Gracias

Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible para concertar una cita.

Pedir cita con el doctor

Online Videollamada 100% segura
Presencial Núñez de Balboa, 107, Madrid
  • Diagnóstico personalizado y
    resolución de dudas
  • Simulación 3D en citas presenciales o
    videoconferencia 100% segura
  • Descontaremos los 100 € en caso de
    aceptación de presupuesto
Estoy de acuerdo con la tarifa de 100 € (no reembolsable), he leído y acepto la política de protección de datos y la prestación del servicio contratado.
Estoy de acuerdo con recibir ofertas y servicios de mi interés.

¿Prefieres Whatsapp o teléfono? Llámanos al

686 522 167 whatshapp o mándanos un Whatspp
Implantes mamarios rotos

Prótesis de mama rota: ¿qué hacer?

Publicado el 13 de julio de 2014

Qué hacer ante un implante roto tras un aumento de mamas

Una de las situaciones que se pueden dar en un aumento mamario es que los implantes se desgasten con el tiempo y se rompa la cubierta que contiene el gel cohesivo de silicona.

Se oyen las palabras “rotura intracapsular” y “rotura extracapsular”, que muchas veces crean desasosiego en los pacientes y una gran preocupación por la falta de información al respecto.

Efectivamente, aunque la prótesis está en principio diseñada para durar toda la vida, no significa que sea indestructible y, al igual que las prótesis de cadera, de rodilla, de oído, o los marcapasos, requieren en ocasiones de un recambio con el tiempo a consecuencia del desgaste.

Actualmente las prótesis han mejorado mucho respecto de cómo eran antes, y su durabilidad es mucho mayor. Estamos utilizando ya la 5ª generación de implantes de gel de alta cohesividad de silicona (la alta cohesividad es la que garantiza su forma, y significa que el gel no es líquido sino sólido, similar a una gominola o un pastel si lo partiéramos por la mitad), y en el futuro habrá cada vez mejores implantes.

Las marcas más prestigiosas de implantes (que siempre utilizo) presentan unas estadísticas de rotura en torno al 0,8-1% en 8 años, lo que es un porcentaje realmente bajo de desgaste.

¿Qué tipos de rotura hay?

Básicamente dos: intracapsular y extracapsular. Veamos en qué se diferencian.

1) Rotura intracapsular:

La prótesis se ha roto y toda la silicona está dentro de la cápsula que rodea y tapiza el implante y es tejido del propio paciente.

2) Rotura extracapsular:

La prótesis se ha roto y parte de la silicona ha traspasado la barrera natural que es la cápsula del paciente. Puede haber silicona aislada en la mama o incluso en la axila, sobretodo si la prótesis es antigua y se ha dejado mucho tiempo rota sin recambiar.

¿Qué se debe hacer en cada caso?

1) Si es rotura intracapsular:

Sin demorar mucho, pero sin ser tampoco una urgencia, se debe recambiar el implante. Es una cirugía realmente sencilla, rápida, que no necesita ingreso, y, lo mejor: no duele.

2) Si es extracapsular:

Se debe recambiar el implante, y retirar los restos de silicona que se noten o sean más importantes junto con la cápsula. Como se ve es un procedimiento más largo que suele hacerse cuando los implantes son antiguos y llevan tiempo rotos.

¿Cómo sé si los implantes están rotos?

Clínicamente hay dos situaciones:

1) El implante está roto y tengo molestias:

Sucede en la mitad de los casos. La mama puede endurecerse, aumentar ligeramente de tamaño, puede molestar y haber alguna asimetría.

2) El implante está roto y no noto nada diferente:

Sucede en la otra mitad de los casos y se llama “rotura silente”. Debido a que este tipo de rotura no produce ninguna molestia, recomendamos hacer una prueba de imagen (ecografía, resonancia) cada 3 años a los pacientes con implantes para asegurarse de que todo está bien.

¿Qué debo hacer para asegurarme de que todo está bien si llevo implantes?

Lo acabamos de comentar, debido a que puede haber rotura silente, recomendamos hacer una resonancia magnética o ecografía cada 3 años. Suele ser suficiente con una ecografía, y si ésta arroja alguna duda, ampliamos estudio con la resonancia magnética.

Resumiendo: la tasa de rotura de las prótesis de mama de última generación y marca premium es realmente baja. Es recomendable revisar cada cierto tiempo (3 años) los implantes para asegurar que están en perfecto estado. Una rotura de prótesis requiere un recambio, generalmente se trata de una intervención rápida que no origina molestias y con una reincorporación a la vida normal inmediata.

Además: A menudo, las casas comerciales de los implantes incluyen una garantía en caso de rotura que cubre implantes nuevos, y, si la rotura se produce en los primeros 10 años, una ayuda económica para los gastos de anestesia y clínica del recambio.

Si quieres más información sobre las prótesis de mama, no dudes en contactar con el Dr. Gustavo Sordo.