Reconstrucción de la mama y cirugía oncoplástica

Por 5 diciembre, 2017Aumento de pecho
Reconstrucción de la mama

La reconstrucción de la mama es la parte de la cirugía plástica, estética y reparadora que se dedica a la restauración de la estética mamaria después de una cirugía oncológica o de carácter ablativo, generalmente ocasionado por la presencia de un carcinoma mamario.

Cuando se diagnostica un cáncer de mama se suele plantear la realización de una tumorectomía o cuadrantectomía, es decir, una retirada parcial del tejido mamario, o una mastectomía total, es decir, una retirada total del tejido mamario.

También en otros contextos de manera preventiva o profiláctica, cuando el paciente padece una predisposición genética muy elevada, aunque no tenga cáncer de mama, nos podemos plantear realizar una mastectomía preventiva conservadora de areola y pezón.

En cualquiera de las tres situaciones descritas anteriormente se puede plantear realizar una reconstrucción mamaria al paciente, con idea de restaurar total o parcialmente la estética mamaria. Para poder conseguirlo, la cirugía plástica reparadora aborda el problema mediante la utilización de implantes mamarios colocados en posición subpectoral. Estos implantes simularán un montículo mamario y nos permitirán que el paciente logre mejorar la imagen que padece de amputación después de la mastectomía.

En ocasiones, en vez de utilizar sólo implantes los acompañamos de islas de piel transferidas a la mama. Esto suele suceder en aquellos casos en los que la piel que tengamos a nuestra disposición, después de la mastectomía, sea muy escasa. De esta manera, podremos colocar el implante sin riesgo de que se nos extruya o se exponga al exterior.

Por último, cuando el paciente tiene sobrepeso o un índice de masa corporal alto, podemos plantear la realización de un colgajo DIEP. Esta intervención consiste en una transferencia microquirúrgica de tejido abdominal, conectando arterias y venas de esa piel abdominal a arterias y venas de la zona de la mama, para que ese segmento de piel sobreviva y simule ser una mama reconstruida. En estos casos la utilización de implantes es innecesaria.

En cualquier caso, es la cirugía plástica y los cirujanos plásticos los que deben ser los responsables de este tipo de reconstrucción mamaria, puesto que es su especialidad y cuentan con un entrenamiento previo que les capacita para realizar este tipo de operaciones.

La reconstrucción de la mama es una de las partes más importantes de la cirugía plástica, de las que más influyen en la calidad de vida del paciente y que debe ser realizada, sin lugar a dudas, por cirujanos plásticos, estéticos y reparadores.

Para concertar una cita gratuita con el Dr. Sordo, no dudes en contactarnos. El cirujano plástico, estético y reparador, estudiará tu caso personalmente sin ningún tipo de compromiso.

Dejar un comentario