¿Cómo quitar cicatrices?

Por 13 julio, 2014Aumento de pecho
cicatrices en el aumento de pecho

cicatrices en el aumento de pecho

Cicatrices en aumento de pecho

Me voy a operar: ¿Me quedará mucha marca?

Esta pregunta está en la mente de los pacientes que se plantean un tratamiento de cirugía estética y la respuesta es sencilla: en la gran mayoría de las ocasiones no.

Es uno de los temas más importantes y que más influyen a la hora de tomar una decisión hasta el punto de que mucha gente no se opera por miedo a las cicatrices.

Es importante decir que las cicatrices no las hace el cirujano plástico. Las hace el paciente. Esto significa que es su biología, su capacidad de cicatrización, la que va a determinar el resultado final. Como todos sabemos, hay gente que cicatriza mejor que otra, y sobre todo, hay zonas que cicatrizan mejor que otras. Mismo cirujano, misma técnica, y algunas cicatrices son mejores y otras peores.

¿Qué se puede hacer para que no se vea la cicatriz?

Los cirujanos plásticos trabajamos de manera que se noten lo menos posible mediante varias estrategias:

1) Colocar las incisiones donde menos se ven: por ejemplo, en el aumento de senos, en el surco de la mama, en el borde de la areola, bajo la línea del bikini, etc.

15.2 aumentomamas

2) Hacer una sutura perfecta, que llamamos “intradérmica” y que no necesita puntos por fuera, lo que no deja marcas tipo “cremallera”, sino una línea recta

3) Trabajamos junto con el paciente la cicatriz durante el primer año (tiempo en que tarda en madurar del todo) mediante diversas técnicas y productos que reducen las cicatrices, fundamentalmente el uso de sílice en parches o gel o bien oclusión con esparadrapo hipoalergénico de papel. Una cicatriz tapada durante al menos dos meses es una cicatriz que se ve menos.

15.3 1-IMG_1698

4) Poner un tratamiento despigmentante si la cicatriz se vuelve muy oscura. Personalmente receto una fórmula magistral que debe encargarse en farmacia y usarse durante dos meses al menos.

5) Infiltraciones con corticoides cuando hay una cicatriz hipertrófica (cordón ancho) o un queloide (cordón aún más ancho y que además molesta o pica).

6) Evitar el sol en la cicatriz durante al menos un año, para evitar que se pigmenten y oscurezcan. Se debe usar factor de protección solar total.

15.4 lifting

¿Qué ocurre si la cicatriz es muy visible?

Lo primero es valorar cuanto tiempo ha pasado. Si todavía no ha cumplido un año puede tratarse mediante los productos que comentábamos anteriormente. Si ya ha cumplido un año y la forma no es buena, puede plantearse quitar la cicatriz y hacer una nueva. Esto puede ser necesario cuando hay una cicatriz hipertrófica o un queloide.

15.5 aumentopecho

Es muy importante entender que una cicatriz nunca puede borrarse del todo. Los tratamientos con láser tampoco pueden borrarlas, y lo que hacen es barrer la capa más superficial de la cicatriz esperando que cuando salga piel nueva se note menos la marca.

Lo fundamental es tener paciencia, trabajar la cicatriz, dejarse orientar por el cirujano y esperar a que termine el proceso de maduración que como decimos dura al menos un año.

 

31 Comments

  • […] naturalizando poco a poco el pecho. En un plazo de 2-3 meses habrá desaparecido la inflamación. Por otra parte observará que la cicatriz va madurando y pasa por una fase de enrojecimiento para ir… Normalmente se alcanza la maduración de una cicatriz a los 12 meses. Se le recetará un […]

    • CHIKY dice:

      Hola… en setiembre 2016 me realicé una mastopexia en T y me preocupa porque me veo mucho la cicatriz q baja del pezón hacia el zurce y un poco la de los lados de cada pecho. Estoy usando Kelo Cote pero no sé si me pueden por favor recomendar alguna mejor. Gracias

  • Hola,

    Nos ha parecido muy interesante este artículo sobre las cicatrices.

    Aveces la solución puede pasar por la micropigmentación, mediante la cual se pueden volver a colorear las zonas afectadas aplicando los pigmentos que coinciden con el color de la piel y de la aureola.

    Saludos

    • Diana dice:

      Hola , me gustaría tener más información sobre esta opción ya que tengo una cicatriz abajo de la aureola hace dos años , que quedo un poco grande ya que mi aureola es pequeña y soy delgada por lo que no tengo tanta piel para que mi cirujano pudiera jalar , así que mi cicatriz se nota bastante y estoy buscando una solución .

  • Conchita dice:

    Buenas noches, me podrían decir si es normal que después de 3 meses de una cirugía de mama, mastopexia, la aureola da comezón, y deje mancha de suero en poca cantidad? Agradezco mucho su comentario.

  • kuki dice:

    hola, he pasado por una mastopexia hace dos meses y medio, con poco mas de 30 dias empece a senti unos pinchazos en los senos es normal que pase eso?

  • Clara dice:

    Buenos días Dr
    me he operado hace 6 días de una reducción y mastopaxia ya que tenía el pecho caído. El cirujano me recomendó no reducir mucho. Ahora me lo noto muy alto pero no noto que haya diferencia de talla.Es posible que sea porque aún está inflamado? Cuánto tarda en verse el tamaño que quedara? Muchas gracias

  • Diana dice:

    Hola me gustaría tener más información sobre opciones de mejoramiento de cicatriz , ya que tengo una cicatriz abajo de la aureola hace dos años , que quedo un poco grande ya que mi aureola es pequeña y soy delgada por lo que no tengo tanta piel para que mi cirujano pudiera jalar al meter los implantes ,así que mi cicatriz se nota bastante y estoy buscando una solución

  • Elena Badenes Romero dice:

    Una manera de eliminar visualmente las cicatrices es la micropigmentación.

  • Maria dice:

    Hola me hice un aumento y alrededor de la aureola se quedó mucha cicatriz y me la volvieron a extirpar y me han echo un desastre se me han quedado cicatrices grandísimas. Estoy desesperada no se que hacer.

  • Sonia dice:

    Hola Dr. .. Tengo una duda hace 5 meses un perro me mordió la mama, los cirujanos me dieron 3 puntos y me quedo una cicatriz queloide de aprox.8 cms y 2 cicatrices más de las garras del perro de aprox 4 cms cada una …Quisiera saber si se pueden quitar con cirugia

  • Lola dice:

    Hola Dr. Hace mes y medio de la intervención de maxtopesia, puedo comenzar el tratameiento para la eliminación de cicatrices?. Po otro lado, mis próteis están algo altas y juntas ( a 7 cm. de la clavícula) quedando un lligero vacío a ambos lados. Mi cirujano dice que no se puede hacer nada más que volver a intervenirme pasado un año ¿es ese el periodo que tiene que transcurrir? y por último, Me puedo impantar relleno de mi propia grasa corporal para los dos lados y si tengo que esperar también un año o por el contrario puedo realizarlo ya?. Muchísimas gracias de antemano por tanta entrega en este chat de consusta. Saudos!.

  • Edith castellanos dice:

    Porfavor que es bueno para tratar de borrar la cicatrices de mis mamas después de una Mastopexia..llevo 15 día de operada y hace un día me quitaron los puntos.. mil gracias

  • Vale dice:

    Buenas hace casi un mes me hicieron pexia con aumento y se abrieron varios de mis puntos (periareolar) estoy usando una crema con colagenasa y cloranfenicol, si o si después de un año se puede valorar la cicatriz para ver cómo mejorarla? Gracias

  • Lisbeth Rodríguez dice:

    Buenos días Dr. me hice mastopexia con prótesis de 310cc perfil alto con cicatriz vertical y estoy muy descontenta con el resultado mi cirujano me dijo que tenía que esperar 1 año y cada día las veo más feas las cicatrices horrorosas, me da mucha vergüenza enseñarlas además creo que tengo los pezones muy arriba y las prótesis no están elevadas como me dijo el cirujano que me quedarían, el problema es que me opere en Malaga con uno de los mejores cirujanos supuestamente pero claro yo vivo en Madrid y quisiera saber si me puedo aplicar algo para mejorarlas o tengo q volver a operar para corregir. Gracias

  • Rouse dice:

    Hola interesante Blog. Llevo dos meses y medio de la mastopexia y obviamente detesto la cicatriz, incluso me parece que quedo muy larga el ancla pues bordea practicamente todo el seno inferior de extremo a extremo. Sinto que ya no podre usar escotes o un traje de baño sexy. Esto me tiene preocupada, no quiero que mi esposo me vea los pechos. Me siento acomplejada. Tiene solucion a futuro?? Se pueden minimizar esras cicatrices?

  • Katherine dice:

    Hola dr cómo estás? Mi nombre es katherine hace 21 días me hice reducción y mastopexia. Y después de las dos semanas de operada se me hizo una deshiciencia de herida por el cual mi cirujano tomo la decisión de agarrarme cuatro puntos ! Pero lo hizo por fuera. Mi pregunta es ¿Eso me dejara marca?

  • Rosa dice:

    Buenas tardes Doctor. Estoy muy triste. Me operé el pecho aumento y me quedó genial los prineros tres meses pero luego lo vi bastante caido ( por recomendación curujano solo pusieron inplante no elevación) pero al año no pude mas y le comenté mi descontento asi que de nuevo quirofano para elevación pecho y quedo bien pero mis pezones fatal – destruidos_ nada que ver con lo que eran, estoy muy triste porque estan deformados no redondos y cicatrizados, la elevación fue hace tres semanas pero no creo el tiempo lo arregle porque estan deformados como incompletos. Tiene solucion? Gracias por su ayuda

Dejar un comentario