Ojeras ¿Por qué aparecen y cómo eliminarlas?

Por 26 junio, 2015Párpados y ojos
ojeras

Muchas personas, tanto jóvenes como mayores, se quejan de las ojeras. Existen muchas causas diferentes que provocan el oscurecimiento de la piel bajo los ojos. Puede ser incluso una combinación de diferentes problemas, por lo que es importante entender qué causa las ojeras antes de intentar descubrir cómo corregirlas o eliminarlas.

Aquí te presentamos seis razones por las que aparecen las ojeras y sus opciones de tratamiento:    

Razón 1: Piel fina – La piel del párpado inferior es la más fina de todo el cuerpo. Debido a que la piel de los párpados es tan fina, la luz pasa a través de la piel y el color púrpura del músculo del párpado se deja ver a través de la piel.

Solución: Es imposible hacer que la piel del párpado inferior sea significativamente más gruesa, pero tratamientos repetidos con el láser fraccionado no ablativo erbio 1540 pueden causar crecimiento microscópico de nuevo colágeno en las capas más profundas de la piel de los párpados y ayudar a eliminar las ojeras bajo los ojos.

Razón 2: Pigmentación –La exposición al sol puede causar una pigmentación adicional de la piel de los párpados inferiores. Por lo general, esta pigmentación aparece en la superficie y pueden aparecer pecas, manchas marrones o un color bronceado uniforme.

Solución: La Microdermoabrasión y la crema blanqueadora Hydroquinone pueden reducir la pigmentación superficial y debe usarse antes de recurrir a otros métodos más invasivos. El IPL (Intense Pulsed Light o Luz Pulsada Intensa ) o los tratamientos fotofaciales son un método muy efectivo de eliminar las ojeras causadas por la pigmentación, pero solamente pueden realizarse en individuos de piel clara. Los tipos de piel más oscuros pueden tratarse con el láser no ablativo 1540 para eliminar la pigmentación. Las cremas de protección solar y las gafas de sol son buenas medidas preventivas.

Razón 3: Pequeños vasos sanguíneos –Debido a que la piel de los párpados es tan fina, pueden verse las pequeñas venas y vasos sanguíneos. En muchas personas, existe una abundancia de pequeños vasos sanguíneos, la cual crea un color púrpura azulado en la piel del párpado inferior.

Solución: El IPL es muy eficaz para cerrar pequeñas venas y vasos sanguíneos. Reducir el número de los pequeños vasos es una manera efectiva de eliminar las ojeras causadas por el color azulado de los vasos. El IPL no debería usarse en pieles oscuras.

Razón 4: Depresión del Hueso Orbital– Algunas personas sufren de una pequeña depresión en el hueso de la cuenca ocular, cerca de la nariz, lo que causa una sombra bajo el párpado inferior, desde la esquina del ojo hasta la mitad de la pupila.

Solución: En mi opinión, el mejor tratamiento es someterse a una operación en el párpado inferior, o una blefaroplastia, potencialmente seguida de un injerto de grasa. Una alternativa a la cirugía es usar un relleno dérmico, utilizando pequeñas cantidades del relleno dérmico Restylane. Sin embargo, no son aconsejables las inyecciones repetidas en la piel del párpado.

Razón 5: Falta de grasa en el párpado –Ojos Hundidos- Esto está causado por una falta de la grasa intraorbital normal en el interior de la cuenca ocular que rodea al globo ocular. Debido a la falta de grasa, el párpado inferior se hunde y crea una sombra o círculo oscuro bajo el ojo o una apariencia de “ojo hundido.”

Solución: Añadir grasa quirúrgicamente bajo el párpado es la manera más efectiva de eliminar las ojeras causadas por una falta de grasa en el área alrededor de los ojos. Pueden utilizarse rellenos, pero, otra vez, las inyecciones repetitivas en los párpados lo suficientemente profundas como para corregir este problema pueden causar a su vez otros problemas.

Razón 6: Envejecimiento del párpado –A medida que el párpado envejece, la grasa normal del párpado se proyecta hacia fuera, contra la piel del párpado inferior. Esto provoca lo que normalmente se conoce como bolsas u ojos hinchados.

Solución: El método más permanente y efectivo de eliminar las ojeras causadas por la edad es la blefaroplastia. Durante esta operación el exceso de grasa que causa las bolsas es eliminado. Alguna de la grasa se vuelve a colocar bajo la depresión, mientras que, en caso de que sea necesario, la piel excedente es eliminada y el músculo del párpado se tensa.

¿Quién Debería Eliminar Las Ojeras?

A causa de la importancia y la naturaleza delicada del ojo y los párpados, solamente un consejo de cirujanos plásticos certificados muy experimentado y con experiencia en cirugía de los párpados debería intentar estas sofisticadas técnicas en los párpados. Consulta a un cirujano plástico que sea miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Estética Plástica (ASAPS) y comienza tu búsqueda en la Guía Smart Beauty.

Muy pocos médicos tienen experiencia usando técnicas láser en los párpados. Pregunta a tu cirujano plástico si tiene experiencia en eliminar ojeras y pide poder ver fotografías de antes y después de pacientes que el cirujano haya tratado.

ADVERTENCIA: Sé consciente de que durante los tratamientos con láser o luz pulsada son necesarias protecciones corneales, protecciones oculares y técnicas especiales para bajar el párpado contra el hueso de la cuenca ocular. Todos los tratamientos deben realizarse en un ambiente médico y con la asistencia de un médico apropiado.

2 Comments

  • elena dice:

    dr..y si dicha bleafroplastia no quedo bien despues de haber sido corregido en un ojo al quitar un poco de grasa que falto..en la bolsa del ojo izquierdo..que tuve.vuelve aparecer esa bolsa en el mismo ojo apenas unos meses y en el otro no..hay alguna solucion de poder correjir ese problema?para que no quede desuniforme con el otro ojo que si quedo bien..?

Dejar un comentario