Category

Eventos

estudio SECPRE

La actividad de la cirugía estética en 2013

Por | Eventos | Sin comentarios

El número total de procedimientos quirúrgicos realizados en 2013, para los tipos de intervención que se han incluido en el estudio, se sitúa en torno a las 65.000 intervenciones. En la comparación con los datos referidos al 2009 hay que tener muy presente que en esta edición el abanico de intervenciones por el que se ha preguntado es menor que en la edición pasada. El catálogo de intervenciones que ahora se considera, siguiendo el criterio de la ASAPS, engloba aproximadamente el 70% del total de intervenciones recogidas en el estudio de 2009. Ahora bien, las intervenciones que se mantienen son las que nece­sariamente requieren de la intervención de un especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, dejando fuera del análisis aquellas que o bien precisan de cirugía menor o que, debido a los avances tecnológicos, se afrontan en muchas ocasiones con métodos no quirúrgicos. Igualmente, quedan fuera del estudio aquellas que se estima tienen escasa incidencia y las más vinculadas a la cirugía reparadora, como puede ser el caso de la asimetría mamaria o la reconstrucción.

  • En el informe del 2009 los entrevistados tenían la percepción de un descenso de las operaciones, que se situaban en torno al 26%. Los resultados de esta edición señalan que la percepción de la evolución sigue siendo negativa: los responsables de hospitales y centros sanitarios, estiman un descenso de 23% y los cirujanos plásticos de la SECPRE calculan un descenso medio de 27%. Más allá de las percepciones, los datos referidos a 2009, permiten esti­mar que el número de intervenciones ha descendido en torno al 15-18%, no afectando la caída de forma uniforme a los distintos tipos de intervención.
  • El tipo de intervención más demandado durante 2013 ha sido el au­mento mamario, seguido de la liposucción y la cirugía de los parpados.

En este ranking se mantienen los mismos tipos de intervención que hace 4 años, pero la mamoplastia de aumento asciende al primer lugary la liposuc­ción queda relegada al segundo.

•                 Un 87,8% de las intervenciones fueron realizadas a mujeres, frente a un 12,2% a hombres. Aunque las operaciones de cirugía estética en hom­bres se han incrementado significativamente desde los años noventa, esta tendencia parece haber alcanzado una estabilidad, ya que el dato es similar al alcanzado en 2009. Muy probablemente los cambios en las actitudes de los varones no sean tan claros por el efecto negativo que sobre los núme­ros ejerce la crisis económica, ya que distintas investigaciones, entre otras el último Estudio de Cosmética y Cuidado Personal de Men’s Health (Estudio de Cosmética y Cuidado personal Masculino 2011), han

puesto de relieve la creciente preocupación masculina por la belleza facial y corporal. En este sentido cabría esperar que el interés de los varones en las intervenciones de cirugía estética crezca en los próximos años reduciéndose algo más la gran diferencia de sexos en la cirugía estética.

  • Si nos fijamos en la variable edad vemos que las intervenciones llegan a su punto álgido en la franja de 30-44 años, donde se concentra el 42,2% de los pacientes, para mantenerse en un nivel alto hasta los 60 años y luego descender drásticamente. Los pacientes por encima de 44 años representan un 32,7% del total, aunque los mayores de 60 sólo representan el 5,7%. Por su parte, los menores de 30 años suponen el 25,1% de los pacientes, des­tacando que sólo el 1,3% de las intervenciones se realizaron a menores de edad. Esta distribución por edad es muy similar a la existente en el 2009,
    reflejando una escasa incidencia de la crisis sobre el momento en el que se decide la intervención y apuntando a la existencia de un “ciclo vital” en la decisión última de optar por la intervención.

La facturación por cirugía estética en 2013 se aproxima a los 300 millones de euros. Aproximadamente un 23% de esta facturación es atri-buible a costes sanitarios(hospitalización, anestesia, etc.) y hasta un 10% estaría destinado a las prótesis o implantes empleados en las intervenciones.

•           La facturación, obviamente, no depende solo de la demanda sino también del precio de las intervenciones. El aumento de mamas, la liposucción y el aumento+elevación de mamas son los tres tipos de intervención que gene­ ran mayor facturación.

estudio SECPRE

Introducción del estudio sobre la cirugía estética en 2014

Por | Eventos | Sin comentarios

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) es una sociedad científica fundada en 1956, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la asistencia incidiendo en la formación, la ética profesional, la práctica clínica y la investigación en el terreno de la Cirugía Plástica.

Entre los objetivos de la SECPRE, están:

  • Aglutinar a los profesionales médicos españoles especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y a aquellos que estén formándose para ello.
  • Potenciar y dignificar la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Es­tética por todos los medios a su alcance.
  • Colaborar con los organismos públicos o privados, competentes en la mate­ria para establecer los requerimientos mínimos en la asistencia del enfermo que precise técnicas de Cirugía Plástica.
  • Desarrollar trabajos de investigación en el ámbito de la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, bien por sus propios medios o bien estimulando las actividades científicas de las instituciones asistenciales, unidades o servicios de Cirugía Plástica y centros de investigación, buscan­do para ello la financiación adecuada.
  • Divulgar entre la clase médica los conocimientos sobre la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, sistematizando los esquemas bási­cos para su aplicación práctica.
  • Estimular las actividades científicas de las instituciones asistenciales, uni­dades y servicios de Cirugía Plástica y centros de investigación.
  • Facilitar la enseñanza de la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética a todos los niveles.
  • Gestionar, respaldar y potenciar las medidas más convenientes para el de­sarrollo de la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en aquellas instituciones que puedan tener o tengan alguna relación con la misma.
  • Editar la Revista Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica y demás publi­caciones científicas o informativas que considere oportuno.
  • Organizar con periodicidad congresos y reuniones científicas.
  • Velar por la profesionalidad ética y formación científica de sus socios.

Dentro de ese afán divulgativo, en el otoño de 2010 la SECPRE publicó un estudio que ofrecía una estimación sobre el número y tipo de intervenciones de cirugía estética realizadas en España a lo largo de 2009. Ahora, en el presente in­forme, se presentan datos actualizados sobre el número de operaciones de cirugía estética llevadas a cabo en nuestro país durante el año 2013.

Con el estudio actual se ha intentado ir un poco más lejos y se ha recopilado información sobre el coste medio de los procedimientos quirúrgicos, así como sobre el estado de opinión en relación con la situación de la especialidad en la actualidad y el impacto de la crisis.

Estas opiniones vienen de dos colectivos, cirujanos plásticos asociados a la SECPRE y responsables de hospitales y centros sanitarios donde se realizan inter­venciones de cirugía estética. Los cirujanos ofrecen una visión con un marcado carácter proyectivo ya que ellos están muy directamente implicados en el objeto de estudio. Por otro lado, los responsables de centros sanitarios aportan una vi­sión más global, puesto que en la mayoría de los casos la cirugía estética es uno más de los servicios que ofrecen en sus centros.

Para el desarrollo de la investigación se han tenido en cuenta los informes que anualmente publica la American Society forAesthetic Plástic Surgery (ASAPS) con el objetivo de aunar criterios con esta prestigiosa sociedad, que fue fundada en 1967. La influencia de los trabajos de la ASAPS en este estudio tiene que ver, sobre todo, con los tipos de cirugías a incluir en la investigación.

estudio SECPRE

De que trata el estudio de la SECPRE

Por | Eventos | Sin comentarios
  1. INTRODUCCIÓN
  2. CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO
  3. LA ACTIVIDAD DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA EN 2013
    1. Ranking de intervenciones realizadas en 2013
    2. Distribución de las intervenciones según el sexo de los pacientes
    3. Distribución de las intervenciones según la edad de los pacientes
    4. Coste medio de las intervenciones
  1. SITUACIÓN DEL SECTOR Y TENDENCIAS DEL MERCADO
    1. Consecuencias de la crisis económica para el sector
    2. Motivos que ven los cirujanos en la reducción de demanda
    3. Perspectivas para el futuro
  1. CARACTERÍSTICAS DE LOS CIRUJANOS PLÁSTICOS DE LA SECPRE
    1. Estructura de las clínicas/consultas de cirugía estética
    2. Organización del trabajo
  1. CONCLUSIONES

 

Congreso EASAPS 2014

Por | Eventos | Sin comentarios

El congreso de EASAPS que este año se celebrará en Madrid los días 28 y 29 de noviembre, tiene como tema central: Consensos y controversias del rejuvenecimiento facial (C&C) Procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

El mundo de la cirugía plástica estética está cambiando rápidamente con la aparición de nuevas tecnologías y nuevos planteamientos quirúrgicos casi a diario. El congreso EASAPS nos dará una buena oportunidad para compartir el conocimiento y la experiencia en nuestro campo. El programa será impartido por un panel de destacados profesionales, reconocidos por su conocimiento y experiencia en intervenciones de estética facial, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas. El Dr. Gustavo Sordo será uno de ellos y moderará la mesa sobre lasers y endolifting.

Junto al Dr. Gustavo Sordo, participarán en el congreso cirujanos plásticos estéticos destacados de toda Europa, entre los que se encuentran confirmados:

  • Daniel Arenas, MD. (España)
  • César Arroyo, MD. (España)
  • Jesús Benito, MD. (España)
  • Fahd Benslimane, MD. (Marruecos)
  • Javier Beut, MD. (España)
  • Michael Cadier, MD. (Reino Unido)
  • Arturo Carbonell, MD. (España)
  • Isabel de Benito, MD. (España)
  • Antonio de la Fuente, MD. (España)
  • Alfredo Fernández Blanco, MD. (España)
  • Joan Fontdevilla, MD. (España)
  • Mário Freire dos Santos, MD. (Portugal)
  • Rubén Fernández García-Guilarte (España)
  • Eva Guisantes, MD. (España)
  • Francisco Gómez Bravo, MD. (España)
  • Dana Jianu, MD (Rumanía)
  • Yann Levet, MD. (Francia)
  • Marian Mackovski, MD (Alemania)
  • Nigel Mercer, MD. (Reino Unido)
  • Enrique Monereo, MD. (España)
  • Salvatore Pagano, MD. (España)
  • José Mª Palacín, MD. (España)
  • Norbert Pallua, MD. (Alemania)
  • Jose Parreira, MD. (Portugal)
  • Mario Pelle-Ceravolo, MD. (Italia)
  • José Mª Picó, MD. (España)
  • Jorge Planas, MD. (España)
  • Antonio Porcuna, MD. (España)
  • Ricardo Ruiz, MD. (España)
  • Sofía Ruiz del Cueto, MD. (España)
  • Rafael Serena, MD. (España)
  • José Mª Serra, MD. (España)
  • Berend Van der Lei MD. (Holanda)
  • Alex Verpaele, MD. (Bélgica)
  • Ramón Vila Rovira (España)

Ver programa completo.