Rinoplastia

Operación de nariz y tabique nasal

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia estructural es la intervención encaminada a mejorar la forma y la función (respiración) de la nariz, y es un enfoque moderno y actual de la rinoplastia clásica. Su filosofía consiste en mantener tejidos y no quitarlos en exceso, en mejorar la función respiratoria tratando siempre el tabique nasal, y en generar un resultado estable en el tiempo y con la máxima naturalidad. Incluye diversos aspectos como por ejemplo remodelar la punta, eliminar un caballete, estrechar una nariz ancha, corregir desviaciones del tabique nasal, mejorar problemas respiratorios, o normalmente una combinación de diferentes correcciones.

La operación supone un avance significativo en cirugía estética superando los tan antinaturales resultados obtenidos mediante las técnicas clásicas.

Le invitamos a que profundice en la comprensión de los conceptos de la rinoplastia estructural en estos dos artículos:

 

Qué es la Rinoplastia estructural y por qué es tan importante.

 

Rinoplastia estructural II: mi filosofía

 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en rinoplastia?

La operación suele efectuarse mediante anestesia general. El hecho de que se utilize anestesia general no significa que se trate de una cirugía de gran envergadura ni que su salud esté en especial riesgo, simplemente se prefiere por mayor seguridad y confort del paciente.

¿En qué consiste la rinoplastia?

Consiste en una combinación de correcciones destinadas a remodelar la estructura interna (hueso y cartílago) con el fin de mejorar tanto la forma como la función nasal. 
Las incisiones necesarias para poder realizar la operación se realiza una corta incisión horizontal en la pequeña columna de piel y cartílago que divide los orificios nasales a nivel de la base de la nariz, llamada columela (rinoplastia abierta). Todas estas cicatrices son prácticamente imperceptibles, incluyendo la de la columela, una vez que han madurado, como puede apreciar en la tercera imagen de la derecha. 

La operación suele durar dos horas. A continuación se coloca una pequeña férula de escayola sobre la nariz. Posteriormente el paciente pasará aproximadamente una hora en la sala de despertar y después será trasladado a su habitación.

Al terminar la rinoplastia...

Normalmente el paciente pasa una noche hospitalizado. Convendrá tener la cabeza elevada y aplicar compresas frías o hielo en los pómulos con objeto de reducir la inflamación postoperatoria y equimosis (cardenales). Al día siguiente es dado de alta sin tapones, una vez que el doctor haya comprobado que no hay incidencias. Se le entregará una receta con la medicación que debe tomar para controlar las posibles molestias que se presenten, que suelen desaparecer en 2-3 días. La receta incluirá un tratamiento antibiótico que deberá tomar todos los días una vez que abandone la clínica. Igualmente se le entregará una cita para revisión en consulta y teléfonos de contacto, incluyendo cobertura de posibles urgencias 24 horas.

Postoperatorio de la rinoplastia

Es importante conocer cómo va a encontrarse y qué debe esperar tras la operación. Les ofrecemos un listado de conceptos que es importante saber antes de una rinoplastia.

Notará una sensación de catarro o congestión nasal durante aproximadamente 7 días. Después irá mejorando la respiración progresivamente. La inflamación y equímosis alrededor de los ojos comienza a desaparecer a los pocos días de la operación y generalmente se habrá resuelto en las dos o tres semanas siguientes. Es normal notar molestias que deben ser controlables con la medicación y que disminuirán cada día. Deberá evitar realizar ejercicio físico, esfuerzos, cargar peso, etc. También es conveniente evitar el calor excesivo y las duchas largas o con agua muy caliente. Puede seguir aplicándose frío local los dos días siguientes a la intervención, con cuidado de no desprender la escayola. Deberá mantener los orificios nasales limpios mediante un bastoncillo de algodón impregnado en Rinobanedif® Pomada Nasal. Deberá dejar la pomada 10 minutos y a continuación retirarla con otro bastoncillo impregnado en agua oxigenada. No debe introducir más allá de la cabecilla de algodón del bastón en la nariz. Esta limpieza debe realizarse 2 veces al día.

Existen una serie de cosas que conviene tener a mano en casa para poder tener un postoperatorio más confortable.

A los 7-8 días de la intervención será citado en consulta para retirar la escayola y las suturas. Observará que la nariz presenta un nuevo aspecto aunque seguirá inflamada durante las siguientes semanas, mejorando poco a poco. La recuperación es un proceso gradual, cuyo resultado final no tiene lugar hasta que ha transcurrido un determinado periodo de tiempo variable entre 6 y 12 meses.

Vuelta al trabajo y actividades deportivas o cotidianas

Una vez que se ha retirado la escayola puede reincorporarse a su trabajo. Para la realización de deporte que requiera actividad física intensa (pádel, footing, spinning, natación, etc.) deberá esperar unas 6 semanas. Actividades moderadas como caminar, o hacer bicicleta estática, pueden reanudarse antes siempre bajo supervisión del doctor. No deberá usar gafas durante 6 semanas. Puede usar lentillas desde el primer día.
Deberá evitar el sol sobre las cicatrices durante al menos 1 año. Para ello puede utilizar protección total aplicándola 20 minutos antes de la exposición solar y repitiendo aplicación cada 2 horas.

¿Qué complicaciones puede haber en rinoplastia?

En principio, las mismas complicaciones que en cualquier otro tipo de cirugía (infección, hematoma, sangrado, etc.). Sin embargo, la aparición de este tipo de complicaciones es excepcional. En ocasiones las modificaciones en la estructura cartilaginosa no se acompañan de una buena adaptación de la piel, sobre todo en pieles sebáceas o muy gruesas. En otras ocasiones puede notarse alguna irregularidad especialmente en pieles muy finas, o bien puede ser necesario corregir una pequeña caída de la punta nasal, por poner algunos ejemplos. Las maniobras que se efectúan sobre la nariz se realizan sobre tejidos que sufren un proceso activo de cicatrización. Esta cicatrización difiere de unas personas a otras, y en algunas ocasiones es necesario realizar un retoque para perfeccionar el resultado. Es fundamental que la intervención la realize un profesional cualificado para ello, ya que requiere destreza, experiencia, y delicadeza en gran medida. Cuando acuda a una consulta asegúrese de que el profesional que le atiende está debidamente cualificado para realizar esta operación. 

¿Tienes alguna duda?

Enviando...

Los datos se han enviado correctamente.
En breve nos pondremos en contacto.
¡Muchas gracias!


← Volver

¿Cuánto dura la operación?

Entre 2 y 3 horas.

Tipo de anestesia

General.

¿Necesito ingreso hospitalario?

Recomendable

¿Cuándo puedo volver a hacer vida normal?

Al retirar la escayola en una semana.

¿Cuándo veré el resultado final?

En 12 meses.

 

* Información de carácter orientativo

Antes y Después

Rinoplastia
Rinoplastia, tabique desviado
Rinoplastia, cicatriz imperceptible