Postoperatorio de aumento de pecho: recuperación aumento de mamas

By 24 septiembre, 2019Aumento de pecho
Postoperatorio Aumento Pecho Recuperación

El postoperatorio de aumento de pecho con la técnica 24H Recovery es sencillo, aunque debemos seguir una serie de recomendaciones para conseguir una recuperación del aumento de mamas óptima y sin complicaciones.

Cronología de la recuperación de aumento de mamas:

La recuperación de aumento de mamas de mis pacientes es un proceso rápido que nada tiene que ver con el postoperatorio de las técnicas tradicionales de aumento de pecho. Esta es la evolución normal de una paciente operada con la técnica 24H Recovery:

  • Al salir del quirófano.

Todas mis pacientes salen directamente del quirófano con un sujetador postoperatorio sin necesidad de drenajes ni vendajes. Con la posibilidad de incorporarse a su vida cotidiana a las 24 horas de la operación. Aunque la paciente se encuentre bien y pueda hacer vida normal, siempre recomiendo tomarse entre 4 y 7 días libres sin trabajar. De esta forma no someteremos al cuerpo a un estrés innecesario.

  • A las 24 horas de la operación.

Aunque esta cirugía podría realizarse sin hospitalización, todas mis pacientes permanecen ingresadas una noche en el Hospital Moncloa de Madrid. De esta forma, a la mañana siguiente, realizaré la primera revisión en la habitación del hospital. En este momento movilizaremos los brazos de la paciente, llegando a subirlos por completo. Al comprobar que todo evoluciona correctamente le daremos el alta hospitalaria. La paciente sentirá molestias en el pecho similares a la sensación de presión de una subida de leche post-parto. Para controlar estas molestias deberá tomar una medicación analgésica pautada cada 4 horas.  En una semana estas molestias habrán desaparecido por completo.

  • Primera semana de postoperatorio.

Gracias al tratamiento analgésico las molestias irán desapareciendo poco a poco. Durante esta semana deberás dormir boca arriba y no deberás levantar pesos superiores a 1kg.

  • A la semana de la mamoplastia de aumento.

La paciente acudirá a nuestra consulta para una segunda revisión. En este momento se realizará una cura de la cicatriz que no duele y se le colocará un pequeño apósito que deberá retirar en su casa a los 2 ó 3 días. Comenzará con el cuidado de la cicatriz con la crema que le recetaremos.

Las molestias en el pecho habrán desaparecido y la paciente podrá ir cogiendo con sus brazos pesos superiores a 1kg, que es el peso máximo que se puede coger en la primera semana de postoperatorio. Una de las dudas que suelen surgir a las pacientes que tienen hijos es ¿cuándo podré coger a mi hijo en brazos? En este momento podrán hacerlo siempre que el niño pese menos de 11kg y los movimientos que realicen para auparlo sean en bloque. En esta semana ya podrán dormir de lado.

  • Al mes de la operación de pecho.

Realizaremos la tercera revisión en consulta. En este momento ya no necesitará llevar el sujetador postoperatorio que ha llevado durante 30 días. Podrá retomar el deporte evitando los ejercicios que impliquen saltos durante los primeros 3-4 meses, como por ejemplo: running, spinning, step, montar a caballo…

Además cuando hayan transcurrido 2 semanas más la paciente ya podrá dormir boca abajo.

  • A los 6 meses de la intervención de mamas.

Cuarta revisión en la consulta del Dr. Sordo. En este momento el pecho habrá perdido toda la inflamación inicial. Además el tacto será natural y la sensibilidad totalmente normal.  Comprobaremos el estado de la cicatriz para continuar con el tratamiento más adecuado.

  • A los 12 meses del aumento de pecho.

La cicatriz del aumento de pecho ya ha madurado del todo y pasará totalmente desapercibida. La paciente ya puede tomar el sol en esta zona.  Realizamos la última revisión con las fotos de postoperatorio para incluirlas en el historial de la paciente.

Características del postoperatorio y recuperación de aumento de pecho con la técnica 24H Recovery.

  • La paciente sentirá molestias en el pecho similares a la sensación de presión de una subida de leche post-parto. Estas molestias se controlarán con el analgésico recetado.
  • Podrá moverse, utilizar los brazos, coger peso utilizando las piernas (subiendo y bajando en bloque). Hacer todo tipo de movimiento que no cause dolor.
  • El resultado es espectacular desde el primer día.
  • Lo normal es que la paciente no tenga ni un sólo moratón.
  • Es importante evitar los ejercicios que impliquen saltos en los primeros 3-4 meses. Sí se pueden hacer ejercicios de fuerza, elíptica, bicicleta estática, etc.
  • A los 5-6 días podrá dormir de lado.
  • A las 6 semanas podrá dormir boca abajo.
  • No es necesario quitar puntos (son reabsorbibles), drenajes o vendajes (no usamos).
  • No es necesario darse masajes (“para que no se encapsulen”), de hecho está formalmente contraindicado con algunos implantes.
  • Deberá llevar un sujetador deportivo 30 días.
  • El pecho se inflama al principio y va bajando paulatinamente durante los siguientes 6 meses.
  • A partir del sexto mes  el tacto es más natural, más blando.
  • La incisión primero se pone roja (fase inflamatoria) y después va blanqueando a lo largo del primer año. Además del láser quirúrgico que utilizamos para reducir la cicatriz en un 35%,  recetaremos a la paciente una serie de productos que ayuden con la cicatrización para que se note lo menos posible. Al final la cicatriz de aumento de pecho suele ser una línea blanca y fina de 1 mm de espesor.
  • Hay que evitar el sol en la cicatriz durante el primer año.

Para más información sobre el postoperatorio y recuperación del aumento de pecho no dudes en contactar con el Dr. Sordo, cirujano plástico especialista en aumento de mamas con la técnica más innovadora.

Gustavo Sordo

Sobre Gustavo Sordo

Cirujano plástico, estético y reparador, especialista en Rinoplastia Ultrasónica y Aumento de Pecho. Colegiado por el Ilustre Colegio de Médicos Madrid con el Nº de Colegiado: 28/2858125. Soy miembro numerario de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica), y EASAPS (European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery) y miembro activo internacional de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).

Deja tu comentario