Cuando el paciente acude por primera vez a la consulta del Dr. Gustavo Sordo, lo primero que hacemos es tomar sus datos de filiación y elaborar su historia clínica con las enfermedades previas, alergias, etc. Gracias a la recopilación de estos datos, sabremos si el paciente es un candidato idóneo o no para someterse a una cirugía estética. Este punto es fundamental para la seguridad del paciente, por la que siempre velamos en nuestra clínica.

Diagnóstico estético:

Una vez elaborada la historia clínica del paciente, pasamos a la exploración física del mismo. Es decir, el cirujano plástico, en este caso el Dr. Sordo, explora personalmente la parte del cuerpo que el paciente desea mejorar gracias a la cirugía estética. En este sentido, todos nuestros pacientes son sometidos a una exploración rigurosa, en la que se analizan todos los aspectos de la zona del cuerpo que el paciente desea modificar. Por ejemplo, en el caso de la mama: qué anchura tiene, qué dimensiones, qué posición tiene en el tórax, si tiene descolgamiento o no, etc. En el caso de la liposucción, se analizan dónde se encuentran los acúmulos de grasa, de qué calidad es la piel, si hay que preparar esa piel antes de la intervención, etc. Si el paciente acude porque quiere operarse las orejas, se analiza la morfología de la oreja y sus accidentes topográficos, dónde se encuentra el problema, por qué es procidente esa oreja, por qué está inclinada hacia delante, dónde está el fallo, dónde tenemos que corregirlo, dónde tenemos que crear esos pliegues para acercarla a la cabeza… En el caso de que el paciente acuda a nosotros para una operación de nariz, estudiamos si el paciente ventila o no, se le explora el tabique nasal y se analizan dónde están las circunstancias que estéticamente empeoran la imagen del paciente. Así, con todos los casos.

Diagnóstico estético en la primera consulta

A cada uno de los pacientes de nuestra clínica estética se le somete a una exploración física. Algo que en medicina es fundamental e insustituible, independientemente de la especialidad. Todos los pacientes deben ser estudiados, explorados y analizados pormenorizadamente, para realizar un diagnóstico médico, que en nuestro caso será un diagnóstico estético.

Aumento de pecho. Test simulador 3D

Estudio de los resultados posibles:

Una vez que tengamos el diagnóstico estético básico, en algunas operaciones utilizaremos una tecnología de apoyo que nos va a orientar sobre el resultado que podremos obtener con la cirugía plástica. Fundamentalmente en la cirugía mamaria y la rinoplastia.

En la cirugía mamaria, además de la exploración física, al paciente se le realiza un set de fotos que es procesado mediante un software específico de simulación en tres dimensiones, y se le ofrece, en la misma consulta, la posibilidad de ver cómo sería ese resultado, dependiendo del implante que elijamos, del volumen y el tipo de prótesis. De esta manera, los pacientes que están valorando si someterse a un aumento de pecho, una mastopexia o una mastopexia con aumento de pecho, podrán ver en esta primera consulta el resultado que obtendrían con dichas cirugías.

De la misma manera sucede en el caso de la rinoplastia. Gracias a las fotos tomadas al paciente y al programa de simulación con el que contamos en la consulta, el paciente podrá ver el resultado que podrá obtener con la cirugía plástica de nariz.

Además de los programas de simulación, para todas las operaciones de cirugía plástica, nuestros pacientes pueden visualizar casos de nuestro archivo que son parecidos o guardan una similitud con el caso del paciente que acude a la primera consulta. Siempre podemos encontrar en nuestros archivos, casos de pacientes con características en común, que nos servirán de guía, para ver los resultados que se pueden obtener. La visualización de los resultados obtenidos en casos similares a los del paciente, suele ayudar mucho en la toma de decisiones. Actualmente en nuestra clínica de Madrid contamos con un banco de 7.000 imágenes de pacientes que han sido intervenidos por el Dr. Gustavo Sordo. Todas las fotos han sido tomadas por nosotros en consulta, antes y después de las operaciones y en ningún momento han sido retocadas.

Explicación de la técnica:

Siempre en esta primera consulta, al paciente se le explica en qué consiste la intervención a la que se quiere someter y se le despejan todas las dudas que tenga sobre la misma: Anestesia que se utiliza, hospital en el que se opera, postoperatorio… Dándole una información pormenorizada de todos estos detalles.

Posteriormente se elabora un presupuesto de la intervención que se está evaluando y se le proporcionan los datos de contacto para que, en el caso de que el paciente decida intervenirse, nos contacte y pongamos en marcha la agenda de citas y consultas que necesite.

Así pues, una vez que el paciente decide operarse, comenzaremos con las analíticas y los estudios preoperatorios necesarios en cada operación.

explicación técnica de la operación
Primera consulta, sala de espera dr. Sordo

La primera consulta dura entre 45 minutos y una hora. Tiempo en el que:

  • Recabamos todos los antecedentes médicos del paciente, que son significativos de cara a estudiar su salud y la posibilidad de someterse a una cirugía estética.
  • Realizamos una exploración física detallada de aquella parte del cuerpo del paciente que desea modificar.
  • Con el apoyo de tecnología, vamos a poder simular resultados, fundamentalmente en los casos de cirugía de pecho y de nariz.
  • Se mostrarán al paciente resultados de casos similares al suyo, obtenidos en nuestra clínica.
  • Se despejan todas las dudas que el paciente pueda tener sobre la intervención y el postoperatorio.

Todo ello, se realizará dando al paciente la información más detallada posible y elaborando un presupuesto personalizado, de la operación de cirugía estética que estamos evaluando.

Lo más importante de esta primera consulta es la realización del diagnóstico estético, por parte del cirujano plástico estético Gustavo Sordo. En medicina no se concibe una actuación médica sin la realización de un diagnóstico, independientemente de la especialidad que estemos tratando. Por lo tanto, en cirugía plástica, al igual que en el resto de cirugías, para obtener un acto médico exitoso hay que basarse en un diagnóstico certero. Sin duda, una de las máximas de nuestra clínica, junto con la transparencia y la seguridad.

Antes y después de las operaciones de cirugía plástica

Rinoplastia de nariz con punta ancha y caida. Fotos antes y después

Antes y después de una rinoplastia ultrasónica [FOTOS]

Aumento de pecho con prótesis anatómicas de 280cc. Fotos antes y después