Prólogo del estudio de la SECPRE

estudio SECPRE

En el año 2009, desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), siendo Presidente el Dr. Ezequiel Rodríguez y corriendo a cargo del estudio el Dr. Francisco Menéndez-Graíño (Vicepresidente del Capítulo de Estética de la SECPRE) decidi¬mos, por primera vez, investigar sobre el número y tipo de intervenciones de cirugía plás¬tica realizadas en España a lo largo de ese año. Nunca antes se había realizado un estudio así, siendo nuestra profesión una de las más comentadas en los medios de comunicación, y sobre la que mucha gente opinaba libremente.

Gracias a aquella investigación, que realizamos de forma rigurosa, y a través de una entidad independiente, pudimos conocer y hacer públicas las cifras reales en el ámbito de la cirugía estética en nuestro país: número de cirugías realizadas al cabo del año, qué tipo de operaciones eran las más demandadas y cómo se distribuían según diferentes paráme¬tros, como el sexo o la edad, entre otros datos de gran interés.

Este primer estudio marcó un hito, no sólo en nuestra especialidad, sino en el ámbito sanitario y social, gracias a que aportaba información inexistente hasta el momento, y sobre todo, porque puso de manifiesto una realidad desconocida para muchos: no ocupábamos los primeros puestos en el ranking de los países con mayor número de cirugías estéticas.

Entonces eran los inicios de la crisis económica y ahora hemos querido conocer cuáles son los nuevos datos, reales, y cómo ha afectado esta complicada situación a nuestro sector, tanto a entidades públicas como privadas, de una forma independiente y objetiva.

Cuatro años después de presentar ese estudio, creímos que 2014 era el momento idó¬neo para poder investigar qué ha pasado durante este tiempo, si se han producido grandes cambios o por el contrario, las tendencias en cirugía estética se mantienen.

El resultado nos ha arrojado resultados reveladores que, además de volver a permitir¬nos conocer en profundidad nuestro sector, nos ayudan a averiguar qué es lo que deman¬dan nuestros pacientes.

Además, se ha constatado que los tiempos difíciles por los que hemos pasado han marcado un antes y un después en el sector de la cirugía estética y, por ello, debemos estar más alerta de lo que la sociedad necesita, para poder ofrecérselo.

Todo ello no es más que una muestra del firme compromiso que desde la SECPRE hemos adquirido con nuestros pacientes, trabajando siempre bajo los estándares de exce¬lencia más exigentes.

Esperamos que esta publicación os resulte de tanta utilidad como a nosotros.

 

Dr. Miguel Chamosa
Presidente de la SECPRE

Dra. Marta García Redondo
Secretaria General de la SECPRE

Dr. Gustavo Sordo
Vocal de la Junta Directiva de la SECPRE

Dejar un comentario