¿Prótesis redondas o anatómicas?

Aumento de pecho: ¿qué prótesis me pongo?

Mucho se ha dicho, escrito y leído acerca de qué implante es mejor para aumento mamario o para mastopexia más aumento mamario.

Digamos primero que el implante redondo es, como su propio nombre indica, totalmente redondo, como si hubieramos dividido una esfera por la mitad. El anatómico, por contra, es un implante con forma de gota que tiene una distribución del volumen totalmente distinto, simulando la forma de la mama. Pero, ¿dónde estriba la diferencia entre ambas prótesis? o lo que se preguntan los pacientes, ¿cómo me quedará una o la otra?, ¿cuál es mejor de las dos?

 

La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: la diferencia principal estará en la parte de arriba. Efectivamente, la transición entre la clavícula y el principio de la mama, en la parte superior, será distinta según qué prótesis elijamos. Es un concepto importante que asenté bien en mi visita a Estocolmo con el Dr. Heden, en la Akademikliniken.

Como una imagen vale más que mil palabras, podéis comparar ambas formas en las imágenes a continuación, ya que son casos operados con implantes redondo y anatómico del mismo tamaño (300cc).

1) Prótesis redonda:

La transición entre la piel de la clavícula y el principio de la mama es más redondeada, menos suave, y origina un perfil como el que se puede ver en la imagen.

aumento mamario con protesis redondas

2) Prótesis anatómica:

La transición en la parte de arriba de la mama es suave, progresiva, creciente en volumen a medida que avanza la mama hacia abajo.

aumento mamario con protesis anatómicas

 

Teniendo en cuenta estas dos generalidades, hay varios factores muy a tener en cuenta a la hora de elegir una prótesis de mama:

1) Si la paciente no es delgada y tiene una cantidad de piel y grasa notable en la parte superior de la mama, no habrá ninguna diferencia entre ambas prótesis. Dará lo mismo un implante redondo o un anatómico ya que de perfil se verán igual.

2) Si la paciente es delgada se notará de perfil qué tipo de implante ha elegido ya que la prótesis redonda dará una transición más marcada en el inicio de la prótesis, en la parte de arriba.

3) Si la paciente tiene de base alguna alteración en la forma de la mama (mama tuberosa, por ejemplo), es recomendable que seleccione un implante anatómico con idea de normalizar al máximo la forma de su pecho, ya que como hemos dicho anteriormente las prótesis anatómicas simulan la forma de la mama normal.

4) Si la paciente busca tener un resultado natural, es deseable que se incline por un implante anatómico ya que lógicamente por su forma el aspecto será más parecido al de una mama no operada.

5) No hay ninguna que de más escote que la otra. Eso dependerá del tamaño final, la distancia entre las mamas, la anchura del esternón, y el tipo de sujetador que se utilize después.

En mi práctica habitual utilizo implantes anatómicos en un 95% de los casos, teniendo en cuenta que es el paciente el que se implica totalmente en la elección del implante. Esto se produce una vez que ha entendido, razonado y visto estas explicaciones sobre los tipos de implantes.

Es fundamental ofrecer información adecuada y extensa a los pacientes a la hora de elegir la prótesis ya que eso va a redundar positivamente en el objetivo final de la cirugía estética: la satisfacción del paciente a través de la realización, con la máxima seguridad médica, de sus deseos y su cambio de imagen.

 

¿Cuál te gusta más redonda o anatómica? Danos tu opinión

 

 

Más información en http://gustavosordo.com/aumento-de-mamas