).
- Defecto de volumen (casos de mujeres que presentan una mama infantil o hipoplásica y la otra grande o hipertrófica; o las dos infantiles, aunque con diferente tamaño).
- Presentar características propias que han afectado a su desarrollo (casos de mujeres que tienen una mama tuberosa y otra normal; las dos tuberosas pero de distinto tamaño, etc.).
Dependiendo de la asimetría de la mama la solución será diferente:
- Para mamas grandes asimétricas, la solución será la reducción de ambos senos.
- Para quienes tienen una mama grande y otra atrofiada, reducción del pecho grande.
- Para mujeres que tienen una mama infantil y otra desarrollada, aumento del pecho pequeño para encontrar un equilibrio intermedio.
- Para senos infantiles junto con otros tuberosos, la solución es el aumento de las dos mamas.
- Para quienes tienen una mama tuberosa y otra normal, lo mejor es corregir la tuberosa e implantar una prótesis de mama en ese pecho, mientras que en la otra se realiza un aumento normal.
- Para senos que presentan un aspecto tuberoso en ambos casos, lo primero que hará el cirujano es corregir este aspecto y, posteriormente, modelar unos nuevos pechos con ayuda (o no) de implantes mamarios.
En todos los casos se tiene muy en cuenta la opinión y los gustos de la paciente dentro de las posibilidades reales que ofrece la cirugía plástica. Para que la paciente pueda visualizar antes de la operación de corrección de asimetría mamaria el resultado que va a obtener, el Dr. Sordo utiliza técnicas avanzadas de simulación. Con ellas podremos ver nuestro cuerpo, como si nos estuviéramos mirando al espejo, con el resultado de la cirugía plástica.
El doctor Gustavo Sordo además de realizar todas las pruebas pertinentes antes de emitir un diagnóstico, pondrá a nuestro alcance las técnicas más novedosas y los implantes mamarios de nueva generación.
Elementos con los que nos asegurará que el periodo de postoperatorio será mínimo y los resultados visibles desde el primer momento. Para más información, contacta con el cirujano plástico en Madrid, Dr. Sordo