Ptosis mamaria: ¿qué es? ¿cómo se corrige?

Ptosis mamaria

¿Has oído hablar de la ptosis mamaria? Quizás este nombre no sea tan común pero seguramente hayas oído hablar de la “caída de pecho” en la mujer e incluso conozcas a muchas mujeres que lo padezcan. En este artículo queremos explicarte cuál es la causa de la ptosis mamaria y cómo se corrige.

¿Cuál es la causa de la ptosis mamaria?

La causa de ptosis mamaria no es otra que la pérdida de elasticidad de las fibras de la piel que se encuentran en la zona del pecho. Pero ¿por qué pierden elasticidad estas fibras? Para buscar la respuesta a esta pregunta tenemos que tener en cuenta varios factores:

  • Embarazos y lactancia: muchas veces la edad en la que comienza a caer el pecho coincide con los embarazos y la lactancia materna. Durante el embarazo se produce un aumento del volumen mamario lo que hace que los ligamentos que sujetan los senos cedan y poco a poco detectamos una caída del pecho. Una vez superado el embarazo y la lactancia los pechos vuelven a su tamaño inicial, ese cambio de volumen también afecta a la caída del pecho.
  • La gravedad: los pechos de la mujer no son ajenos. Por su propio peso, especialmente cuando se trata de senos voluminosos, tienden a caer ya que esta zona de la anatomía femenina no se asienta sobre ningún músculo.
  • Pérdidas de peso: cuando nos ponemos a dieta no sólo adelgazamos de piernas o abdomen, el pecho está compuesto de grasa por lo que también adelgazamos de esta zona, pudiéndose producir una sensación de vacío y desprendimiento en la misma.
  • Procesos patológicos como la hipertrofia mamaria (aumento de un órgano por aumento del TAMAÑO de las células) o hiperplasia (es el aumento de un órgano por el aumento del NÚMERO  de las células).
  • Cambios hormonales: como la menopausia afectan a la caída del pecho.
  • Envejecimiento cutáneo que puede verse aumentado por un exceso de exposición solar.

Grados de ptosis mamaria:

Podemos distinguir 4 grados de ptosis mamaria:

  1. Ptosis mamaria de grado I o pseudoptosis mamaria: este grado suele darse en pechos pequeños. Las areolas se encuentran a nivel del surco submamario.
  2. Ptosis mamaria de grado II: este grado también suele darse en pechos pequeños pero en este caso las areolas se encuentran por debajo del surco submamario.
  3. Ptosis mamaria de grado III: este es un caso más pronunciado, producido por el envejecimiento o pérdidas de volumen significativas. Las areolas se encuentran muy por debajo del surco submamario.
  4. Ptosis mamaria de grado IV: este caso suele ir acompañado de una hipertrofia significativa con una caída pronunciada del pecho con respecto a su posición inicial (>40cm).

¿Cómo se corrige la ptosis mamaria?

Existen muchos ejercicios para fortalecer los pectorales que pueden producir una pequeña mejoría pero, como hemos indicado anteriormente, los pectorales no llegan a sujetar de manera firme el seno de la mujer. Para corregir la ptosis mamaria de manera efectiva hay que acudir a la cirugía plástica. Según el grado de ptosis mamaria que padezca la paciente, estará indicada una u otra intervención.

En los casos de ptosis mamaria de grado I y II se recomienda un aumento de pecho que puede ir combinado con una elevación periareolar en el segundo de los casos. Para corregir una ptosis mamaria de grado III se recomienda una mastopexia o elevación de pecho. Mientras que los casos de ptosis mamaria de grado IV se corregirán con una reducción de mamas.

En la clínica del Dr. Sordo analizamos el caso de cada paciente de manera personalizada. Sólo de esta manera el cirujano plástico, estético y reparador podrá hacer un diagnóstico estético preciso y ofrecer la solución adecuada a cada caso.

Para más información sobre la ptosis mamaria contacta con nuestra clínica de Madrid.

Dejar un comentario