Motivos que ven los cirujanos en la reducción de demanda

Los cirujanos plásticos opinan que, al margen de la crisis, el intrusismo5 profesional es el principal motivo para el descenso de las interven­ciones. El intrusismo profesional en el campo de la cirugía estética es una práctica que se lleva denunciando durante años, y que se benéfica del vacio legal que aun existe en nuestro país.

La mitad de los entrevistasdos considera que este fenómeno se ha in­crementado en los últimos años y uno de cada tres piensa que se mantiene estable.

Entrando en aspectos puramente económicos, se aprecia la falta de finan­ciación como motivo para el retroceso experimentado en los últimos años. También se menciona la inseguridad laboral actual, es decir, una parte de los cirujanos plásticos considera que muchos clientes potenciales temen perder su puesto de trabajo y no se arriesgan a solicitar una baja laboral, así como el efecto producido por la subida del IVA. La opción de la medicina estética, como alternativa más económica a la cirugía, es otro de los aspectos apuntados por los especialistas encuestados.

1 motivos cirugía estética

Gustavo Sordo

Sobre Gustavo Sordo

Cirujano plástico, estético y reparador, especialista en Rinoplastia Ultrasónica y Aumento de Pecho. Colegiado por el Ilustre Colegio de Médicos Madrid con el Nº de Colegiado: 28/2858125. Soy miembro numerario de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica), y EASAPS (European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery) y miembro activo internacional de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).

Deja tu comentario