Envejecimiento prematuro de la piel: Causas y remedios.

Por 14 noviembre, 2017Estiramiento facial
envejecimiento prematuro de la piel

El envejecimiento de la piel es un proceso celular que se produce por varios factores. En el caso de la cirugía plástica estética, a la hora de diagnosticar un caso nos fijaremos en los factores más determinantes. Estos factores son: el tipo de piel (basándonos en la clasificación Fitzpatrick), el tipo de exposición solar a la que ha estado sometido el paciente y la exposición o no al tabaquismo. Todo ello, junto con los factores genéticos va a determinar el tipo de envejecimiento que tendrá el paciente y si éste sufre envejecimiento prematuro de la piel o no.

Causas del envejecimiento prematuro de la piel:

La elastosis solar o fotoenvejecimiento es uno de los factores más determinantes que existen en el envejecimiento de la piel y está causado por la exposición a las radiaciones solares de la dermis y la epidermis. Esta exposición va a generar una pérdida de la fibras elásticas de la piel, con una degeneración de la elastina, presentando la piel una pérdida de sus propiedades viscoelásticas, lo que produce un envejecimiento prematuro.

Si nos fijamos en la cara posterior de la oreja de un paciente cualquiera, veremos que la piel está lisa y mucho menos fotoenvejecida o con mucha menos elastosis solar que otras zonas del rostro, que están frecuentemente expuestas al sol. Los párpados, la nariz o la frente de un mismo paciente, contarán con más fotoenvejecimiento que la cara posterior de la oreja, que nunca está expuesta al sol. Así por ejemplo, el escote de las pacientes que cuenta con una piel muy fina, una vez expuesto al sol presenta un empedrado característico y un fotoenvejecimiento de la zona social de la mama muy difícil de corregir.

Por otra parte, el tabaquismo es otro de los factores determinantes del envejecimiento cutáneo. Los múltiples tóxicos que desprende la combustión del tabaco y de los cigarrillos, genera un envejecimiento celular prematuro que suele ser determinante a la hora de enfocar una cirugía. En las cirugías en las que necesitamos un procedimiento de tensado cutáneo como la mastopexia, la abdominoplastia, la reducción de mamas y el lifting, la retirada del tabaco será crucial para poder afrontarlas con una alta seguridad.

Por último, los estudios recientes determinan que el envejecimiento facial se produce por la presencia de varios factores que actúan al mismo tiempo. No sólo el fotoenvejecimiento y el tabaquismo van a ser los factores determinantes, sino que, también la pérdida de masa ósea facial o retracción esquelética que se produce en el macizo óseo de la cara, junto con la atrofia grasa de varios de los compartimentos faciales, generan el envejecimiento prototípico que se produce en la región perioral o alrededor de la boca. En esta zona, la pérdida de grasa hace que se retraigan los labios, que estos se vean más pequeños, que la distancia del labio a la nariz se incremente, que sean más profundas las arrugas del área nasogeniana y que exista la sensación de que la punta de la nariz se haya descolgado o esté algo “tóxica”.

Como hemos explicado, la acción simultanea de los factores enumerados anteriormente puede generar un envejecimiento prematuro de la piel. Pero ¿se puede corregir?

Remedios para frenar o corregir el envejecimiento prematuro.

Para evitar o corregir el envejecimiento prematuro de la piel es fundamental limitar la exposición solar. Además, siempre que estemos expuestos al sol, debemos aplicarnos una crema de alta protección solar cada dos horas, media hora antes de la exposición a los rayos solares.

Evitar el consumo de tabaco y cuidar nuestra alimentación, incluyendo en ella frutas y verduras.

Si además quieres corregir los efectos del envejecimiento prematuro en tu piel, pide cita en nuestra consulta y realizaremos un diagnóstico estético gratuito para ofrecerte la mejor solución.

5 Comments

Dejar un comentario