Uno de los puntos que más preocupa a las personas que deciden someterse a una operación de rinoplastia estructural  es el postoperatorio.  En la primera consulta con el Dr. Gustavo Sordo, después de analizar cada caso de manera personalizada, los pacientes suelen preguntar ¿cómo es el postoperatorio de una operación de nariz? ¿Cuántos días tendré que estar hospitalizado?  ¿Cada cuánto tiempo son las revisiones?

Características generales del postoperatorio de la rinoplastia

Una vez que salgas de quirófano y te trasladen a tu habitación, verás que llevas una pequeña férula metálica y un taponamiento nasal. En las horas siguientes a la operación de nariz se requiere reposo, dormir con la cabeza elevada y aplicar hielo. Estarás en cama descansando y luego poco a poco la enfermera, te dará primero líquidos y después una cena ligera. Las molestias estarán controladas por la medicación que te suministrarán por vía intravenosa

antes de una rinoplastia

Primer Día de Postoperatorio:

A primera hora del día siguiente a la operación, el Dr. Sordo te retirará los tapones nasales en el hospital. Es un momento algo molesto, pero realizado con sumo cuidado y destreza, se hace mucho más llevadero. Una vez te demos el alta, abandonarás el hospital con una férula metálica que protegerá la nariz durante una semana. En casa, deberás aplicarte hielo, tener el cabecero de tu cama elevado y seguir algún tratamiento para la piel. Como el Dr. Sordo es uno de los pocos cirujanos plásticos, estéticos y reparadores que utilizan la tecnología más avanzada en rinoplastia, la rinoplastia ultrasónica, no te aparecerán moratones en el rostro. Con una almohada cervical (almohada de viaje) estarás mejor tumbado boca arriba y no tendrás que preocuparte por si al girarte mientras duermes, te golpeas la nariz. Tendrás que tomar analgésicos que harán que las molestias desaparezcan en su práctica totalidad. También te será recetado un antibiótico.

Puedes hacer vida normal salvo ejercicio o actividades físicas. No debes usar gafas (sí lentillas). Cuidado con manipular o mojar la férula, es importante mantenerla en su sitio.

¿Cuándo puedo trabajar?

Técnicamente puedes trabajar desde el momento en que estás fuera del hospital. Muchos pacientes que no trabajan de cara al público y tienen trabajos de oficina se incorporan con la férula al segundo día postoperatorio. Si te preocupa o te molesta que te vean con la férula (aunque es bastante discreta y de un color que simula la piel) puedes esperar una semana hasta que te la retiremos en nuestra clínica de Madrid y, entonces, podrás reincorporarte con total normalidad a tu trabajo.

Esta técnica avanzada, garantiza que  la forma de la nariz no se altere durante el periodo postoperatorio.
Se consigue un resultado estable.
Nada de resultados que sólo se ven bien al principio.

Segundo Día de Postoperatorio:

Si te hubieras sometido a una rinoplastia tradicional, en vez de a una rinoplastia estructural con tecnología ultrasónica, el segundo día de postoperatorio la inflamación alcanzaría su máximo, al igual que la aparición de moratones en los pómulos. Sin embargo, al utilizar la tecnología más avanzada en rinoplastia, es probable que no te salgan moratones en la cara y que la inflamación sea menor que con la rinoplastia tradicional. A partir del segundo día, la inflamación comienza a bajar paulatinamente y las molestias tienden a desaparecer. La inflamación varía mucho en función del paciente. Incluso hay pacientes que apenas se inflaman. En 6-7 días podrás incorporarte a tu vida social.

Séptimo Día de Postoperatorio:

En la cita programada en la clínica del Dr. Gustavo Sordo, se procederá a retirar  la férula y los 3-4 finos puntos de sutura bajo la nariz. No duele. Desde ese momento, verás un cambio sustancial a pesar de que persiste la inflamación. Muchos de los cambios que querías en la nariz ya se ven claramente, aunque esté inflamada.

postoperatorio de la rinoplastia

Revisiones después de una rinoplastia estructural:

A partir del primer mes comenzarás con las revisiones que el Dr. Gustavo Sordo realizará en su consulta, llevando un control personalizado de tu caso:

1º Mes:

Primera  revisión donde observarás una nariz mucho más definida, una mejoría en la respiración y la resolución de aproximadamente el 80% de la inflamación. El Dr. Sordo tomará fotos de antes y después de tu rinoplastia y podrás ver cómo has avanzado.

¿Cuando puedo hacer deporte? Ya podrás  volver a usar gafas y poco a poco podrás ir realizando ejercicio físico o actividades deportivas, con cuidado de no golpearte la nariz.

En este momento tu nariz se verá muy bien, ya puedes hacer vida social perfectamente y mucha gente no notará que te has operado. Notarás que la punta de tu nariz está algo dura y un poco sensible: síntomas que irán cediendo con el tiempo.

3º y 6º mes:

Se realizarán nuevas visitas donde se apreciará una mayor definición y mejoría de la respiración. La forma de la nariz estará prácticamente conseguida, la verás muy mejorada y aquellos cambios que querías estarán ya presentes. Iremos viendo con fotografías qué cambios se van produciendo. La punta de la nariz estará todavía un poco dura y  aún puede quedar un poco de  inflamación residual, de manera que todavía hay un pequeño margen de mejora.

12º mes:

La piel ha ido adaptándose a la nueva forma de la nariz, el edema ha desaparecido y se aprecia una nariz más estética y con mejor función respiratoria, que no ha sufrido un empeoramiento a partir del 8º mes (como sucedía con las técnicas reductivas clásicas).El reto de la inflamación ha ido remitiendo y la punta de la nariz está más suave, menos rígida. El conjunto se verá más natural todavía y la piel estará más adaptada a los cambios internos.

Te haremos fotos de antes y después de rinoplastia y verás que la definición y angulosidad de la nariz se ha incrementado, lo que significa que la piel continúa contrayéndose y la forma de la nariz  sigue siendo estética, algo que sólo se consigue si te sometes a una operación de rinoplastia estructural.

Comprobarás cómo la simulación que el Dr. Gustavo Sordo  hizo en su consulta el primer día es igual al resultado obtenido con la rinoplastia practicada. Sólo un cirujano experto  en rinoplastia estructural, como el Dr. Sordo, consigue resultados tan exactos, garantizando la naturalidad y la armonía del rostro. Si estás interesado en que el Dr. Gustavo Sordo analice tu caso, pídenos una cita sin compromiso.

Rinoplastia

Ya sea por motivos estéticos o por salud, cada vez más personas se someten a una operación de nariz ¿Qué ventajas tiene la rinoplastia estructural respecto a la operación de nariz clásica? Leer más…

Técnica de la Rinoplastia Estructural

¿Cómo realiza el Dr. Gustavo Sordo las operaciones de nariz con la técnica más avanzada? Descubre el paso a paso de la rinoplastia estructural  Leer más…

Antes y después de una rinoplastia:

Rinoplastia y Lipofilling: Fotos del antes y después de la operación

Rinoplastia y Lipofilling: Fotos del antes y después de la operación

Rinoplastia y lipofilling en mujer de 33 años: Fotos del antes y después

Rinoplastia y lipofilling en mujer de 33 años: Fotos del antes y después

Antes y después de una operación de rinoplastia: Mujer de 31 años [FOTOS]

Antes y después de una operación de rinoplastia: Mujer de 31 años [FOTOS]

Últimas entradas sobre rinoplastia:

Recomendaciones útiles después de una rinoplastia

Recomendaciones útiles después de una rinoplastia.

Por | Nariz | 2 Comments

Cuando un paciente acude a nuestra consulta para someterse a una rinoplastia, suele plantearnos sus principales dudas. Entre ellas no faltan las cuestiones sobre el postoperatorio y las recomendaciones útiles después de una rinoplastia.

¿Qué debemos que tener en casa después de una rinoplastia?

Después de una rinoplastia es muy útil tener en casa una almohada cervical de viaje para colocárnosla alrededor del cuello y poder dormir despreocupados del giro de la cabeza. De esta forma nos mantendremos bocarriba, que es la posición en la que debemos dormir durante las primeras tres semanas. Además, también necesitaremos 2 ó 3 almohadas cómodas para colocarlas debajo de la cabeza, de manera que la tengamos elevada unos 30º. Por lo tanto, recomendamos dormir con tres almohadas y una almohada cervical para impedir el giro de la cabeza.

También es fundamental tener en casa cacao o bálsamo labial para hidratar los labios constantemente. El paciente operado de rinoplastia necesitará respirar por la boca muy frecuentemente y esto puede irritar y secar la mucosa labial y bucal.

Por otra parte, es conveniente tener algún tipo de material de entretenimiento: revistas, libros o películas, durante los primeros dos o tres días. En este breve periodo nos encontraremos un poco cansados y no nos apetecerá salir a la calle, además es cuando la inflamación alcanza su máximo. Después la inflamación empezará a remitir y nos apetecerá algo más salir.

Para que el paciente pueda comprar la medicación antes de la intervención, sin tener que pasar por la farmacia cuando salga del hospital, se le recetará con anterioridad. Esta medicación para el dolor está compuesta por analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

Asimismo, recomendamos comprar en la farmacia agua salada estéril, como puede ser “Rinomer fuerza 3”, para la limpieza nasal. 

También recomendamos el uso de algún humidificador ambiental para humidificar el aire, ya que respiraremos por la boca y, como hemos indicado anteriormente, se nos puede irritar la mucosa labial y bucal.

Del mismo modo, puede ser interesante tener algún pack de hielo de frío local para ayudar a que baje la inflamación colocándolo en los pómulos, durante los dos o tres primeros días. Más allá de estos primeros días no será útil colocarse frío para bajar la inflamación.

A las personas que usan gafas, les recomendamos usar lentillas durante las primeras 8 semanas y les explicaremos en qué momento podrán volver  a usar las gafas

También recomendamos tener una buena crema hidratante facial en casa, ya que la piel estará algo irritada después de la cirugía. La aplicación de la crema hidratante será sólo en las zonas que estén al aire, sin manipular ni tocar en ningún momento la férula ni la nariz. La crema hidratante deberá ir acompañada de protección solar durante los meses de máxima exposición al sol, si nos hemos operado en estos meses. De esta forma podremos salir a al calle sin miedo de que se nos pigmente la zona operada.

Del mismo modo que utilizamos el agua de sal estéril para la limpieza y descongestión nasal, es fundamental tomar la medicación que mandamos en la consulta. Dicha medicación es muy importante para bajar la inflamación tanto externa como interna, que es la que nos dificulta la respiración nasal.

Siguiendo estas recomendaciones útiles después de una rinoplastia el postoperatorio será más satisfactorio. Además para cualquier duda, podrás consultar con el cirujano, plástico y estético Dr. Sordo.