¿Se giran o rotan las prótesis mamarias anatómicas?

By 26 octubre, 2018Aumento de pecho
¿Se giran o rotan las prótesis mamarias anatómicas?

Una de las dudas que suelen tener nuestras pacientes antes de someterse a un aumento de pecho es: ¿se giran o rotan las prótesis mamarias anatómicas? Es normal que el implante mamario tenga una cierta movilidad, debido a que no están anclados a una estructura sino alojados en un bolsillo que el cirujano realiza a medida del implante.

Por lo tanto, si el bolsillo que hemos hecho es mucho más grande que el implante puede que se produzca una rotación de este último, de ahí la importancia de realizar un bolsillo del tamaño de la prótesis mamaria.

Lo que no es cierto es que giren más un tipo de implantes que otro. Tanto los implantes anatómicos como los redondos pueden girar pero al tener distinta forma el efecto estético será distinto. Para entenderlo hay que saber cómo es la forma de un implante anatómico y cómo es la de un implante redondo.

Las prótesis mamarias redondas, como su nombre indica son redondas, por lo que en el caso de girar no se produce ningún cambio estético en la paciente, ya que siempre tendrán la misma forma. Al igual que cuando giramos una bola no podemos distinguir cual es la parte de arriba y la de abajo o diferenciar la  derecha de la izquierda, del mismo modo, la paciente no podrá apreciar si sus prótesis se han girado. Sin embargo, las prótesis mamarias anatómicas tienen forma de gota de agua o de pera y sólo tienen una posición correcta cuando las colocamos en el bolsillo que hemos creado para alojarlas. Si este bolsillo no se realiza con la máxima precisión y las prótesis anatómicas se giran se producirá un efecto estético no deseado, pareciendo que el pecho está del revés si se ha girado 180º o de lado si se ha girado 90º.

¿Por qué rotan las prótesis mamarias?

Como hemos indicado anteriormente, la causa principal de la rotación o giro de las prótesis mamarias es el alojamiento de las mismas en un bolsillo excesivamente grande. Pero además existen otras causas:

  • Implantes lisos: las prótesis que no cuentan con una cubierta rugosa tienen una mayor movilidad al no producirse una fricción con los tejidos.
  • Traumatismos o realización de deporte de alta intensidad: se relaciona el aumento de riesgo de rotación en pacientes que han sufrido traumatismos fuertes en la zona pectoral o que practican deporte de alta intensidad (boxeo, natación competitiva…). La realización de deporte de forma moderada no está relacionada con el aumento de rotación de las prótesis mamarias.
  • Mala adhesión de la prótesis a los tejidos: a veces, aunque se utilicen implantes rugosos, el cuerpo de la paciente crea una fina capa de líquido de aspecto mucoso alrededor del implante que impide que éste se adhiera a los tejidos y por tanto se mueva más o gire. Esta situación se debe a una predisposición individual y no se puede predecir con anterioridad a la cirugía.

¿Cómo detectar una rotación de las prótesis mamarias?

Cuando se produce una rotación de la prótesis mamaria los signos suelen ser bastante claros: cambio de forma del pecho, asimetría que antes no existía, polo inferior de la mama vacío y en algunas ocasiones la rotación va acompañada de inflamación, dolor y sensación de movilidad en el pecho.

¿Qué hacer si el implante se ha girado? 

Si la paciente cree que se ha producido un giro en alguna de sus prótesis mamarias deberá acudir a la consulta del cirujano plástico para que éste la examine y diagnostique si realmente se ha producido una rotación. Dependiendo del tipo de desplazamiento que se haya producido el cirujano podrá realizar:

  • Una colocación manual en consulta: Existen técnicas que tu cirujano puede realizar en consulta para intentar recolocar el implante. A veces sólo hay que moverlo hasta su lugar y permanecer en reposo un par de semanas hasta que el implante se vuelva a adherir. Es importante llevar un control posterior para comprobar que no vuelve a suceder.
  • Sustituir los implantes anatómicos por unos redondos. Cuando la causa de la rotación del implante es la predisposición individual del paciente a que el implante no se adhiera correctamente, ésta es la mejor solución. Para elegir las prótesis redondas habrá que realizar una simulación 4D personalizada con los parámetros de la paciente.

 

Si tienes dudas sobre la rotación de las prótesis mamarias y sus causas puedes contactar con el cirujano plástico, estético y reparador, Dr. Sordo.

Tef. 91 116 97 13

Gustavo Sordo

Sobre Gustavo Sordo

Cirujano plástico, estético y reparador, especialista en Rinoplastia Ultrasónica y Aumento de Pecho. Colegiado por el Ilustre Colegio de Médicos Madrid con el Nº de Colegiado: 28/2858125. Soy miembro numerario de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica), y EASAPS (European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery) y miembro activo internacional de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).

Deja tu comentario