Rotura de las prótesis de mamas: Diagnóstico y solución

Rotura de prótesis de mamas

Rotura de prótesis de mamas

Aunque cada vez se fabrican implantes mamarios con una vida más longeva, las prótesis tienen una vida limitada. Esta duración, además, se ve alterada por accidentes que acontecen de manera fortuita como un mal gesto, una actividad que requiera mucha fuerza o un golpe seco en una zona concreta del pecho. En cualquier caso, se trata de gestos que afectan directamente a la cubierta de la prótesis de mama, produciendo su rotura. Pero cuál es su diagnóstico y solución.

¿Qué es la cápsula?

Es una envoltura natural que fabrica el cuerpo alrededor del implante y que rodea la prótesis. Debajo de esa cápsula estará la cubierta del implante y dentro de la cubierta del implante, el gel de silicona que rellena la prótesis.

¿Qué sucede cuando se rompe un implante?

Cuando se rompe un implante significa que se abre la cubierta del implante. El gel que hay dentro no va a distribuirse por todo el cuerpo, sino que se va a mantener dentro de la “capsula” formada por el paciente. Esto es gracias a la utilización de geles de alta cohesividad que no migran y se mantienen dentro de la cápsula a pesar de la rotura. Sin embargo, los geles más antiguos, de hace décadas, son menos cohesivos y pueden salir fuera de la cápsual del paciente generando nódulos, sobre todo si la rotura se deja mucho tiempo sin solucionar. En la consulta del Dr. Sordo sólo se utilizan prótesis de última generación con geles de alta cohesividad.

La mujer a la que se le rompe un implante nota algunos de los siguientes síntomas:

  • Inflamación en varias zonas de la mama.
  • Alteraciones en el aspecto de la mama.
  • Dolores en el pecho.
  • A veces, endurecimiento del pecho
  • Al apretar el pecho, la forma se recupera más lentamente comparado con el otro lado

Una vez que hemos sentido que algo anormal ocurre con nuestro implante debemos acudir a la consulta de un cirujano plástico para que nos realice un diagnóstico. Para ello, el equipo sanitario llevará a cabo pruebas específicas, generalmente ecografías y resonancias magnéticas. En cualquier caso, dependerá del criterio del profesional de la cirugía. En el caso del Dr. Gustavo Sordo, te realizará él mismo una primera ecografía en consulta con la que poder confirmar o descartar la rotura, hacer un primer diagnóstico y determinar si es necesario hacer una resonancia magnética (que es una prueba mucho más costosa).

Con el diagnóstico realizado, el cirujano procederá a intervenir el pecho afectado, extrayendo el implante roto y sustituyéndolo por otro nuevo. Llegados a este punto lo mejor es que seleccionemos los mejores implantes del mercado, pues en la actualidad los materiales que se emplean y las técnicas que se siguen en su realización hacen que la vida de los implantes y su resistencia, sea mucho mayor que la de sus antecesores. En el caso del doctor Gustavo Sordo, en las operaciones de aumento de seno, se emplean implantes realizados con gel cohesivo de silicona. Unas prótesis que tienen una tasa de rotura cercana al 0% en 5 años, contando con una garantía de por vida. Así pues, si quieres evitar esta situación o quieres solventar un problema derivado de una prótesis de mala calidad o defectuosa, acude a la clínica del doctor que te hará un diagnóstico sin compromiso y te asesorará sobre la solución más adecuada para tu caso.

One Comment

Dejar un comentario

Si estás considerando someterte a una operación de cirugía estética Pide cita sin compromiso