Cómo corregir el mentón

Cómo corregir el mentón con cirugía plástica

Publicado el 18 de julio de 2017

Muchos de los pacientes que acuden a la consulta del Dr. Sordo para someterse a una rinoplastia, presentan un mentón con poco volumen, lo que en medicina llamamos micrognatia, retrognatia o hipoplasia de mentón. De esta forma, los casos en los que se necesita corregir el mentón con cirugía plástica suelen ir acompañados frecuentemente de una nariz con un caballete pronunciado, que desarmoniza la cara.

Para analizar las facciones de la cara, la dividimos horizontalmente en tres zonas:

  • El tercio superior, que comprende la frente y los párpados superiores.
  • El tercio medio, que va desde los párpados inferiores hasta la nariz.
  • Y por último, el tercio inferior, que comprende la boca, el mentón y la mandíbula.

Para que exista una mayor armonía en la cara, estos tres tercios tienen que estar equilibrados. En el caso de los mentones cortos, el tercio inferior estaría poco desarrollado y restaría proporcionalidad a la cara al tener poco volumen la zona del mentón.

Los pacientes que presentan una nariz prominente combinada con un mentón corto, serán sometidos a una rinoplastia para corregir todos los aspectos de la nariz: punta, caballete, funcionalidad, etc. junto con un aumento del mentón, para conseguir un equilibrio de las facciones. En la línea de conseguir resultados naturales, a la hora de corregir el mentón con cirugía plástica, utilizaremos un implante de silicona y así conseguir el volumen deseado en el mentón.

En la primera consulta que realizamos en la clínica del Dr. Sordo, al hacer el diagnóstico estético de un paciente que quiere someterse a una rinoplastia, analizamos también la proporción del mentón. En caso de que el paciente requiera un mayor volumen para corregir el mentón corto se le comunicará en esta primera consulta.

Otra situación en la que se corrige el mentón con cirugía plástica sería en el contexto de un lifting cervico-facial o un lifting total. Es muy común que los pacientes que se someten a una de estas cirugías hayan perdido masa ósea en torno a los 50 ó 60 años. En estos casos necesitamos reponer grasa en la zona de los pómulos para dar soporte esquelético y volumen a esas zonas, mientras que consideramos más adecuado y duradero en el tiempo la utilización de un implante de silicona para el mentón.

En la Clínica del Dr. Sordo en Madrid, nos inclinamos por la utilización de implantes de silicona para corregir el mentón con cirugía plástica. Esta corrección suele ir dentro del contexto de otra cirugía, como puede ser la rinoplastia o el lifting, para conseguir un equilibrio de todas las facciones del paciente.

Estos implantes son permanentes, y están realizados con materiales biocompatibles duraderos. No están realizados con grasa, azúcares, proteínas. No tienen nada que ver con los inyectables.  Y, como siempre, cuando se ha terminado la intervención, utilizamos el láser “UrgoTouch” para reducir al máximo las cicatrices.