Lóbulo de la oreja rasgado: Cómo se corrige con cirugía estética

Por 19 septiembre, 2017Orejas de soplillo
Lóbulo de la oreja rasgado.

Antes de plantearnos corregir con cirugía estética el lóbulo de la oreja rasgado hay que analizarlo y ver si efectivamente está rasgado parcial o completamente.

Al analizar un lóbulo de la oreja rasgado podemos encontrarnos con dos casos diferentes:

  • Lóbulo rasgado totalmente: El lóbulo está dividido en dos. Suele ser debido al peso de los pendientes junto con el envejecimiento de la oreja o en ocasiones a algún tirón o traumatismo que ha generado que el lóbulo se haya rasgado hasta abajo.
  • Lóbulo rasgado parcialmente: El lóbulo está dividido parcialmente. En estos casos nos encontramos con un agujero muy amplio que dificulta llevar pendientes.

 

Cómo se corrige el lóbulo de la oreja rasgado con cirugía estética:

Cuando el rasgado del lóbulo es parcial podremos corregirlo cerrando el agujero sin necesidad de hacer una incisión hasta el final del lóbulo. Esta solución se contempla en los casos en los que el lóbulo está rasgado parcialmente y de manera moderada o leve.

En los lóbulos rasgados totalmente y en los que estén rasgados parcialmente pero prácticamente totales, es decir, que el agujero sea tan grande que sólo quede un colgajo de piel libre, deben corregirse de delante hacia atrás, cerrando el agujero completamente con puntos de sutura y eliminando una cuña de lóbulo, es decir, un triángulo de lóbulo que se cierra con puntos de sutura por delante y detrás, incluyendo el borde libre.

Como podemos observar de la explicación que acabamos de dar, para cerrar los lóbulos rasgados, ya sean parcial o totalmente, no es suficiente con dar puntos de sutura en el lóbulo, sino que tenemos que cruentar y quitar piel de las paredes del túnel que tenemos en el lóbulo, ya que éstas han epitelizado y no pegan si simplemente damos puntos de sutura. Por lo tanto, tenemos que eliminar la piel que hay en el túnel por el que pasa el pendiente para después suturarlo con puntos de sutura por la parte anterior y posterior del lóbulo para que éste cierre.

Todo este proceso hay que hacerlo en quirófano con un poco de anestesia local y medios estériles, ya que se requiere la eliminación de la piel del túnel para posteriormente dar los puntos de sutura.

El Dr. Sordo realiza la corrección del lóbulo rasgado con cirugía estética en el Hospital Moncloa, donde cuenta con las instalaciones adecuadas para esta intervención.

Resumiendo, aunque la corrección del lóbulo rasgado no es una cirugía complicada requiere la eliminación de la piel que ha crecido o epitelizado en el túnel por el que pasa el pendiente, en el caso del lóbulo rasgado parcial o que se elimine la piel del lóbulo en el surco que va desde el agujero original hasta el borde del lóbulo, en el caso de que éste esté rasgado completamente. Una vez eliminada la piel y cruentados los bordes del antiguo túnel, lo cerraremos completamente con puntos de sutura. El túnel deberá permanecer cerrado durante un mes. Una vez concluida la cicatrización podremos volver a colocar unos pendientes si así lo desea el paciente. No podremos colocar los pendientes nada más cerrar el lóbulo porque se rasgaría de nuevo.

Sólo siguiendo estas indicaciones podremos corregir adecuadamente el lóbulo de la oreja rasgado.

Existen otros problemas en las orejas que nada tienen que ver con el lóbulo rasgado, como son las orejas de soplillo, que se solucionan con cirugía plástica. Para cualquier duda sobre la corrección de las orejas de soplillo con una otoplastia, contacta con el cirujano plástico, estético y reparador Dr. Sordo.

 

Dejar un comentario