La otoplastia es la operación de cirugía estética para corregir las orejas grandes, prominentes o de soplillo. También es válida para solucionar aquellos defectos estéticos que puedan presentarse en esta zona del cuerpo.

La técnica del doctor Gustavo Sordo.

En la clínica del doctor Gustavo Sordo, se practica la técnica combinada de otoplastia. Un sistema en el que se talla el cartílago al tiempo que se fija con suturas. Este sistema no es habitual, pues normalmente no se talla el cartílago (no se hacen los pliegues que la oreja necesita) sino que se confía todo a las suturas y estas pueden fallar. Con este sistema, sin embargo, se pretende asegurar al máximo el resultado.

La extensión de la operación de otoplastia depende de los cambios que sea necesario llevar a cabo. Así, por ejemplo, la intervención se realiza habitualmente a través de la parte de atrás de la oreja, lo que hace que la cicatriz sea prácticamente invisible.

La duración de la intervención es habitualmente de una hora, y suele efectuarse mediante anestesia local y sedación.

Los trabajos del Dr. Gustavo Sordo sobre otoplastia han sido recogidos en publicaciones especializadas, contribuyendo con la redacción de capítulos para la publicación de un monográfico internacional de la prestigiosa editorial Springer.

libro otoplastia

El Dr. Gustavo Sordo utiliza una técnica combinada para conseguir un resultado natural y duradero.

Ventajas de la otoplastia del doctor Gustavo Sordo

Con la técnica combinada del doctor Gustavo Sordo se obtienen unos resultados duraderos y con mejor terminación estética. Además, antes de la operación se realiza un reconocimiento médico en profundidad del estado de salud del paciente, comprobando que su salud permite la intervención con total seguridad.

Algunas de sus ventajas son:

  • Intervención personalizada. Al actuar sobre el cartílago, tallándolo a la medida del pliegue, se consigue que la oreja se integre estéticamente en el rostro del paciente.

  • Durante la otoplastia combinada se aplican las suturas necesarias con las que poder lograr una mejor fijación. De esta manera, se evita depender exclusivamente de los hilos porque, previamente, se ha tallado el pabellón auricular.

  • La intervención de otoplastia se realiza habitualmente a través de la parte de atrás de la oreja, lo que hace que la cicatriz sea prácticamente invisible.

  • La intervención dura una hora aproximadamente y no requiere ingreso clínico.

PIDE INFORMACIÓN

Hospital y equipo médico para la otoplastia.

Hospital y equipo médico.

El Doctor Gustavo Sordo quiere la máxima seguridad y calidad para sus pacientes. Por este motivo, cuenta con un equipo médico profesional y la garantía de operar en uno de los hospitales más avanzados y de mayor prestigio de Madrid: Hospital  Moncloa. El  hospital cuenta con tecnología innovadora, una atención médica sanitaria integral y un exquisito trato al paciente.

Hospital Moncloa

Rápido postoperatorio y recuperación de la otoplastia.

Postoperatorio de la otoplastia.

Tras la intervención de otoplastia se coloca una cinta o vendaje (según el caso) en la zona intervenida. Con ella se consigue mantener una correcta posición de las orejas.

Posteriormente, el paciente pasará una hora en la sala de despertar y después será trasladado a su habitación. Poco después y siempre y cuando el doctor Gustavo Sordo lo estime conveniente, el paciente recibirá el alta y podrá volver a su casa.

Antes de abandonar el hospital, el paciente recibirá una receta con la medicación que debe tomar para controlar las posibles molestias que puedan aparecer. La receta incluirá un tratamiento antibiótico diario que comenzará una vez que reciba el alta hospitalaria. Igualmente se le dará el teléfono de contacto incluyendo cobertura de posibles urgencias 24 horas.

Siete días después de la operación de otoplastia, el paciente deberá acudir a la consulta para realizar una primera cura. En este encuentro le sustituirán los apósitos por unos nuevos y el vendaje por una cinta elástica que deberá llevar durante unas tres o cuatro semanas.

No es frecuente que haya complicaciones en el postoperatorio de una otoplastia combinada. En cualquier caso, es muy posible que las orejas estén inflamadas y que, progresivamente, esta inflamación vaya cediendo y definiéndose poco a poco la nueva forma de las orejas. En unas 2 semanas, el edema habrá cedido considerablemente, si bien para el resultado definitivo será necesario esperar unos 2 meses tras la intervención.

Postoperatorio Otoplastia

Reincorporarse al trabajo tras la otoplastia.

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice y de cada paciente, la vuelta a la vida cotidiana tras una otoplastia es más o menos rápida. De esta manera, podemos encontrarnos con los siguientes casos:

    • Si el trabajo es sedentario, el paciente puede reincorporarse a los dos o tres días de la intervención. Si debe coger peso o hacer sobreesfuerzo habrá que esperar algo más.

    • Para realizar actividades deportivas intensas (como el pádel, el spinning o la natación) deberá esperarse un mes. Otras prácticas deportivas como caminar o hacer bicicleta estática pueden iniciarse antes, siempre y cuando el doctor así lo autorice.

Otoplastia postoperatorio y cuidados

Cuidados tras la otoplastia.

Como en otras intervenciones de cirugía estética, la persona que se somete a una otoplastia debe seguir unas indicaciones de comportamiento que le ayudarán en su recuperación. Las más habituales son las siguientes:

  • No deberá realizar esfuerzos, apoyar las orejas, ni realizar actividades que le produzcan dolor.

  • El paciente que se ha sometido a una otoplastia puede conducir a partir del día siguiente a la operación.

  • Deberá evitar la exposición solar directa sobre las cicatrices durante al menos 1 año tras la operación de otoplastia. En cualquier caso, es conveniente que sobre las orejas se aplique una crema de protección total, 20 minutos antes de la exposición solar. Habrá que repetirla cada 2 horas.

  • Las personas fumadoras deben abandonar el hábito varias semanas antes de la intervención y prolongarlo para favorecer la cicatrización.
  • No se debe fumar antes, durante, ni después de una otoplastia, pues el tabaco dificulta la oxigenación y la llegada de nutrientes a la piel de la zona operada ralentizando la regeneración del tejido y, por ello, la cicatrización.

Siguiendo estos consejos, la persona que se somete a una otoplastia verá en poco tiempo (normalmente un mes tras la operación) que sus orejas lucen un nuevo aspecto, más agradable y estético.

Antes y después de una  otoplastia:

Resultados de una otoplastia: Fotos antes y después

Resultados de una otoplastia: Fotos antes y después

Otoplastia en mujer de 25 años: Fostos del antes y después

Otoplastia en mujer de 25 años: Fostos del antes y después

Antes y después de una otoplastia: Hombre de 19 años [FOTOS]

Antes y después de una otoplastia: Hombre de 19 años [FOTOS]

Últimas entradas sobre otoplastia:

Revisiones después de una otoplastia

Revisiones después de una otoplastia: Cuántas y cuándo hay que hacerlas

Por | Orejas de soplillo | Sin comentarios

Después de una otoplastia el paciente podrá volver a su casa el mismo día de la intervención. Pasadas las primeras 24h-48h, haremos una revisión al paciente en la que le retiraremos el vendaje suave que le colocamos alrededor de las orejas tras la intervención, para que éstas se mantengan en una posición favorable y evitar la posibilidad de que se inflamen mucho.

Leer más