¿Qué es el Síndrome de Poland? ¿Cómo se corrige?

Por 7 noviembre, 2017Lipotransferencia
Síndrome de Poland

El Síndrome de Poland es un defecto de nacimiento o trastorno congénito, que consiste en la falta de desarrollo total o parcial del músculo pectoral mayor, es decir, el músculo que se encuentra detrás de las mamas tanto en el hombre como en la mujer.

Normalmente este trastorno se produce en uno de los lados del cuerpo, aunque no tiene por qué suceder siempre así. En ocasiones este defecto se acompaña de dedos unidos en la mano, lo que se llama: “sindactilia cutánea”, es decir, dedos que tienen entre ellos un puente de piel. Se piensa que se debe a una interrupción de la circulación de la sangre arterial, que tiene que llegar al miembro superior que está afectado por el síndrome de Poland, durante el desarrollo embrionario. Estas deficiencias estéticas son muchas veces motivo de consulta en nuestra clínica de cirugía plástica y estética en Madrid.

Cuando acude a nuestra consulta un paciente con un déficit de tejido en uno de los pectorales, estudiamos su caso en profundidad para ver si cuentan con algún defecto físico más como puede ser, que carezcan de una o dos costillas, tenga dedos unidos, el esternón deformado, músculos de la cintura escapular que también estén lesionados, del mismo lado afectado por el síndrome de Poland, etc.

¿Cómo se corrige el síndrome de Poland?

Una vez realizado el diagnóstico estético completo del paciente, en el caso de las mujeres, y comprobado que no hay lesiones en la parrilla costal ni más lesiones importantes, podemos poner una prótesis de mama bilateral que corrija la deformidad total o parcialmente. Para ello, colocaremos en el lado que padece el síndrome de Poland una prótesis de mama anatómica generalmente de mayor tamaño que la del lado sano, para poder compensar la asimetría de volumen entre los dos lados.

También en estos pacientes podemos optar por colocar un injerto de grasa, acompañando o no al implante mamario, para poder modelar y dar volumen en esa zona.

En el caso de los varones que padecen el síndrome de Poland, durante la infancia se realiza una transferencia bipolar de dorsal ancho, que es uno de los músculos que está en la espalda, para que así el niño crezca teniendo un trasplante de músculo que suplante o reemplace al músculo pectoral que ha desaparecido o que nunca llegó a desarrollarse.

Sin embargo, los pacientes adultos que han crecido con el síndrome de Poland, no aceptan que les coloquen el dorsal ancho en la zona del pectoral porque les deja secuelas y cicatrices, además suelen ser pacientes que no tienen ningún problema de movilidad en el pectoral. De manera que, en el caso de los varones adultos, suelen preferir la transferencia de grasa o la utilización de un implante de pectoral adecuado a su género.

 

Para concluir, quiero subrayar la importancia del estudio previo del paciente para detectar la existencia o no de más lesiones anatómicas, que podrían pasar desapercibidas si no se completa el estudio correctamente.

Para más información sobre la técnica, el postoperatorio o cualquier duda sobre el Síndrome de Poland, contacta con el cirujano plástico, estético y reparador, Dr. Sordo.

Dejar un comentario