A todas las pacientes que quieran hacerse un aumento de mamas

Carta abierta de un cirujano plástico a todas las pacientes que quieren hacerse un aumento de mamas

Atender a una primera consulta para aumento de mamas es un fenómeno que me sucede continuamente en consulta (es la intervención más frecuente que realizo) Este, es un proceso que necesita una sistemática organizada para que el paciente salga de nuestra consulta con toda (y absolutamente toda) la información necesaria.

Informar con honestidad, evitando que lo comercial y que las ganas de “venta” se apoderen de la consulta es decisivo: debe estar presente en la mente de todo cirujano respetar el código deontológico en todo momento, ya que, un aumento de mamas, es un ACTO MÉDICO y no un PRODUCTO COMERCIAL que se adquiere en un supermercado  o tienda.

Me preocupa el proceso por el que pasan los pacientes: dudan, escuchan cosas contradictorias, buscan en internet, y se encuentran muchas veces desorientados. La pregunta es, por tanto: si yo (que soy el cirujano plástico) fuera mujer y quisiera realizarme un aumento de mamas, ¿qué cosas preguntaría en consulta de un cirujano plástico? Evidentemente yo soy especialista en este campo y algunas preguntas van más allá de lo que suele preguntarse: de ahí el interés en este DECÁLOGO:

 

1)     Si al llegar me recibiera una comercial y me empezara a hablar sobre aumento de mamas, me iría a mi casa. Creo que la información médica la debe dar un médico. No es serio que te hable de incisiones, planos e implantes una persona que no es profesional sanitario y que no conoce en profundidad la problemática de cada paciente: un aumento de mamas no es una fabricación en serie.

2)     Le preguntaría al cirujano si es cirujano PLÁSTICO. Buscaría el título de especialista por el despacho. Ojo: no valen los títulos de “cirujano cosmético” o “diplomado en cirugía estética”.

3)     Le preguntaría al cirujano qué marca de implantes utiliza. Básicamente hay dos tipos: aprobados por la FDA Norteamericana o NO aprobados por la FDA Norteamericana. ¿Dónde está la diferencia? Los únicos implantes que presentan estudios SERIOS sobre seguridad y eficacia son los aprobados por la FDA Norteamericana: Mentor, Allergan y SIentra. El resto de marcas (Europeas la mayoría) NO presenta estudios comparables, y suelen elegirse con idea de ABARATAR COSTES. Mi consejo: no regatear ni dejarse regatear en la marca del implante.

4)     Le preguntaría si me van a hacer anestesia general o sólo sedación. Mi consejo: anestesia general es MUCHO MÁS SEGURO para el paciente. La sedación se hace con idea de ABARATAR COSTES.

5)     Le preguntaría si me va a operar en un hospital con todas las de la ley o en un piso. Algunos pisos o locales tienen quirófanos autorizados, pero evidentemente están mucho más limitados en cuanto a medios y recursos en caso de que surja una complicación que necesite algo “fuera de lo normal”.

6)     Me preocuparía no sólo por la operación sino también por el FUTURO del implante. Es decir, me preocuparía por la CONTRACTURA CAPSULAR, por la TÉCNICA del cirujano. El éxito de un aumento de mamas se basa no sólo en el resultado inmediato, sino en que el implante se comporte bien en el paciente durante muchos años. Preocúpate por la CONTRACTURA CAPSULAR, ya que es la complicación más frecuente y la causa más frecuente de reintervención tras un aumento de mamas. En este momento, existen evidencias científicas cada vez más claras de que estos tres elementos forman la TÉCNICA MÁS SEGURA DE CARA A EVITAR LA CONTRACTURA CAPSULAR:

A)     Colocar el implante a través del SURCO SUBMAMARIO (por abajo, por el pliegue de la mama)

B)     EVITAR  la colocación de DRENAJES

C)     Colocar el implante DETRÁS del músculo pectoral

 

7)     Le pediría al cirujano que me simulara mi resultado y que me enseñara CLARAMENTE la diferencia entre una prótesis redonda y una anatómica

8)     Si me dijera que las prótesis anatómicas en un implante mamario se rotan y que no me lo recomienda sospecharía que el cirujano tiene poca experiencia con este tipo de prótesis o que quiere ABARATAR COSTES (el implante anatómico es más caro).

9)     Si después de ver al cirujano me vuelve a recibir una comercial que me hace una rebaja para que me opere (rebaja que caduca el día tal o cual), sospecharía que la clínica está más enfocada en la cantidad que en la calidad, y que además valora su trabajo a modo de  “GANGA” o de “REBAJAS DE TEMPORADA”. Esperaría además a recibir sucesivas llamadas de teléfono con nuevas rebajas, gangas, y fechas de caducidad para meterme prisa y que “compre”.

10)  Le pediría al cirujano que me explicara CÓMO VAN A SER LAS REVISIONES, si éstas consisten en mirar por encima y decir “todo ok” o bien si el cirujano mirará también “por dentro” y hará personalmente ECOGRAFÍAS DE CONTROL PARA VALORAR EL ESTADO DEL IMPLANTE en sus pacientes.

Creo que he tocado los elementos más importantes a la hora de decidirse: titulación oficial, marca de los implantes, técnica quirúrgica, contractura capsular, calidad de servicio y controles postoperatorios. Entendiendo que hay miedo, dudas, y dificultades para tomar una decisión, os recomiendo que ESPECÍFICAMENTE no olvidéis estas preguntas y que os sirvan de ayuda.

Muchas gracias,

Dr. Gustavo Sordo Miralles.
Nº de colegiado: 28/2858125

Últimas operaciones de aumento de mamas realizadas por el Dr. Gustavo Sordo.

Aumento de pecho con prótesis anatómicas de 280cc. Fotos antes y después

Aumento de pecho en mujer delgada: Resultados de la operación

Resultado de un aumento de pecho con prótesis anatómicas [FOTOS]

Aumento de mamas natural con prótesis anatómicas de 295cc. Fotos

Dejar un comentario

Si estás considerando someterte a una operación de cirugía estética Pide cita sin compromiso