Category

Noticias de Salud

Implantes mamarios antitumorales

El futuro traerá implantes mamarios con medicación antitumoral

Por | Noticias de Salud | Sin comentarios

43  smooth-texturedImplantes mamarios…¿curativos?: Sí.

El avance en el diseño de los implantes mamarios dirige su atención al desarrollo de tecnologías que consiguen incorporar medicación en el mismo implante. Existen ya y están en marcha diversos ensayos clínicos en este sentido.

Al tener una cubierta permeable algunos medicamentos podrían incorporarse a la superficie de la prótesis para ir liberándose poco a poco y de forma gradual con el fin de lograr una acción beneficiosa en el interior de la mama. Hasta la fecha se está ensayando en incorporar a las prótesis medicamentos útiles en el aumento mamario, tales como antibióticos para evitar infecciones, o corticoides para evitar la famosa “contractura capsular” y que el pecho tenga un tacto más natural.

Una tecnología similar ya se está aplicando y está aprobada por las autoridades sanitarias en stents cardíacos, prótesis articulares, etc.

Un paso más allá será cuando además se incorpore medicación antitumoral que ayude en el control del cáncer de mama reconstruido con implantes. De este modo, el implante, deja de percibirse como algo meramente estético y pasa a ser además un elemento que influye   directamente en la salud y en ciertas enfermedades.

Leer más

inspecciones sorpresa

Inspecciones sorpresa para evitar fraudes como el de los implantes mamarios

Por | Noticias de Salud | Sin comentarios

inspecciones sorpresa

Aumento de mamas: medidas contra el fraude

La Comisión Europea ha pedido este miércoles mejores controles y más inspecciones sorpresa a los fabricantes de dispositivos médicos y de diagnóstico ‘in vitro’, con el objetivo de reforzar su seguridad y recuperar la confianza del consumidor tras el escándalo de las prótesis mamarias con silicona para uso industrial que comercializó la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP).

Demostrado que la buena fe no puede suponerse, nos ponemos a la altura de las circunstancias y de la FDA norteamericana. Por mi parte sigo teniendo muy claro que abaratar costes a la hora de seleccionar el implante es un error.

Artículo completo aquí.

 

2012 Annual Statistics infographic

Casi 300.000 aumentos de mama en EE.UU en 2012

Por | Noticias de Salud | Sin comentarios

El aumento de pecho, lo más demandado en EE.UU.

Ya están disponibles las estadísticas de ASAPS de 2012, que resumen la actividad de la cirugía plástica en EE.UU.

Los resultados son bastante impresionantes con 14,6 millones de procedimientos de estética (medicina y cirugía) realizados.

Destacan el aumento mamario con casi 300.000 pacientes y la rinoplastia con casi 250.000.

Adjuntamos infográfico

 

2012 Annual Statistics infographic

¿Interesante verdad?

 

¿Cuántas mujeres se operan el pecho?

Pecho: ¿Sabías que en realidad sólo se opera el 1% de las mujeres que lo piensan?

Por | Noticias de Salud | Sin comentarios

Pecho:el 20% quiere mejorarlo pero sólo el 1% lo hace. ¿Por qué?

¿Cuántas mujeres se operan el pecho?

En efecto: al menos el 20% de las lectoras de este post desean mejorar la apariencia de sus mamas. Sin embargo, sólo el 1% acabarán haciendo realidad ese deseo. Consideremos este dato real tanto fuera como dentro de España, para así tener en cuenta que es un hecho que se produce al margen de la crisis económica (que evidentemente también afecta, especialmente en España).

La pregunta es: ¿A qué se debe que sólo el 1% cumpla su deseo?

Existe sin duda una gran cantidad de mujeres que no acaban de dar el paso y es interesante cuestionarse por qué existen tantas que nunca acaban por decidirse. Un 19% es mucho, ¿no? La respuesta puede resumirse en una sola palabra: confianza.

La confianza que necesita el paciente para decidirse. Una confianza que debe construirse desde abajo hacia arriba, como una casa, poco a poco, y debe estar sostenida por fuertes pilares. ¿Cuáles serían esos pilares?

Primero, una técnica quirúrgica fiable, segura y predecible. Que tanto la planificación, el diseño del aumento, y la ejecución de la técnica en quirófano se fundamenten en la experiencia, el método y la ciencia médica, y no en la improvisación, los cambios de planes o la ausencia de rigor. Hacer las cosas en quirófano de manera que las posibilidades de que ocurran imprevistos se minimize al máximo.

Segundo, para generar la confianza necesaria es importante involucrar al paciente en la toma de decisiones. Dentro de las posibilidades biológicas y anatómicas de cada uno el paciente debe poder elegir qué quiere y cómo lo quiere.

Tercero, ofrecer al paciente la posibilidad de visualizar de la manera más exacta posible qué resultado va a obtener. Nadie se compra un traje sin habérselo probado.

Cuarto, utilizar la más alta gama de implantes del mercado. Abaratar costes en algo que está pensado para durar para siempre carece de sentido.

De este modo el proceso de aumento mamario incluye en nuestro caso todos estos importantes aspectos:

1) Información verbal y por escrito de qué es, en qué consiste y por qué nuestra técnica es fiable.

2) Toma de decisiones conjunta con el paciente: qué rango de implantes, cómo, por qué.

3) Elección y decisión conjunta con el paciente. Visualización con probadores. Fotografías. Casos previos.

4) Información de qué tipo de implante se va a utilizar y por qué. Garantías de la casa comercial.

5) Seguimiento y régimen postoperatorio detallado.

Ofrecer y acompañar al paciente en el proceso de aprendizaje de todos estos aspectos tan importantes, ayuda al paciente a generar la confianza necesaria para tomar una decisión. Si descuidamos todos estos aspectos, si lo que ofrecemos no es fiable, continuaremos observando cómo a pesar de desearlo tantas mujeres sólo un 1% acabará por hacer realidad sus ilusiones. Cuando confiamos en algo entendemos que es seguro, predecible, fiable y que va a cumplir con nuestros deseos.

 

Cifras mundiales de aumento de mamas

Todas las cifras del aumento de pecho

Por | Noticias de Salud | Sin comentarios

Cifras mundiales de aumento de mamas

– En EE.UU.

(Fuente: ASAPS, datos más recientes del mercado, 2012 www.surgery.org/media/statistics )

• 330.000 fue el número de aumentos de mama que se hicieron en EE.UU. en 2012  • 17% Supone el 17% de todas las operaciones de estética .

• 227% Desde el año 1997 ha habido un incremento del 227% en el número de pacientes que se operan de aumento de mamas .

• 52% El 52% de las pacientes tienen edades comprendidas entre los 19 y los 34 años

• 93% Presenta un índice de satisfacción del 93%

– ¿Y en España?

• 28% El aumento de mamas supone el 28% de todas las operaciones de estética

• 28.000 Cada año se hacen en torno a 28.000 casos de aumento de pecho