¿Cuándo se verá el resultado definitivo de una operación de rinoplastia?

Por 20 septiembre, 2016Nariz

La rinoplastia es probablemente de todas las cirugías plásticas la que más tarda en mostrar el resultado, o lo que es lo mismo, con la que más pacientes deberemos ser a la hora de ver el resultado final. Normalmente no veremos el resultado definitivo de una rinoplastia u operación de nariz hasta que hayan pasado 12 meses.

¿Cómo va a ir evolucionando la nariz hasta ver el resultado final de la rinoplastia?

A los 7 días se retirará, al paciente, la férula y algunos puntos de sutura. Quedando la nariz al aire. En ese momento, el paciente se verá con la nariz inflamada y con edema, aunque ya se pueden apreciar los cambios de la operación.

Trascurridas las 4 primeras semanas, la inflamación irá bajando y podremos decir que desaparece entre un 70% y 80% de la misma, quedando por tanto un 20% de la inflamación inicial. Esta inflamación irá desapareciendo a lo largo de los 12 meses.

¿Esto significa que hasta que no pasen 12 meses el paciente no podrá hacer vida social y no se verá bien? No! A las 2, 3 ó 4 semanas de la operación, la imagen del paciente se va normalizando y se encontrará con un aspecto natural.

Es frecuente, que haya pacientes, que a los 2 ó 3 meses, muestren un aspecto excelente de su rinoplastia y que no varíe en los meses sucesivos.

Muchos cambios que se producen en los meses sucesivos son tan sutiles, que puede que el paciente no los perciba, como por ejemplo: pequeñas variaciones en volumen y en forma.

Sin embargo, en los últimos meses del primer año de recuperación aparecen cambios importantes, como la movilidad y la sensibilidad de la punta nasal. Se puede decir que a partir del sexto mes, la movilidad y la sensibilidad se normaliza.

La sensibilidad de la punta de la nariz se irá adquiriendo poco a poco, a partir del cuarto, quito y sexto mes de postoperatorio y desaparecerá ese hormigueo que sentía el paciente en un principio.

Hay que tener en cuenta que el grosor de las diferentes partes de la piel es el que marca la velocidad de recuperación. La parte superior de la nariz, la parte del caballete, tiene un espesor menor que la de la punta de la nariz. La piel de la punta de la nariz es más porosa y más gruesa, por lo que retiene más edema, más líquido e inflamación, y tarda más en desinflamarse.

Tras la rinoplastia, se sufre un proceso de adaptación de la piel sobre las modificaciones que hemos hecho internamente, que dura aproximadamente 12 meses.

No obstante, el 80 % de la inflamación habrá desaparecido al final del primer mes y podremos hacer vida social normal, encontrándonos cómodos con nuestra imagen.

Hay que ser pacientes con los resultados de rinoplastia. A veces, la nariz experimenta modificaciones sutiles a lo largo de los primeros meses que poco a poco van mejorando el resultado, hasta alcanzar el resultado final a los 12 meses de la operación.

Si quieres más información sobre la operación de rinoplastia: la técnica que utiliza el Dr. Sordo, cuándo se verán los resultados definitivos de la operación, tipo de anestesia, etc. No dudes en contactar con el cirujano plástico. El Dr. Sordo estudiará tu caso personalmente, sin compromiso.

Dejar un comentario