Mamografía después de un aumento de pecho ¿Obstaculizan los implantes el diagnóstico?

Mamografía después de un aumento de pecho

Todas las mujeres deben someterse a mamografías periódicamente para controlar la salud de sus mamas. Cuando una mujer tiene que realizarse una mamografía después de un aumento de pecho siempre surge la misma duda: ¿obstaculizan los implantes el diagnóstico?

Según el doctor Gustavo Sordo, los implantes mamarios que se colocan en posición subglandular –es decir, que se colocan por delante del músculo pectoral– sí pueden obstaculizar en parte la realización de mamografías. De ahí que muchos médicos como el doctor Sordo no realicen este tipo de intervenciones, optando por la colocación retropectoral o subpectoral de los implantes, es decir, por detrás del músculo. Esta ubicación es mejor debido a que actúa como protección ante la contractura capsular además de disminuir la probabilidad de interferir en la capacidad del radiólogo al interpretar la mamografía.

Cuando los implantes se han colocado tras el músculo pectoral el médico puede observar con menor dificultad la zona, incluyendo el estado en que se encuentra el implante.

Recomendaciones para una mamografía si llevas implantes:

Aún así, la mujer portadora de implantes mamarios debe seguir estas recomendaciones a la hora de realizarse una mamografía:

  • Pedir a su médico que le remita a una clínica donde los radiólogos tengan experiencia en la realización e interpretación de mamografías de mujeres con implantes mamarios.
  • Avisar al técnico radiólogo que va a realizar la prueba de que es portadora de implantes mamarios. Una vez avisado, este profesional realizará una maniobra que se denomina maniobra de Eklundque consiste en tirar de la glándula mamaria hacia delante para poder separar ligeramente el músculo pectoral del implante. Posteriormente se realiza la toma de la imagen. Esta maniobra puede resultar un poco molesta para la paciente en función de lo sensibles que se encuentren las mamas ese día.
  • Si ha notado cambios en sus senos o si tiene alguna inquietud, informar a su médico de inmediato. Su médico hablará con el radiólogo para decidir si necesita mamografías adicionales o ecografías.

Conclusiones.

Así pues, cuando los implantes mamarios están ubicados tras el músculo pectoral disminuye notablemente la probabilidad de que estos interfieran en el diagnóstico de la mamografía. Eso sí, debemos avisar siempre al técnico que nos va a tomar la imagen para que pueda obrar en consecuencia. De lo contrario, deberíamos repetir otro día la prueba, pues no aparecería la imagen con la nitidez requerida por el especialista.

Existe un ligero riesgo de que los implantes mamarios se rompan durante una mamografía. Pero los beneficios de la mamografía en la detección temprana del cáncer de mama superan este riesgo.

En cualquier caso, si tienes más dudas sobre implantes mamarios, no dudes en consultar al doctor Gustavo Sordo. En una cita personalizada abordará tu caso concreto, te explicará las distintas opciones que hay en el mercado para cada situación y te propondrá la mejor solución posible. Y todo ello en un entorno sanitario de calidad en el centro de Madrid.

Gustavo Sordo

Sobre Gustavo Sordo

Cirujano plástico, estético y reparador, especialista en Rinoplastia Ultrasónica y Aumento de Pecho. Colegiado por el Ilustre Colegio de Médicos Madrid con el Nº de Colegiado: 28/2858125. Soy miembro numerario de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica), y EASAPS (European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery) y miembro activo internacional de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).

1 Comentario

Deja tu comentario