Limado de caballete ¿cómo y cuándo se realiza?

Por 27 marzo, 2018Nariz
limado de caballete

A menudo los pacientes confunden el caballete o la giba dorsal de la nariz, es decir, la protrusión anterior del dorso nasal o del tercio medio nasal hacia delante, con la presencia de un tabique. De este modo los pacientes tienden a llamar tabique a lo que realmente es un caballete y hablan de limado de tabique cuando en realidad es un limado de caballete.

En la primera consulta normalmente explicamos al paciente que para referirnos a esa zona lo hacemos como caballete, mientras que el tabique es la lámina vertical de cartílago que divide las fosas nasales en dos.

Esta lámina de cartílago, que podemos coger con los dedos situándolos justo detrás de la columela nasal, es una de las partes principalmente implicadas en la función nasal y en la ventilación. En el abordaje que utilizamos en la rinoseptoplastia funcional siempre se realiza cirugía del tabique nasal eliminando aquellas partes del tabique que se encuentran deformadas, dobladas o fracturadas y que obstruyen la vía nasal o incluso entran en conflicto con las partes laterales de la pared nasal, llamadas cornetes y que también deben recibir tratamiento.

Por eso siempre decimos que nuestro abordaje de la rinoplastia es tanto estético como funcional, puesto que tratamos siempre el tabique y los cornetes del paciente. Es decir, tratamos esa lámina vertical de cartílago que separa las fosas nasales en dos y que muchas veces está doblada, curvada, torcida, fracturada o presenta crestas, llegando a ocupar alguna de las fosas nasales con la consiguiente pérdida respiratoria.

Por otra parte, lo que los pacientes llaman tabique, no es otra cosa que el caballete o la giba dorsal. Es decir, esa protrusión anterior que se produce en el tercio medio de la nariz y que muchas veces interfiere en el aspecto estético de la misma.

Este caballete está formado por varias partes:

  • La primera de ellas es la presencia de hueso o esqueleto en la parte superior, que corresponde a los huesos propios nasales.
  • Yendo hacia la punta de la nariz vemos que ese caballete está formado por la conjunción de tres cartílagos que tienen una elevación. Son los cartílagos triangulares, también conocidos como laterales superiores, y el septo o tabique nasal.

Por lo tanto, el tabique nasal continua desde las fosas nasales dividiéndolas en dos hasta arriba de manera vertical y puede formar parte de un caballete que necesitemos tratar.

La retirada de volumen en esta zona o rectificación de ese caballete dejándolo liso es una de las maniobras más habituales que se realizan en rinoplastia. Nuestra técnica preconiza el uso del bisturí ultrasónico o piezoeléctrico para poder tratar el esqueleto, perfilarlo y dejarlo liso sin presencia de irregularidades en la zona del caballete.

Del mismo modo deberemos retirar el exceso de volumen de cartílago del tabique nasal o septo nasal y los cartílagos laterales o superiores. Es muy importante que esa parte sea reconstruida con injertos cartilaginosos. Estos serán colocados en esa zona para que el ancho de la nariz no disminuya bruscamente y produzcan perfiles excesivamente afilados en la vista anterior, cuando miramos al paciente de frente.

Por lo tanto, el limado del caballete hace referencia a la retirada de la giba dorsal que presenta el paciente. Es una de las maniobras más frecuentes en cirugía estética nasal y debe ser realizada con cuidado reconstruyendo el tercio medio cartilaginoso.

En la clínica del Dr. Sordo, defendemos la utilización del bisturí ultrasónico en esta zona para evitar imperfecciones o irregularidades y realizar una cirugía menos traumática y más precisa. No debe confundirse esto con la realización de septoplastia o cirugía del tabique nasal, que es la cirugía relacionada con la respiración.

Para más información sobre el limado de caballete y la técnica de rinoplastia ultrasónica utilizada en la clínica del Dr. Sordo contacta con el cirujano plástico, estético y reparador.

Dejar un comentario