¿Qué es el lipedema? ¿Existe un tratamiento quirúrgico para eliminarlo?

Por 31 octubre, 2017Reducción de grasa
Lipedema

Antes de analizar qué es el lipedema y si existe o no un tratamiento quirúrgico para eliminarlo, hay que diferenciar entre lipedema y linfedema.

Cuando hablamos de linfedema nos referimos a un acúmulo de líquido linfático. Este acúmulo se puede producir por diferentes motivos, como por ejemplo, que el sistema linfático no esté funcionando bien, por enfermedades del mismo o el hecho de que al paciente le hayan practicado una linfadenectomía (en el caso de las mujeres que padecen cáncer de mama y les quitan los ganglios de las axilas). Cuando se produce una de estas causas, el líquido linfático se acumula en uno de los miembros (Por ejemplo: en el brazo del mismo lado de la mama que ha sufrido cáncer de mama).

Sin embargo, el lipedema es un acúmulo de células grasas que están edematizadas, es decir, hinchadas. Normalmente se produce en ambas piernas, a diferencia del linfedema que se produce en un solo miembro. Por lo tanto, el lipedema es bilateral en vez de unilateral como el linfedema.

Cuando comienza el lipedema, se produce un acúmulo de grasa característico de las piernas que puede ir acompañado de celulitis o no. La celulitis es simplemente la organización de esa grasa a nivel superficial de la piel. Casi siempre que hay lipedema hay celulitis, pero no siempre que hay celulitis hay lipedema. En un principio no hay líquido linfático acumulado, solamente hay grasa. Esa grasa acaba generando un problema circulatorio y linfático, debido a que con el paso del tiempo ese acúmulo de grasa acaba obstruyendo los conductos linfáticos y por lo tanto generará un linfedema secundario. Con lo cual, el lipedema se acabaría convirtiendo en un lipolinfedema. Es decir, el lipedema al principio no tiene insuficiencia linfática pero, el acúmulo graso que lo ha generado, con el tiempo daña el sistema circulatorio y pasaríamos a tener un lipolinfedema.

¿Existe un tratamiento quirúrgico para eliminar el lipedema?

Para tratar correctamente el lipedema, lo primero que tenemos que hacer es un buen diagnóstico diferencial y no confundirlo con un linfedema. Una vez diagnosticado procederemos a valorar si una liposucción sería el tratamiento adecuado para corregirlo. Como el acúmulo es graso, necesitamos extraer esa grasa de las piernas sin lesionar ni dañar los conductos linfáticos de las propias piernas. La técnica más respetuosa con el sistema linfático, es la técnica de la liposucción tumescente que realizamos en nuestra clínica de Madrid. Esta técnica se basa en la infiltración de unos líquidos, previos a la realización de la liposucción, en una proporción bastante alta, para respetar al máximo esos conductos linfáticos y que las lesiones sean realmente mínimas a la hora de extraer la grasa.

Por lo tanto, podríamos concluir diciendo que, el lipedema es una enfermedad que se produce en ambas piernas, que se acompaña de celulitis y que hay que diferenciarla del linfedema, que es un acumulo del líquido linfático y no de grasa. Una vez diagnosticado el lipedema, hay que valorar si la realización de una liposucción es el tratamiento que resuelve el problema. También hay que tener en cuenta que la liposucción más respetuosa con los pacientes que padecen lipedema es la liposucción tumescente, que es la que realizamos en la clínica del Dr. Sordo.

Para más información, no dudes en contactarnos.

 

 

Dejar un comentario