Turbinoplastia: qué es y cuando hay que realizarla

Por 3 abril, 2018Nariz
Turbinoplastia

La turbinoplastia es la cirugía de los cornetes nasales. Los cornetes nasales son dos estructuras que se encuentran en la pared lateral nasal y que están compuestas de hueso y de un tejido esponjoso muy vascularizado (lleno de sangre). Este tejido forma una mucosa que recubre el esqueleto de esa zona.

Estas estructuras laterales que son fundamentalmente el cornete superior, medio y el inferior, inciden de manera decisiva en la calidad de la respiración, ya que funcionan como el acondicionador de aire nasal. Los cornetes, al estar tan vascularizados y recubiertos de esa mucosa esponjosa, son los encargados de calentar y humidificar el aire a su entrada en la fosa nasal. A menudo encontramos el problema de que los cornetes son demasiado grandes o hipertróficos, lo que se conoce como hipertrofia de cornetes. En estos casos pueden generar una obstrucción del paso nasal al chocar contra el tabique e impedir que haya paso aéreo dentro de la fosa nasal.

También es común que los cornetes presenten irritación crónica y problemas como hipertrofias compensatorias. Este segundo caso se produce cuando el tabique desviado dentro de la nariz genera una deformidad interna en la fosa nasal que es rellenada por el cornete en su zona más amplia, presentando en la zona menos amplia un choque entre el tabique y el cornete. Es decir, que cuando el tabique está torcido, los cornetes también sufren roce y obstrucciones que pueden dificultar la respiración.

En el contexto de la cirugía funcional, en la clínica del Dr. Sordo realizaremos siempre una retirada de aquellas partes del tabique que están más desviadas, que están impidiendo la respiración y que muchas veces entran en conflicto con los cornetes. Al mismo tiempo, si los cornetes son grandes, realizaremos en nuestra rinoplastia una turbinoplastia en la que disminuimos el tamaño de esas estructuras laterales conocidas como cornetes, para que puedan cumplir su función de humidificación y calentamiento del aire sin llegar a obstruir físicamente el paso aéreo nasal. Un hecho que es realmente frecuente en nuestros pacientes es que no pueden respirar bien.

Podemos concluir diciendo que la turbinoplastia es un gesto más de la parte funcional de la cirugía nasal y debe ser realizada al mismo tiempo que se realiza la parte estética. No se debe olvidar que los cornetes son una parte importantísima de la función ventilatoria. Una función fundamental que debe ir unida a la parte estética.

¿Cuándo se realiza la turbinoplastia?

La turbinoplastia se realiza generalmente al principio de la cirugía nasal, junto a la septoplastia, ya que son las dos partes claves de la cirugía funcional o respiratoria nasal. Antes de la operación, además de la simulación tridimensional que realizamos en la primera consulta, se le explicará al paciente todo el proceso de su intervención.

Para más información sobre la turbinoplastia, no dudes en contactar con el cirujano plástico, estético y reparador.

Dejar un comentario