La cirugía facial puede ofrecer cura para la migraña

La cirugía facial que identifica y elimina pequeñas porciones de músculos o tejido nervioso responsables de desencadenar migrañas puede ofrecer alivio permanente para aquellas personas que sufren de dolores de cabeza debilitantes, según sugiere un nuevo estudio.

Otros tratamientos para la migraña o bien previenen los síntomas temporalmente o bien puede que reduzcan los síntomas después de que comiencen los dolores de cabeza provocados por la migraña. Lo que ofrece la cirugía facial es esencialmente una cura.

En un estudio publicado en Cirugía Estética y Reparadora, se buscaron personas con migrañas que comenzaran en una región específica de la parte frontal, lateral o posterior de la cabeza. Los investigadores inyectaron botox en estos puntos detonantes para paralizar temporalmente el músculo, si las inyecciones ayudaban a aliviar las migrañas. Posteriormente, se dividía a los pacientes aleatoriamente en dos grupos.

Después de que el botox desapareciera, a un grupo se le sometió a una operación de lifting facial combinada con la eliminación de tejido muscular o nervioso en el área en la que se desencadenan las migrañas. Se utilizó grasa o músculo para rellenar el área después de eliminar el tejido.

El segundo grupo recibió un tratamiento placebo, en el cual se realizaron incisiones, pero todos los músculos y nervios permanecieron intactos. Un total de 75 pacientes participaron en este estudio.

En el año siguiente al procedimiento, el 57 por ciento de aquellos que habían recibido la operación real declararon la eliminación completa de las migrañas, en comparación con tan sólo el 4% del grupo de la operación placebo. Además, el 84% de los que habían sido operados relataron al menos un 50 por ciento de reducción en los dolores provocados por la migraña, mientras que en el grupo placebo fueron solamente un 58% los que relataron lo mismo.

En lo que a efectos secundarios se refiere, un paciente de cirugía sufrió de adormecimiento del área de la frente y 10 de los 19 pacientes que habían pasado por el procedimiento en el área lateral de la cabeza sufrieron de una sensación de hueco en el área de las sienes.

Millones de personas en todo el mundo experimentan dolores de cabeza producidos por migrañas. Sin embargo, Robert Kunkel, M.D., un especialista del departamento de neurología en la Clínica Cleveland, dice que esta operación probablemente no se convertirá en un procedimiento común, a pesar de los resultados.

“Es posible que esta sea una técnica que ayude a un pequeño número de pacientes con migraña que han respondido al botox, pero desde luego no es un procedimiento para el tratamiento de migrañas en general,” dice Kunkel, quien no formó parte del nuevo estudio. Apunta que las personas que recibieron la operación placebo probablemente sospechaban que formaban parte del grupo placebo, dado que lo más probable es que el lifting facial hubiera reducido las arrugas. Si un tratamiento no es completamente a ciegas, puede distorsionar  los resultados del estudio; si los pacientes sospechan que están recibiendo el tratamiento placebo, es poco probable que digan que sus migrañas se han curado.

Sin embargo, casi el 60 por ciento de las personas que recibieron el tratamiento placebo también relataron algún alivio de la migraña. Esto podría estar relacionado con el efecto placebo o deberse a que las incisiones pudieran haber dañado alguno  de las ramificaciones nerviosas, aliviando  así realmente las migrañas de una u otra manera.

“En general, el índice de éxito fue del 92 por ciento. Este estudio ofrece  evidencia contundente para el cirujano plástico, el neurólogo y las compañías de seguros de que esta operación es efectiva,” afirma. “No sólo ya no tienen dolores de cabeza, sino que también, dependiendo de la zona desencadenante, es posible que se vean más jóvenes.”

Dejar un comentario