Cierre por planos en la intervención de aumento de pecho

Por 24 julio, 2018Aumento de pecho
Cierre por planos

Uno de los puntos fundamentales del protocolo de seguridad utilizado en nuestra clínica de cirugía plástica de Madrid es el cierre por planos en la intervención de aumento de pecho.

¿Por qué es tan importante el cierre por planos?

El cierre por planos es importante cuando realizamos una intervención de aumento de pecho ya que asegura la cobertura del implante a nivel del surco submamario. Como ya hemos explicado en entradas anteriores, el surco submamario es la vía de abordaje utilizada en el 98% de las intervenciones que realizamos en nuestro centro.

¿En qué consiste el cierre por planos?

El cierre por planos significa que no sólo cerramos la capa más superficial de la piel, sino que cerramos de dentro a fuera, plano a plano, todas las estructuras anatómicas que hayamos cruzado durante la colocación del implante. De esta forma restauramos la anatomía tal y como estaba antes de la inserción del implante.

¿Cómo se realiza el cierre por planos?

Para realizar el cierre por planos comenzaremos desde el nivel más profundo e iremos subiendo hasta el más superficial de la siguiente forma:

  • En el nivel más profundo estableceremos un plano de suturas con una estructura que se llama “fascia de scarpa” en donde colocaremos un primer plano de suturas que nos aproximará esa fascia o aponeurosis o lámina de tejido profunda que nos estabiliza la cicatriz en el surco submamario y nos cubre mejor el implante. De todas las capas ésta es la primera que tenemos que cerrar.
  • El siguiente plano que cerraremos es el subcutáneo, donde estableceremos una segunda capa de sutura para poder aproximar los bordes de la cicatriz y descargar la tensión de los bordes de la herida.
  • El último plano que realizaremos es el intradérmico o sutura intradérmica que sirve para el ajuste final de los bordes de la cicatriz. En este plano abrocharemos de manera fina los bordes más externos de la herida, los que nosotros percibimos desde fuera, para realizar una raya milimétrica que siga la curva del surco submamario y quede perfectamente oculta por el pliegue del mismo.

El cierre por planos asegura la cobertura del implante y el aislamiento del mismo de manera que evitamos su extrusión y contaminación o el hecho de que se abran los puntos por realizar un cierre falso. Para más información sobre el cierre por planos en la intervención de aumento de pecho consulta con el cirujano plástico, estético y reparador Dr. Sordo.

Dejar un comentario