“Sangrado cero” en los aumentos de mama

Sangrado cero

Uno de los puntos del protocolo de seguridad implantado en la clínica del Dr. Sordo es el “sangrado cero”. En las intervenciones de aumento de mama es fundamental realizar una hemostasia cuidadosa para seguir una política de “sangrado cero” a la hora de colocar los implantes.

¿Cómo conseguir el “sangrado cero”?

Cuando nosotros hacemos el espacio detrás del músculo pectoral para colocar nuestros implantes, utilizamos agujas de microdisección de tungsteno. Estas agujas nos permiten realizar una hemostasia o coagulación cuidadosa de todos los vasos que encontramos a medida que avanzamos en esa disección o en esa generación del espacio en el que vamos a colocar la prótesis.

La técnica que utilizamos en la clínica de Dr. Sordo es conocida como “proactive hemostasis” o “hemostasia proactiva” descrita por Tebbetts a finales de los años 90. Esta hemostasia se realiza antes de que los vasos lleguen a sangrar. Es decir, nosotros introducimos un separador con fibra óptica a través de una pequeña incisión, generalmente en el surco submamario. A través de esta pequeña incisión introducimos nuestra aguja de tungsteno que irá realizando una coagulación perfecta de todos los vasos que vayamos encontrando en nuestro camino a la hora de generar ese espacio detrás del pectoral.

Tener una política de sangrado cero, es decir, de hemostasia antes incluso de que lleguen a sangrar los vasos, es fundamental a la hora de conseguir un aumento mamario de gran calidad.

Existen dos problemas derivados de no realizar una hemostasia proactiva:

  1. El paciente se encontrará peor: tendrá más hematomas y deberá realizar un esfuerzo biológico mayor para recuperarse de la intervención.
  2. El hecho de que quede sangre suelta alrededor del implante podría inducir a la contaminación bacteriana del mismo, ya que algunas bacterias se benefician del hierro que está presente en los glóbulos rojos de la sangre.

Además de todo lo indicado anteriormente, el mayor beneficio de una política de “sangrado cero” es que nos permite hacer aumentos de mama sin drenajes. Una ventaja cuya explicación desarrollaremos en próximas entradas.

Para más información sobre la política de sangrado cero, la técnica y las ventajas que conlleva contacta con el cirujano plástico, estético y reparador Dr. Sordo.

 

One Comment

Dejar un comentario